Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Animal Planet estrenará el próximo 18 de febrero ‘Instinto Salvaje', programa en el que el zoólogo y entrenador de grandes felinos, Dave Salmoni, se mete de lleno en el mundo de la naturaleza para experimentar en carne propia los terrores que se viven en un universo de animales en estado de guerra.
Los televidentes serán testigos de cómo Salmoni se mete en una batalla en donde hombre y naturaleza se encuentran y en donde existen fieras que fácilmente pueden acabar con la vida de cualquier ser humano.
Este programa combina reconstrucciones de los hechos, fotografías y testimonios de víctimas de ataques para crear emocionantes episodios que muestran en toda su magnitud el increíble poder de la furia animal.
Durante el primer capítulo, ‘Osos', Salmoni contextualiza que en los últimos 100 años se han presentado en Norteamérica más de una centena de ataques de osos con resultados fatales.
A medida que el hombre invade su hábitat, los osos han aprendido a utilizar a las personas como fuente de alimentación. Dave evalúa dos técnicas que podrían dar solución al "problema" de los osos. Una de ellas le ofrece a estos animales fuentes de alimentación confiables y alejadas de poblaciones humanas.
La segunda utiliza ladridos de perros y luces de bengala para enseñarle a estas criaturas a temerles a los humanos. Ya que ambas técnicas parecen funcionar, ¿podría una combinación de las dos acabar con estos conflictos para siempre?
Su impresionante carrera como zoólogo y entrenador convierte a Dave Salmoni en un candidato único para hacerle frente a los depredadores de hombres y evaluar posibles soluciones para impedir estos enfrentamientos. Como parte de su experiencia profesional Dave ha entrenado a dos tigres para ayudarles a reinsertarse a la naturaleza y se ha infiltrado en una manada de leones salvajes armado únicamente de su intuición y valentía.
¿Qué ver en Instinto Salvaje?
- Chimpancés, 25 de febrero: los genomas del chimpancé y de los seres humanos son casi idénticos. ¿No debería sorprendernos entonces que además de compartir nuestras características más positivas, los chimpancés exhiban también nuestros rasgos más negativos? Los chimpancés cazan, pelean, utilizan armas, y son incluso capaces de guardar profundos rencores y tener sed de venganza. Los machos adultos son tres a siete veces más fuertes que una persona común; son increíblemente territoriales, especialmente en la presencia de una hembra dispuesta a aparearse. En este episodio, Dave analiza diferentes ataques de chimpancés para descubrir qué puede hacerse para acabar con los conflictos con nuestros parientes más cercanos.
- Calamares, 4 de marzo: los pescadores mexicanos llaman al calamar Humbolt "el Demonio Rojo." Cuentan historias de calamares que jalan a los pescadores de sus botes y salvajemente acaban con sus vidas. Para llegar al fondo del asunto, Dave se enfunda en un traje de malla y con su equipo de buzo observa a estos depredadores en plena acción.
David aprende que los Humbolts cazan en grupo, son tan inteligentes como los perros y tienen una mordedura tan poderosa como la de un pastor alemán, lo cual convierte a estas criaturas en una especie de lobos submarinos. Depredadores mortales ciertamente, pero ¿fuera de control?
Sucede que los pescadores tiran carnada al agua cuando pescan calamar, lo que lleva a estos animales a disputarse frenéticamente la comida directamente debajo el bote. Dave descubre y experimenta en carne propia que en un estado de intensa ansiedad, el calamar atacará todo lo que encuentre a su paso con tal de llegar a su comida. Naturalmente, un solitario pescador que haya caído de su bote será presa fácil para cualquiera de estos animales.
- Hipopótamos y cocodrilos, 11 de marzo: aparte de los mosquitos, los hipopótamos son los mayores asesinos de humanos en el continente africano. Su mordida es tres veces más poderosa que la de un león y su boca es tan grande que pueden partir una embarcación en dos de un solo mordisco. Pocas personas viven para contar que fueron víctimas del ataque de un cocodrilo; tanto éstos como los hipopótamos son animales territoriales y agresivos sin lugar a dudas. En este episodio Dave investiga si los ataques a humanos son parte de la naturaleza de estas temibles criaturas.
- Elefantes, 18 de marzo: los elefantes son majestuosos, inteligentes, poderosos y seriamente problemáticos. Son lo suficientemente fuertes como para derrumbar cercas y lo suficientemente inteligentes como para guardar rencores. Además tienen un apetito voraz que les permite arrasar con campos de cultivo enteros en una sola comida. Incluso se han reportado casos recientes en que machos huérfanos han llegado a formar pandillas para matar rinocerontes. Para entender mejor estos comportamientos, Dave viaja al corazón de la zona de conflicto entre hombres y elefantes en Sudáfrica y Zambia. ¿Pueden los humanos haber empujado al límite a estos gigantes, convirtiendo así a poblaciones enteras de elefantes en bestias totalmente fuera de control?
- Leones, 25 de marzo: inicialmente, el Kruger National Park era un idílico espacio carente de autoridad en donde los residentes de Mozambique que buscaban cruzar la frontera a Sudáfrica golpeaban cacerolas y sartenes para evitar sorprender a algún león en su intentona. Pero Dave descubre que esta táctica ha resultado contraproducente. Ahora, para estos leones, el sonido de las cacerolas y los sartenes se ha convertido en una especie de campana que les invita a comer. Estos leones son la más pura definición de un animal fuera de control porque han cambiado sus hábitos de comportamiento normales y están convirtiendo a los seres humanos en una fuente de alimentación.