Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              02 de febrero de 2024 - 07:14 p. m.

                                                                                                                              La Mirilla: “María Cano”, la película (Opinión)

                                                                                                                              En estos días y no puedo precisar cuando y tampoco estoy segura, creo que a través de Señal Colombia, tuvimos oportunidad de recordar esta extraordinaria película, que se estrenó en el año 1990 y digo extraordinaria, por tantas razones, pero sobre todo por lo que representa para el cine nacional y para el archivo y memoria visual del mismo, junto con otras que aportan a esta lista de cintas históricas.

                                                                                                                              Jenniffer Steffens

                                                                                                                              A través de Señal Colombia, tuvimos oportunidad de recordar esta extraordinaria película, que se estrenó en el año 1990 y digo extraordinaria, por tantas razones, pero sobre todo por lo que representa para el cine nacional y para el archivo y memoria visual del mismo, junto con otras que aportan a esta lista de cintas históricas.
                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              El comienzo de esta película biográfica ya es inspirador, puesto que la síntesis histórica con la que empieza nos pone en contexto. Disfrutamos a María Eugenia Dávila, esta gran actriz ícono de Colombia, quien interpreta a María de Los Ángeles Cano Márquez, nacida en Medellín, y primera mujer líder política en Colombia que dirigió la lucha por los derechos civiles de las poblaciones vulneradas en Colombia. Mujer capaz y valiente, se enfrenta a una sociedad y a un poder político conservador. Hay que decir que a María Eugenia le sobra fuerza en cada aparición e intervención. Cada escena es dicha, sentida con gran sensibilidad y pasión.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Siempre será un placer verla, junto con grandísimos actores que han sabido representar a Colombia, como Frank Ramírez, la siempre recordada Maguso, Diego Vélez, Jorge Herrera, Ana María Arango, entre muchos. Se destacan créditos como el de Luis Alberto Restrepo en la edición, el de Carlos Sánchez en la Fotografía y la Cámara, la música de Santiago Lanz, y, por supuesto, la excelente dirección de Camila Loboguerrero. Película financiada por la compañía de fomento cinematográfico de Colombia, FOCINE.

                                                                                                                              La película arranca y recrea una Medellín de esos años, e inicia desde allí también su recorrido rebelde, con causa, en escenarios varios, su época con gusto y precisión. Se disfruta de esa mezcla de blanco y negro al comienzo en los créditos y cómo irrumpe luego el color. Para mí, es muy bonito ver el comienzo donde se adentra la historia y empieza en el presente a través de un plano secuencia que nos lleva al personaje principal, donde vemos a la protagonista en su vejez, en Abril del 66.

                                                                                                                              La película es fiel narrativa desde la época colonial y muestra cómo la protesta va tomando fuerza a través de sus protagonistas, de las luchas reivindicativas. El clima es claro y nos deja ver el surgimiento y el decidido empeño de estos personajes que forman parte del entorno liderado por esta mujer: María Cano.

                                                                                                                              La película plantea de manera respetuosa el desarrollo de los acontecimientos vividos en una época de la hegemonía conservadora y donde María Cano se convierte en el mayor símbolo de rebeldía del siglo XX. Es imposible pasar por alto la referencia que hace la película de cada acto, de cada expresión y protesta por parte de las clases populares que clamaban por no más alzas en los precios de los arrendamientos, sus precarios salarios, el abuso y explotación en las jornadas laborales. La película no omite un episodio trascendente: la huelga más grande de la historia de Colombia, la huelga de las bananeras y su desenlace, la masacre de las bananeras, y lo cuenta de manera sencilla, sin pretensiones de gran producción, pero lo suficiente para entender el suceso. No olvida la pérdida de Panamá. Causa emoción y pesar ver ese ferrocarril rodar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aborda las inquietudes de ese momento, como por ejemplo la persecución política sufrida por cualquiera que se enfrentara al poder, -cosa que no ha cambiado hasta ahora-, ilustra cada lucha, cada enfrentamiento y protesta social en sus diferentes momentos, como la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y su intervención agitadora en las huelgas obreras, vista reitero en el suceso de las bananeras. Decididamente vemos cómo la puesta nos involucra y nos mete en la difusión de ideas reivindicativas y liberadoras, denominadas socialistas y también cómo participa en los inicios y fundación del partido, justamente socialista, que convidan a una revolución.

