“Lapü”: la coexistencia entre vivos y muertos

La ópera prima de César Jaimes y Juan Pablo Polanco, sobre el significado que Segundo Entierro tiene para la comunidad wayúu, llega a la cartelera de cine nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción cine
28 de octubre de 2019 - 10:41 p. m.
“Lapü” llega el 31 de octubre de 2019 a salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales. / Cortesía
“Lapü” llega el 31 de octubre de 2019 a salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lapü”, la cinta de los directores César Jaimes y Juan Pablo Polanco, se estrena este 31 de octubre en salas de cine colombianas. Esta película, que se estrenó mundialmente en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance y que también hizo parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín, resignifica conceptos tan importantes como la pérdida y la memoria. (Le recomendamos: “El cine colombiano no es un género”: María Fernanda Céspedes).

Esta propuesta audiovisual, catalogada como documental experimental, propone nuevas formas y técnicas para contar la historia de Doris, una joven wayúu que se despierta intranquila en su chinchorro.

Jaimes y Polanco desdibujan las barreras entre la vida y la muerte, entre el sueño y la realidad por medio de imágenes y sonidos que llevan al espectador al interior de una ranchería, para, finalmente, redefinir los alcances del documental y ampliar enfoque convencional de su narrativa. 

Doris, después de un sueño, comprende que su prima que ha muerto hace diez años le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este ritual, llamado el Segundo Entierro, es el evento más importante en la vida de un wayúu y es un proceso de catarsis que hará que la protagonista entre en contacto directo con la muerte, el mundo de los espíritus y los recuerdos de su prima.

Es así como esta ópera prima de James y Polanco ofrece una experiencia mística sensorial sobre el paralelismo de la vida y la muerte, y la coexistencia de fallecidos y vivos.

“Lapü” está construida a partir de la creencia de la coexistencia entre vivos y muertos. Es una producción de Los Niños Films, casa productora independiente dedicada a la creación, producción y difusión de obras audiovisuales que exploran inquietudes estéticas y creativas de sus realizadores, buscando nuevas maneras de moldear el lenguaje cinematográfico para crear vínculos potentes con el espectador y el contexto al que afecta el proceso creativo.

Este documental experimental llega este jueves a salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.