Publicidad

Locos del 'remate' llegan por antigüedades latinas

Viajan por Bogotá, Buenos Aires y México D.F. en busca de objetos únicos y originales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lilian Contreras Fajardo
09 de marzo de 2012 - 12:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El diseñador de interiores belga Dirk Kinet y el coleccionista mexicano Javier Carral recorren desde este domingo 11 de marzo Bogotá, México D.F. y Buenos Aires en busca de objetos únicos y originales. Con el programa "Locos del remate" estos expertos en arte visitan ferias, mercados de pulgas y coleccionistas privados.

A simple vista, esta producción original de NatGeo parece similar al "El precio de la historia", programa de History Channel enfocado en la familia Harrison dueña de una tradicional casa de empeños ubicada en Las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, Kinet sostiene que los programas son muy distintos porque no están encerrados en un almacén.

"Viajamos por el continente buscando objetos interesantes y visitando personas que tienen colecciones". Además, dice, "le apostamos al mercado latino. Nos valemos de nuestro humor para llegarle a toda la gente".

"Locos del remate" (domingos 10 de la noche) sigue los pasos de estos amantes de las antigüedades que deben conseguirle a un cliente un objeto clave para completar su colección, descubrir una pieza de valor oculta entre la chatarra o ir a la casa de un aficionado y revolver sus dudas sobre algún hallazgo.

Kinet es un belga experto en arte y arquitectura que hace 15 años vive en México donde trabaja como diseñador de interiores y profesor; mientras que Javier Carral es un abogado, coleccionista innato y reconocido experto en muebles, relojes y cámaras de fotos. Los intereses de esos amigos van desde espadas, máscaras de lucha libre, guantes de boxeo, carros, futbolitos antiguos, bombas de combustible, rockolas, tronos, esculturas, motos, cámaras y trofeos.

Por eso, uno de sus invitados es Héctor Buitrago, músico de Aterciopelados, quien busca valuar sus instrumentos musicales. Dirk y Javier también llevan al televidente al restaurante Andrés Carne de Res, donde Andrés Jaramillo "tiene una colección personal con objetos de Botero y un espacio a Maradona, quien visitó el lugar".

Estos detalles hacen que "Locos del remate" sea más que un programa de venta y compra de artículos antiguos, ya que muestra una faceta diferente de personajes famosos. "El público los puede conocer de forma distinta y saber qué piensan, qué tienen y qué les gusta gracias a los objetos que coleccionan", expresa Carral.

Por ejemplo, los amantes del fútbol pueden conocer un poco la historia del exjugador argentino Carlos Bilardo, quien fue técnico de la selección de Libia entre 1999 y 2000, y que entre sus pertenecías tiene un reloj que le regaló Muammar Gadaffi. Bilardo también cuenta la historia de la virgen de Tilcara, a la que le atribuyen el título del Mundial México 86.

Para los amantes (pero no expertos) de las antigüedades, Kinet y Carral dan tips importantes de cómo reconocer el valor de un artículo y cómo regatear. "En México las visitas a los mercados se vuelven un show por aquello del regateo, algo que me gusta hacer pero que a la larga me da pena, por lo que decido no mirar a los ojos al vendedor. Igual, todo eso divertido porque a veces me equivoco poniendo el precio", confiesa Kinet.

Por su parte, Carral dice que el trato con la gente respecto al regateo es universal, por lo que para él fue una grata experiencia llegar a Argentina y a Colombia y mostrar su interés en comprar.

"El ser humano y el gusto por las antigüedades y coleccionismo es igual en todo el mundo, tanto en Latinoamérica como en China. El comercio nace del gusto, así que los procesos son los mismos, sólo cambian los objetos y el lugar donde efectúas la compra".

Y cada vez que demuestran esta premisa, estos comerciantes de reliquias también aprovechan para comprar artículos que luego harán parte de la colección que tienen en la tienda "Trouvé" en México.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.