                                                                                                                              Es conmovedora la indignación de María Cano, en voz de La Dávila, frente al desalojo que pretende la autoridad de la época a unas familias desafortunadas y nada privilegiadas.

                                                                                                                              Definitivamente, la dirección por parte de una mujer que cuenta la vida de otra mujer, desde la misma perspectiva de género y que enaltece de una forma comprometida y social una voz feminista de verdad.

                                                                                                                              Todo este ardor y ambiente son guiados sin prisa y sin pausa a través de la puesta en escena. No pasa por alto detalles, ni en lo visual, ni en sus diálogos. Las conversaciones de índole íntimo y personal con su hermana (Maguso), en las que muestra su fragilidad como mujer y ser humano, son momentos emotivos en los que se desahoga por su situación personal, blanco de las críticas y censuras sociales, con la Iglesia Católica y religión siempre presentes, juzgamientos motivados por su libre pensamiento y accionar. Habla de su precariedad financiera, de cómo la mordaza se traduce y manifiesta en multas económicas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Una película que nos lleva de la mano tanto en el plano y vivencia personal como en su trasegar e interés político. Cada momento emotivo cuenta con una detallada dirección actoral que permite libertad en las emociones sin rayar en la sobreactuación en ningún personaje.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Realmente, esta película hecha por una mujer encabeza la lista que cada día crece, de historias que debemos contar, y que nos recuerdan quiénes somos y por qué, sin omitir la violencia que las pueda enmarcar. No hay regodeo y tampoco se queda allí, enfatizando el amarillismo tentador y tan atractivo. Nos cuenta realidades sin disfrutar lo negativo y, en cambio, nos propone reflexionar sobre nuestro desarrollo humano y social. Nos habla de nuestro país. Solo me resta decir que esta película, como otras, hace parte indispensable del acervo cultural de Colombia. ¡Un aplauso de pie siempre para Camila!

                                                                                                                              A través de Señal Colombia, tuvimos oportunidad de recordar esta extraordinaria película, que se estrenó en el año 1990 y digo extraordinaria, por tantas razones, pero sobre todo por lo que representa para el cine nacional y para el archivo y memoria visual del mismo, junto con otras que aportan a esta lista de cintas históricas.
                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              El comienzo de esta película biográfica ya es inspirador, puesto que la síntesis histórica con la que empieza nos pone en contexto. Disfrutamos a María Eugenia Dávila, esta gran actriz ícono de Colombia, quien interpreta a María de Los Ángeles Cano Márquez, nacida en Medellín, y primera mujer líder política en Colombia que dirigió la lucha por los derechos civiles de las poblaciones vulneradas en Colombia. Mujer capaz y valiente, se enfrenta a una sociedad y a un poder político conservador. Hay que decir que a María Eugenia le sobra fuerza en cada aparición e intervención. Cada escena es dicha, sentida con gran sensibilidad y pasión.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Siempre será un placer verla, junto con grandísimos actores que han sabido representar a Colombia, como Frank Ramírez, la siempre recordada Maguso, Diego Vélez, Jorge Herrera, Ana María Arango, entre muchos. Se destacan créditos como el de Luis Alberto Restrepo en la edición, el de Carlos Sánchez en la Fotografía y la Cámara, la música de Santiago Lanz, y, por supuesto, la excelente dirección de Camila Loboguerrero. Película financiada por la compañía de fomento cinematográfico de Colombia, FOCINE.

