La emoción los hizo llorar en medio de la transmisión en vivo. Mientras el grupo mexicano La Santa Cecilia intentaba interpretar una de las canciones que más les recuerdan su país, en medio de la lucha musical por los inmigrantes, a Marisol, su vocalista le comenzó a temblar la voz y lo siguiente fue un conjunto de sentimientos que los hizo recordar su país. Se trató de un momento muy emotivo.
Esto fue hace tres años, en medio de una de las emisiones del programa La Rola, en Canal 13. En un comienzo, el proyecto conformado por los periodistas musicales José Baquero y Camilo Guzmán tenía como fin presentar parte de las nuevas músicas de la escena underground del país y recordar los sonidos de la escena mundial, pero con el tiempo se convirtió en un espacio para hablar de música y entender sus industrias, y, más allá de eso, para escuchar a los artistas con sus nuevos productos musicales.
Así fue como pasaron por el programa artistas como Diamante Eléctrico, Manuel Medrano y Skampida, hasta Totó la Momposina, Rosana y Aleks Syntek. “Este programa duró un año al aire en el canal regional. Tuvo una muy buena aceptación y se hicieron cosas muy importantes. Arrancó siendo muy alternativo, pero luego se volvió un bebé grande que comenzó a coger para otros lados. Entonces decidimos abrirle espacio a lo latino alternativo, y al ver que funcionaba tumbamos la pared y nos metimos con lo urbano y ahí nos dimos cuenta de que el periodismo de la rola era un periodismo musical, desde una carranga hasta un rock and roll”, asegura Guzmán.
Con el fin del programa, cada uno tomó otro rumbo. Mientras Guzmán se centró en la radio desde La X, Baquero entró a Deezer Colombia. Ambos siguieron metidos de lleno en la música, por lo que la idea de retomar el proyecto siempre estuvo en el tintero. “Pasaron tres años y medio para que Camilo me cogiera la caña. Salimos con un sinsabor del programa de televisión, porque creíamos que nos había quedado mucho por hacer, pero todo arrancó porque cuando publicábamos un recuerdo de La Rola esa vaina se disparaba y teníamos más comentarios de lo normal. Así pasaron siete fotos antes de que Guzmán me dijera: hagámosle”, dice Baquero.
Lo primero que hicieron fue preguntarles a artistas locales por la idea de darle continuidad al proyecto. Lo que vino luego fue experimentación. “Planteamos un proyecto audiovisual en el que pensábamos replicar en digital lo que hacíamos en la TV, más que entender el mundo del ecosistema digital”, afirma Baquero, por lo que luego de grabar su primer piloto pensaron en desarrollar un pódcast y de allí comenzaron a acoplar diferentes formatos, contenidos y segmentos del programa original a los diferentes canales y redes sociales a través de los que buscan llegar.
Oficialmente comenzaron en junio pasado con la publicación de su primer pódcast, en el que no dudaron de hablar del último trabajo de Juanes y de Aterciopelados, del éxito de J Balvin y de la industria musical, tema que es recurrente en sus conversaciones. A partir de allí han estado publicando efemérides, revivieron el Miércoles de vinilo, en el que reseñan la historia de discos clásicos, presentando en exclusiva canciones nuevas y, como ellos esperaban, publicando una entrevista semanal con artistas en rotación por la escena.
“Creo que nuestras conversaciones aportan porque hay mucho desconocimiento de la industria, sobre todo de parte de los artistas. En Colombia, pocos saben de streaming, de su negocio, de regalías, y es una oportunidad de que tengamos tanta información y podamos compartirla. Creo que el periodismo cultural tiene que ir un poco más allá de simplemente decir que Gorillaz lanzó un disco y comenzar a hablar de cómo ese grupo cambió el concepto visual de las otras bandas. Todo ese tipo de cosas que pueden aportarle a una conversación”, considera Baquero.
Mientras el proyecto crece, la dupla trabaja en su tiempo libre para dedicarse a él. Si bien cada uno tiene una visión diferente de la música y han tenido disparidades en cuanto a artistas como Justin Bieber, creen que lo que ha funcionado con el programa es esta diferencia. Según Baquero, “es un balance muy chévere, porque Camilo es mucho mas anglo y yo estoy mucho más conectado con lo local, por mi trabajo. Entonces creo que hay un gran balance para poder decir que está Paul McCartney, pero también están los Petit Fellas”.
Su principal reto es darle continuidad al proyecto. En medio de la experimentación que realizan con las nuevas tecnologías y los diferentes formatos, son conscientes de que la tarea es innovar. “Creo que es muy bonito ver cómo una entrevista lleva a que los artistas sean los protagonistas de una historia. Nosotros somos un canal que cuenta esas historias y soñamos muy alto, con poder tener a artistas de talla internacional”, concluye Baquero.