Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de cine estadounidense está trabajando desde finales del año pasado en el documental ‘Chávez y la revolución suramericana'. Según ha explicado a la prensa, el trabajo audiovisual intentará explicar la tendencia izquierdista que desde los últimos años se vive en la región.
Con el fin de grabar entrevistas de apoyo, esta semana Stone estuvo en Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina entrevistándose con los presidentes de cada país.
Con el presidente Chávez se reunió el pasado 8 de enero en Sabaneta, pueblo natal del mandatario. Allí recorrieron algunas calles del pueblo, estuvieron en la inauguración de una procesadora de maíz y visitaron un centro dedicado a la genética pecuaria.
En la emisora estatal venezolana de televisión, VTV, Chávez declaró que Stone le hizo 100 preguntas. "Me preguntó si yo leí 'El general en su laberinto' de Gabriel García Márquez. Él lo leyó, es un hombre bien enterado de lo que pasa en América Latina, fue la impresión que me dio".
Esta fue la continuación de la entrevista que empezaron en diciembre de 2007, pero que tuvo que ser suspendida por las liberaciones de las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, por parte de las Farc.
La gira del director continuó este 13 de enero en La Paz, Bolivia. Con Evo Morales conversó en la residencia presidencial, jugó un partido de fútbol y mascó algunas hojas de coca.
Otro jefe de estado entrevistado fue el paraguayo Fernando Lugo. En Asunción, hablaron alrededor de 35 minutos en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga rodeados del equipo de producción del documental. Lugo le dio su opinión sobre la situación de Paraguay y un contexto político y social latinoamericano.
La presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner han sido los últimos en conversar con Oliver Stone. El pasado 14 de enero dialogaron en la quinta presidencial de Olivos sobre política contemporánea y la función de los líderes latinos.
Luego del encuentro, el cineasta manifestó ante los medios que el documental "intenta explicar lo que pasa en América del Sur. Trato de explicar el cambio que se produce en esta región y explicársela al público de Europa y América del Norte".
Así avanza la gira latina de Oliver Stone, quien ha ganado el Óscar en tres ocasiones por las películas El expreso de Medianoche en 1978, Pelotón en 1986 y Nacido el 4 de Julio en 1989.