Carly Whitten (Cameron Diaz) es una abogada neoyorquina con un estricto reglamento cuando se trata de hombres y relaciones. Pero una vez que conoce a Mark King (Nikolaj Coster-Waldau), baja su guardia y comienza a enamorarse de él. Una visita espontánea y sorpresiva al hogar de King en Connecticut se va al traste cuando Carly descubre que Mark tiene esposa: Kate (Leslie Mann).
Una devota súper ama de casa, Kate queda impactada cuando se entera que Mark la ha estado engañando, y Carly enfurece cuando descubre que Mark es un hombre casado. Pero en vez de verter su furia entre ellas, Carly y Kate comienzan de manera paulatina a hacer equipo para combatir a su mutuo enemigo, y con la ayuda de Amber (Kate Upton), una tercera mujer que también se ve atrapada en las mentiras de Mark, conspiran para darle lo que se merece. Una vez que sus estrategias se tornan más ingeniosas, el vínculo entre las mujeres se torna más sólido. (Ver tráiler de la comedia "¡Mujeres al ataque!").
La productora Julie Yorn llevaba ya mucho tiempo buscando una comedia para que sirviera de vehículo a un dueto o ensamble femenino, cuando quedó prendida con una idea de la guionista Melissa K. Stack. Yorn explica por qué Stack era la persona indicada para el trabajo: "Melissa tenía una perspectiva tan mordaz y tal inteligencia, que nos enamoramos de ella. Puedo contar en una mano cuántas veces pasa esto, pero recibimos las primeras treinta páginas del guión de Melissa y dije vamos a hacer esta película".
Las primeras conversaciones con respecto a la historia comenzaron cuando Stack les dijo que es lo que no quería ver: "dije no quiero que la esposa sea una esclava o una boba miserable", recuerda Stack. "No quiero que la otra mujer sólo sea una perra. Hablamos acerca de los estereotipos que en ocasiones ves, los llamados clichés femeninos".
Stack encontró algunas fuentes de inspiración interesantes: "Ya llevaba rato viendo muchas comedias francesas, en las que todo mundo se acuesta con alguien que no es su pareja. En los Estados Unidos tenemos una perspectiva más puritana del adulterio, por lo que fue interesante ver una variedad de comedias francesas en las que los personajes lidian con relaciones, siendo tan complejos como son. Es enredado, pero real, y no sólo se trata de los tipos malos contra los tipos buenos".
Del mismo modo, Yorn ve "¡Mujeres al ataque!" como una historia de relaciones en la que la vínculo más importante resulta ser la amistad, y no el romance: "La película es acerca de la historia de amor entre estas mujeres y de la manera en como recuperan su poder". (Ver galería Leslie Mann, Cameron Diaz y Kate Upton: "¡Mujeres al ataque!").
Las protagonistas
Desde el primer momento en el que los personajes comenzaron a cobrar forma en el guión de Stack, Yorn tenía una actriz en mente para el personaje de Carly. "El sueño siempre fue darle el papel a Cameron Diaz", explica Yorn. "Pasó a ser la combinación adecuada de una mujer que fuera creíble y con la que la gente se pudiera identificar".
A Diaz le llamó de inmediato la atención la historia y su mirada fresca de cómo las mujeres se relacionan entre ellas ante circunstancias inusuales. "Me pareció un concepto muy interesante. Cuando Carly se da cuenta que Mark está casado, no quiere tener nada que ver con él o con la esposa. Pero ahí está esta otra mujer, Kate, quien está pidiendo ayuda, y no hay forma en la que no la pueda ayudar".
"Es acerca de la amistad y de las mujeres. Lo que también me encantó del guión es que no se dedicaba a destrozar a los hombres y tampoco era de venganza. Es acerca de un viaje que estas mujeres emprenden juntas para conocerse mejor. Las vidas de las tres mujeres son tan diferentes que sus caminos nunca se hubieran cruzado en circunstancias normales. Y debido a que tienen esta cosa en común, se unen y hacen equipo. Lo que le hacen a Mark tiene que ver más con revelar la clase de persona que es, que cobrar venganza. Me pareció que todas esas cosas eran únicas y muy divertidas para darles vida", continúa la actriz.
Por su parte, Leslie Mann describe a Kate como "alguien que vive en una burbuja. Ha aprendido a hacer las cosas de una manera, y todo gira en torno a servir a su marido y hacerlo feliz. Creo que se ha perdido en el proceso. Así que cuando Kate se entera de que la está engañando, todo su mundo se resquebraja, hasta que encuentra a estas mujeres que la ayudan a crecer y reinventarse".
En el papel del carismático y mentiroso Mark King, la estrella de "Juego de tronos" Nikolaj Coster-Waldau sorprendió a todos con sus habilidades para la comedia. El personaje "fue capaz de ser cruel y encantador en un espacio de diez segundos y eso es talento, y también mucho trabajo, preparación y atención. Cuenta con unas habilidades engañosas donde tiene que ser la serpiente cautivadora, que no es algo fácil de hacer".
Finalmente, para el papel de Amber, la tercera mujer engañada por Mark, Yorn consideró a una buena cantidad de actrices, pero al asegurar a Kate Upton, la productora terminó donde comenzó. Yorn explica: "Al principio, utilizamos a Kate como el prototipo ideal del personaje, sin pensar que la íbamos a conseguir en realidad. Pero se apareció y simplemente nos desarmó a todos. La clave para ese papel fue que debes odiarla cuando la ves por primera vez, al menos un poco, y después enamorarte de ella cuando tienes la oportunidad de conocerla. Embona muy bien en el papel para ambas situaciones".
Upton disfrutó su primer papel protagónico importante bajo la tutela de Diaz y Mann. "Soy muy afortunada en que una de mis primeras películas haya estado con Leslie y Cameron", comenta. "Son una fuente de inspiración".
Elespectador.com y 20th Cetury Fox lo invitan al estreno de "¡Mujeres al ataque!", función que se realizará el próximo sábado 17 de mayo a las 10:30 de la mañana en Cine Colombia Calle 100 (Bogotá).
Lista de ganadores
1. Maribel Mojica
2. Ana Lilia Prieto Niño
3. Diego Camacho
4. Yeraldin Perez
5. Emilia Esther De la Ossa
6. Johan Urbano Pabón
7. Luis Orlando Solano Suárez
8. Ana Consuelo Retavisca Guevara