Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una colombiana involucrada en un crimen en la Casa Blanca

El próximo 20 de marzo se estrena en Netflix la serie “The Residence”, producida por Shonda Rhimes. La trama gira alrededor de un crimen en la residencia oficial del presidente de Estados Unidos. La actriz paisa Julieth Restrepo hace parte del elenco. En entrevista para El Espectador, Restrepo habló sobre su personaje, sus compañeros en el set y el reto de trabajar en esta producción siendo mamá.

Daniela Suárez Zuluaga

11 de marzo de 2025 - 08:05 a. m.
Julieth Restrepo interpreta a Elsyie Chayle, una mujer que trabaja para sacar adelante a su hija.
Foto: JESSICA BROOKS/NETFLIX - Cortesía NETFLIX
PUBLICIDAD

Hace diez años que Julieth Restrepo se fue de Colombia a Los Ángeles para abrirse paso en la industria audiovisual estadounidense. La actriz paisa participó en producciones nacionales como “A mano limpia”, “Lady, la vendedora de rosas” y “Comando Élite”. Su gusto por la actuación, a sus 28 años, tomó la decisión de dejar el país y comenzar una nueva etapa en su carrera.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

No fue una decisión fácil, pues su nombre y su trabajo en Colombia estaban en el radar de los canales más importantes del país, y algunas plataformas en streaming la estaban teniendo en cuenta para proyectos locales. Le dio muchas vueltas a la idea y finalmente decidió irse. En Los Ángeles trabajó en “Hardwired”, “With You”, “Estimados Señores”, entre otras producciones. Algunos papeles eran pequeños, otros no tanto, pero Restrepo nunca le dijo que no a un buen guion.

Luego llegó la maternidad. La actriz estuvo varios meses sin trabajar, enfocándose en su embarazo y su faceta como madre. Sin esperar mucho, envió varios castings luego de tener a su hija. Fue en ese momento cuando “The Residence” apareció en el camino. “Llegó en el momento menos esperado, acababa de tener a mi hija y estaba concentrada en ella. Sabía que quería trabajar en un proyecto con un buen personaje, y me llegó todo al tiempo”, dijo Restrepo en entrevista para El Espectador.

Aprendió sus líneas mientras le daba leche a su hija y le cambiaba los pañales. Toda la rutina de madre se le cruzó con el casting que envió sin esperar respuesta alguna. Varias actrices estaban detrás del papel, pero no quiso descartar la posibilidad de participar en la serie. “Este proyecto está producido por Shonda Rhimes, la misma que produjo “Grey’s Anatomy” y “Bridgerton”, por supuesto que quería que me llamaran, pero lo veía casi imposible. Para mi sorpresa, no lo fue. No lo podía creer, definitivamente esta no era cualquier producción”.

“The Resicence” es una serie de suspenso que habla sobre un asesinato en la Casa Blanca. Hay 157 sospechosos y una detective que busca dar con el culpable. La producción está ambientada en los pisos superior, inferior y trasero de la residencia oficial y trae un misterio que no será fácil de resolver. Al leer el guion, Restrepo se enamoró de su personaje, Elsyie Chayle, una mujer dedicada que trabaja para poder sacar a su hija adelante.

Read more!

“En la serie vamos a ver a la Casa Blanca como otro personaje, donde cada capítulo te va a hacer cambiar de opinión sobre quién cometió el crimen. Hay un asesinato, y una persona de las que trabajan allá esa noche y una detective será la encargada de resolver el misterio. Los principales sospechosos somos las mismas personas del equipo que trabaja allí, y lo que me parece más entretenido de la serie es que, literalmente, cada diez minutos te cambia la certeza de quién lo hizo”, cuenta Restrepo, que además revela el toque de comedia y humor negro que tiene la trama. No todo es drama.

Los personajes son complejos y a la vez divertidos, con matices e historias de vida diferentes. La serie le da a cada uno su momento de brillar, y todo es, según Restrepo, gracias a los guiones. “Con Shonda tú no puedes cambiar una sola línea, todo lo que la gente va a ver en la serie se escribió en el papel, y yo siempre he trabajado de esa forma, así que lo disfruté mucho, me gustaría que todos tuvieran una copia de los guiones, porque de verdad son maravillosos”.

Read more!

Para esta serie, Restrepo trabajó actores que admira desde hace mucho tiempo. Giancarlo Esposito, Edwina Findley, Jason Lee y, por supuesto, Rhimes, hacen parte de la producción. A la actriz colombiana le sigue dando escalofrío ver que cumplió un sueño que pensó que era imposible.

“Soy una actriz que viene de Medellín, de pensar que no podía pagar una carrera en una universidad privada y tener algo de valor. Hoy, muchos años después, estoy en este camino que me ha brindado sorpresas muy gratas. Este año cumplo una década de estar en Los Ángeles y ni en mis más grandes sueños me imaginé que esto pasaría”. Considera que interpretar a una mujer latina dentro de una producción estadounidense es una responsabilidad, una puerta que abre a los actores que vienen detrás de ella, y que han perdido las esperanzas de participar en un proyecto grande como este. “Quiero darle ese ejemplo a mi hija, de luchar por sus sueños. Que cuando crezca, vea que su mamá luchó por eso también, y cuando sea grande, diga: ‘mi mamá hizo esto cuando yo acababa de nacer’, esa es una de mis motivaciones”.

La conexión de Julieth con Elsyie fue casi que instantánea, entendía muchas acciones y sacrificios que, en la ficción, hacía por su hija, y asegura que los espectadores conectarán con ella, no solo por su faceta maternal, sino también por su pasado oscuro y los traumas que trata de solucionar.

No ad for you

La grabación de “The Residence” duró un poco más de un año, y se cruzó con la huelga de actores que sacudió a Hollywood en 2023. La situación, según cuenta Restrepo, fue compleja en esos momentos, pues las protestas duraron casi 120 días y temía que la industria se pausara durante un tiempo más prolongado.

Aunque no fue así, la actriz estuvo al tanto de todo lo que estaba pasando con la huelga al ser un tema que también la afectaba directamente. “Por supuesto que es importante que nosotros como actores tengamos garantías, aquí y en cualquier parte del mundo. Fui privilegiada porque, a diferencia de muchos que en ese momento no tenían trabajo, yo estaba activa en este proyecto, pero después no hay garantía de nada”, comentó.

La serie llega a Netflix este 20 de marzo con 8 capítulos de una hora de duración, un asesinato sin resolver y una trama que podrá en duda a todos los personajes que la conforman.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.