Publicidad

La directora Isabel Coixet será homenajeada en el Festival de Cine de Cartagena

La directora y guionista española Isabel Coixet se ha labrado un lugar como una de las voces más significativas, introspectivas y aclamadas del cine español contemporáneo.

Sandra M Ríos U - @sandritamrios
18 de abril de 2024 - 01:00 a. m.
Isabel Coixet
Isabel Coixet
Foto: Isabel Coixet

Nacida en Barcelona en 1960, esta cineasta catalana ha forjado un estilo profundamente personal que explora con sensibilidad y agudeza las complejidades emocionales de la condición humana. El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI 63, le rendirá tributo.

Tras iniciar su carrera con diversos cortometrajes en la década de 1980, lanzando con éxito su ópera prima “Demasiado Viejo para Morir Joven” que le valió una nominación a la Mejor Dirección Novel en los premios Goya, Coixet obtuvo su primer gran reconocimiento internacional en 2003 con “My Life Without Me”, protagonizada por Sarah Polley, Mark Ruffalo, Scott Speedman y Leonor Watling. En este drama íntimo, una producción entre Canadá y España, una mujer de tan solo 23 años y madre debe enfrentar un diagnóstico terminal, que la hace descubrir un nuevo sentido de la vida tras verse empujada a aprovechar al máximo su tiempo. Sarah Polley entregó una actuación celebrada que marcó el inicio de una fructífera colaboración con la directora y la película terminó cautivando por su delicada exploración del duelo y la resiliencia femenina.

Desde entonces, Coixet ha construido un sólido cuerpo de trabajo centrado en personajes femeninos que luchan contra diversas adversidades con dignidad y entereza. Largometrajes como la aclamada “The Secret Life of Words”, de nuevo con Polley como protagonista y con un memorable Tim Robbins, y “Elegy”, basada en la novela de Philip Roth, profundizan en temas existenciales como la mortalidad y las crisis de identidad, otro de sus tópicos recurrentes.

Lo que distingue el cine de Coixet es su mirada empática y su capacidad para capturar las pequeñas verdades que conforman la experiencia humana. Con un enfoque poético y un ojo atento a los detalles sutiles, logra retratar los vínculos emocionales que nos unen de manera cruda, pero nunca exenta de belleza.

Esta sensibilidad ha hecho que festivales de cine de la talla de San Sebastián, donde recibió el Donostia Award en 2009, y los Premios Goya, donde suma nueve galardones, reconozcan su talento como una de las grandes renovadoras del cine español. La Academia de Cine la ha descrito como “una de las voces más destacadas e íntimas del cine contemporáneo, capaz de explorar las profundidades del alma humana”.

En su filmografía prácticamente imperable desde 1983, Coixet no solo se ha limitado a explorar territorios familiares, pues en sus títulos más recientes ha realizado nuevas búsquedas con películas como “Mapa de los Sonidos de Tokio” (competencia oficial de Cannes 2009), que sigue la vida de una asesina profesional, quien disimula su verdadera identidad trabajando en un mercado; hasta el reciente drama de época “The Bookshop”, celebrado por trasladar la esencia literaria de su fuente original (Penelope Fitzgerald) a la pantalla grande. Ambientada en 1959, una mujer joven opta por desafiar la firme oposición de los vecinos y abrir la primera librería que haya existido en la zona, a pesar de las objeciones educadas pero inflexibles de la comunidad.

Dos historias para ver en el FICCI

Precisamente su reconocida película internacional, “My Life Without Me”, hará parte de las dos producciones que podrán ser vistas en el FICCI. Entrando en más detalles, Polley interpreta a Ann, una joven madre de dos hijos que lleva una vida difícil en Vancouver y recibe un diagnóstico médico determinante. De noche trabaja como limpiadora nocturna en una universidad y vive en una caravana en el jardín de su madre. En lugar de derrumbarse, Ann decide mantener su enfermedad en secreto y elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. Esto incluye grabar mensajes para sus hijas, experimentar nuevas cosas, como enamorarse de otra persona. A medida que avanza la película, vemos cómo Ann se enfrenta a su propia mortalidad y busca la felicidad. “My Life Without Me” ofrece una reflexión conmovedora sobre la vida, la muerte y el poder de la elección, además de invitar a apreciar los pequeños momentos, incluso en situaciones difíciles.

La otra producción es su más reciente título, “Un Amor”, adaptación de una novela de Sara Mesa y ganadora de dos premios en el Festival de San Sebastián. La historia sigue a Nat, una mujer de 30 años, que escapa de su vida urbana estresante y encuentra refugio en un tranquilo pueblo de la España rural. En una casa de campo deteriorada y acompañada solo por un perro callejero, busca dar un giro a su vida. A pesar de enfrentar la hostilidad del dueño de la casa y la desconfianza de los lugareños, se ve obligada a aceptar una desconcertante propuesta sexual de su vecino. Este encuentro desencadena una pasión intensa que la consume y la lleva a cuestionar su identidad y su papel como mujer.

Visionaria, tenaz y comprometida con su oficio, esta barcelonesa ha forjado un universo fílmico íntimo, desgarrador y celebratorio de la condición humana, protagonizado por mujeres, y sigue siendo una voz influyente en la promoción de la diversidad y la inclusión en el cine. El Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebrará del 16 al 21 de abril.

Por Sandra M Ríos U - @sandritamrios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar