Adelaida Trujillo Caicedo es antropóloga de la Universidad de Los Andes, especializada en cine y televisión en la London International Film School y la BBC de Londres. A los 26 años fundó junto a Patricia Castaño Citurna Producciones, especializada en documentales sobre medio ambiente, desarrollo y procesos de paz, y televisión escolar e infantil. Sus producciones internacionales han sido encargadas por varios canales europeos de TV y han recibido más de 20 premios y reconocimientos internacionales (Habana, IDFA, Banff, INPUT, Valladolid, dos premios Emmy UNICEF, Prix Jeunesse, entre otros).
Patricia Castaño estudió trabajo social y comunicación rural en Colombia, Inglaterra y Holanda. Después de una intensa carrera en comunicación, estudios socioeconómicos y desarrollo, se vinculó de lleno al tema del cine y la televisión documental y recibió una beca para estudiar cine y televisión con la BBC y la Open University en Inglaterra. Desde mediados de los años 90, promueven la TV escolar y su uso y apropiación en el aula con proyectos como "A Prender TV" , uso de la TV en el aula, la estrategia de TV con apoyo multimedia para Primera Infancia y, desde 2008, promueve el edu-entretenimiento en Colombia a través de la serie de TV para jóvenes Revelados - revela2.tv, que hace parte de la plataforma crossmedia “Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social” para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
Juntas le dieron vida al documental La ley del monte, que Ambulante estará proyectando este miércoles 3 de septiembre en la red de bibliotecas de Medellín.
El documental muestra la difícil situación de los colonos ilegales en la región de la Amazonía colombiana quienes, expulsados por la violencia política y la falta de tierra, sobreviven del cultivo de la coca en esta zona regida por la autoridad de las FARC. A través de la vida de los habitantes de la Reserva Natural de La Macarena y el Bajo Caguán se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y sus consecuencias. Fue premiado en el Festival de La Habana como el mejor documental de 1989 y seleccionada en el Festival de Bilbao como uno de los mejores cinco documentales de 1989.
“El documental da cuenta que los colonos y campesinos, los de ayer y los de hoy, quieren ser parte de un país que en más de una ocasión los ha obligado a abrirse paso entre los montes y la selva. A través de la vida de los habitantes de la Reserva Natural de La Macarena y el Bajo Caguán en Colombia se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y su incidencia en el deterioro del medio ambiente. Este documento histórico nos obliga a hacernos preguntas sobre el presente” (Revista Diners).