                                                                                                                              La película arranca y recrea una Medellín de esos años, e inicia desde allí también su recorrido rebelde, con causa, en escenarios varios, su época con gusto y precisión. Se disfruta de esa mezcla de blanco y negro al comienzo en los créditos y cómo irrumpe luego el color. Para mí, es muy bonito ver el comienzo donde se adentra la historia y empieza en el presente a través de un plano secuencia que nos lleva al personaje principal, donde vemos a la protagonista en su vejez, en Abril del 66.

                                                                                                                              La película es fiel narrativa desde la época colonial y muestra cómo la protesta va tomando fuerza a través de sus protagonistas, de las luchas reivindicativas. El clima es claro y nos deja ver el surgimiento y el decidido empeño de estos personajes que forman parte del entorno liderado por esta mujer: María Cano.

                                                                                                                              La película plantea de manera respetuosa el desarrollo de los acontecimientos vividos en una época de la hegemonía conservadora y donde María Cano se convierte en el mayor símbolo de rebeldía del siglo XX. Es imposible pasar por alto la referencia que hace la película de cada acto, de cada expresión y protesta por parte de las clases populares que clamaban por no más alzas en los precios de los arrendamientos, sus precarios salarios, el abuso y explotación en las jornadas laborales. La película no omite un episodio trascendente: la huelga más grande de la historia de Colombia, la huelga de las bananeras y su desenlace, la masacre de las bananeras, y lo cuenta de manera sencilla, sin pretensiones de gran producción, pero lo suficiente para entender el suceso. No olvida la pérdida de Panamá. Causa emoción y pesar ver ese ferrocarril rodar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aborda las inquietudes de ese momento, como por ejemplo la persecución política sufrida por cualquiera que se enfrentara al poder, -cosa que no ha cambiado hasta ahora-, ilustra cada lucha, cada enfrentamiento y protesta social en sus diferentes momentos, como la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y su intervención agitadora en las huelgas obreras, vista reitero en el suceso de las bananeras. Decididamente vemos cómo la puesta nos involucra y nos mete en la difusión de ideas reivindicativas y liberadoras, denominadas socialistas y también cómo participa en los inicios y fundación del partido, justamente socialista, que convidan a una revolución.

                                                                                                                              Es conmovedora la indignación de María Cano, en voz de La Dávila, frente al desalojo que pretende la autoridad de la época a unas familias desafortunadas y nada privilegiadas.

                                                                                                                              Definitivamente, la dirección por parte de una mujer que cuenta la vida de otra mujer, desde la misma perspectiva de género y que enaltece de una forma comprometida y social una voz feminista de verdad.

                                                                                                                              Todo este ardor y ambiente son guiados sin prisa y sin pausa a través de la puesta en escena. No pasa por alto detalles, ni en lo visual, ni en sus diálogos. Las conversaciones de índole íntimo y personal con su hermana (Maguso), en las que muestra su fragilidad como mujer y ser humano, son momentos emotivos en los que se desahoga por su situación personal, blanco de las críticas y censuras sociales, con la Iglesia Católica y religión siempre presentes, juzgamientos motivados por su libre pensamiento y accionar. Habla de su precariedad financiera, de cómo la mordaza se traduce y manifiesta en multas económicas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Una película que nos lleva de la mano tanto en el plano y vivencia personal como en su trasegar e interés político. Cada momento emotivo cuenta con una detallada dirección actoral que permite libertad en las emociones sin rayar en la sobreactuación en ningún personaje.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Realmente, esta película hecha por una mujer encabeza la lista que cada día crece, de historias que debemos contar, y que nos recuerdan quiénes somos y por qué, sin omitir la violencia que las pueda enmarcar. No hay regodeo y tampoco se queda allí, enfatizando el amarillismo tentador y tan atractivo. Nos cuenta realidades sin disfrutar lo negativo y, en cambio, nos propone reflexionar sobre nuestro desarrollo humano y social. Nos habla de nuestro país. Solo me resta decir que esta película, como otras, hace parte indispensable del acervo cultural de Colombia. ¡Un aplauso de pie siempre para Camila!

                                                                                                                              Por Jenniffer Steffens

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar