Al pensar en la industria de animación mundial, animadores y empresarios resaltan a Canadá como uno de los países con mayor producción de contenido. Este renombre ha venido de la mano de artistas como Norman McLaren, quien desde los años 40 empezó a desarrollar cortometrajes como Neighbors (1952), en el que unía a actores de carne y hueso con elementos de animación con stop motion.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En las últimas décadas, Canadá se ha convertido en el hogar de empresas como Nelvana (que realiza contenido audiovisual para cadenas como Nickelodeon y la PBS en Estados Unidos), Pipeline Studios, una compañía fundada por dos colombianos que entre sus producciones suman la serie infantil Los Backyardigans (2004), Star vs. las fuerzas del mal (2015) y su más reciente largometraje Al rescate de Fondo de Bikini: la película de Arenita Mejillas (2024).
La industria fílmica canadiense se ha abierto a los procesos de colaboración con otros países, entre ellos Colombia, con quien firmó un acuerdo de coproducción por primera vez en el 2002.
“Este tipo de tratados buscan proteger a cada país en cuanto a su valor cultural. Deben tener ciertos valores dentro de la producción y generar empleo en sus regiones. Un tratado con proporción 20-80 es muy tradicional, donde el mínimo de uno de los participantes tiene que ser 20 %, con cierta contribución financiera, cantidad de empleabilidad en esa región y participación comercial en la comercialización de los contenidos”, indicó Juan López, presidente de Pipeline Studios para El Espectador en el marco del segundo Festival de Animación Comfama que se llevó a cabo en El Retiro, Antioquia.
De acuerdo con Telefilm Canadá, este acuerdo dicta que la participación de los dos países para los trabajos de animación deben realizarse mayoritariamente en una de las dos naciones; los trabajadores de la producción deben contar con un mínimo de participación de residentes permanentes de ambos países; además de que la grabación de la banda sonora y los diálogos deben estar en inglés, español o francés, y finalmente, el reconocimiento debe estar presente tanto en los créditos como el material promocional de las instituciones nacionales que participaron en el contenido audiovisual.
López mencionó, además, que el mercado de animación en Canadá establece la base global de los valores de calidad y las oportunidades de comercialización de los contenidos audiovisuales de animación. De esta manera, la industria canadiense se ha convertido en un punto de migración para los animadores que buscan oportunidades laborales en su campo artístico.
De acuerdo con el Gobierno canadiense, en 2025 se buscará reducir el ingreso de nuevos estudiantes en un 10 %, un 16 % de trabajadores temporales y un 21 % de residentes permanentes. Esto, según Adaan Li Guampé, animadora y CEO de Piragna Studios, abre posibilidades de potenciar la industria colombiana, desde el surgimiento de nuevas empresas y programas de capacitación en varias técnicas de animación.
Para ayudar al fortalecimiento de la industria nacional, Pipeline Studios llegó a Colombia entre el 2007 y el 2008 por invitación del Gobierno. “Nos pidió que viniéramos a mapear Colombia y nos dimos cuenta de que había una comunidad fuerte y muy capaz en tecnología, con genios en esas herramientas”, dijo López.
A su llegada al país, Pipeline Studios inició una estrategia de capacitación, promoción y comercialización de contenidos, conectando primero con el SENA, que, según Juan López, dio apertura a los primeros parques digitales, además de coordinar iniciativas de instrucción con otras instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Comfama.
El mercado de animación luego de la pandemia
La pandemia puso un freno en la mayoría de la industria cinematográfica, pero en el caso de la producción de animación tuvo un incremento en la demanda de obras audiovisuales, “porque era el único tipo de contenido que se podía producir”, según López.
Un reportaje del periodista Chris Robinson para el Canada Media Fund en 2022 indicó que, incluso antes de la pandemia, una de las problemáticas que enfrentaba la industria era la contratación de personal capacitado. La alta demanda de contenido aumentó las tarifas para los animadores, por lo que varias empresas, como Nelvana, decidieron empezar a contratar personal por fuera de su provincia en Canadá.
Robinson además recopiló testimonios que indicaban que el fin de la pandemia había generado una reducción en las vistas del contenido en las plataformas de streaming. Lo que algunos mencionaron era que esta elección representaría una modificación a la industria en general, mientras que otros lo tomaban como un respiro luego de los dos años de suplir la alta demanda de producciones animadas.
Al preguntarle a Juan López sobre el impacto de los servicios de streaming en el mercado de animación, el empresario afirmó que había sido una “disrupción absoluta desde la llegada de YouTube y las redes sociales, se cambiaron los hábitos de consumo. Luego Netflix cambió todo el modelo”.
Durante el año pasado, empresas de animación redujeron su fuerza laboral. Pixar, por ejemplo, despidió al 14 % de su equipo de trabajo, al decidir limitar la producción de seriados originales para streaming y enfocarse en el desarrollo de largometrajes para salas de cine, reportó The Guardian en mayo de 2024.
Caso similar sucedió con Paramount, casa matriz de Nickelodeon, quienes en 2024 iniciaron un proceso de recorte de alrededor del 15 % de sus trabajadores en los Estados Unidos, que, de acuerdo con The New York Times, era una iniciativa que buscaba reducir sus costos de operación anuales en aproximadamente US$500 millones.
Este no fue el único caso de la reducción de empleados, recordó López para El Espectador. En el caso de Europa, el estudio de animación generada por computadora TeamTO se declaró en quiebra en septiembre de 2024.
“Hay mucha consolidación en este momento porque las cosas están complicadas, lo que ha generado más iniciativa para unirse. Para quienes están en una buena posición, se vienen momentos muy buenos. Las puertas se han abierto nuevamente, las cosas se recalibraron y vamos hacia adelante. No quiero que la situación parezca demasiado negativa, pero sí se vislumbra un buen futuro”, concluyó López.