Publicidad

La Academia es criticada por no referirse directamente a cineasta palestino detenido

La Academia envió un correo a sus miembros en el que condenó la represión contra artistas, pero no hizo mención directa a Hamdan Ballal, quien había sido detenido durante una noche en una base militar israelí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
27 de marzo de 2025 - 09:08 p. m.
El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relató que los colonos que le agredieron ayer en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí. En la imagen junto al codirector Basel Adra (i). EFE/Nuria Garrido
El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relató que los colonos que le agredieron ayer en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí. En la imagen junto al codirector Basel Adra (i). EFE/Nuria Garrido
Foto: EFE - Nuria Garrido
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Academia de Hollywood condenó este jueves el daño y la represión contra artistas “por su trabajo o sus puntos de vista” sin mencionar a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del documental palestino ‘No Other Land’, ganador de un Oscar, que fue atacado por colonos y luego detenido por una noche en una base militar israelí.

“Creemos profundamente que el cine tiene el poder de iluminar al público global y destacar diferentes perspectivas, y animamos a nuestros miembros a usar su arte para ello. La Academia condena, dañar o reprimir a los artistas por su trabajo o puntos de vista”, reza el comunicado de la Academia compartido en X por el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.

El escrito, enviado a los más de 10.000 miembros que componen la Academia, pese a difundirse tras la detención y paliza que sufrió Ballal a manos de colonos israelíes en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania ocupada en la que reside, evitó mencionar el suceso, levantando críticas entre la comunidad del cine.

Entre ellos, el cineasta A. J. Schnack, miembro de la sección de documentales. “Me sorprende y me enoja que ahora nos hagan saber a nosotros, sus miembros, que consideran el secuestro y la paliza de una reciente ganadora del Oscar, como algo sobre lo que los miembros tendrán ‘muchos puntos de vista únicos’”, dijo en un comunicado en Facebook.

"Su declaración dejó claro que la Academia no alzará la voz si algo así le sucede a un miembro de la Academia en el futuro, ya sea por parte de un gobierno nacional o extranjero. En la situación actual, no podemos permitir que esta importante organización se doblegue y guarde silencio", sostuvo.

Tras el inició del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza 'No Other Land' y que alberga también Susiya.

El ganador al Óscar a mejor documental de este año abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.

La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700.000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino. EFE

Por EFE

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)27 de marzo de 2025 - 11:29 p. m.
A lós Académicos les da temor atraer la ira del Emperador de América Trump I.Es explicable no desatar la ira del senil esquizofrénico megalómano,que se considera el Rey de la Tierra.Nunca creí ver la decadencia del imperio norteamericano caer en manos de un histriónico payaso
Juan Montoya(cnp52)27 de marzo de 2025 - 09:49 p. m.
La academia es tan meliflua como se espera que seamos todos nosotros ante este genocidio: los justos son los que no se alegran los demas son, apenas, un poco pasaditos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.