
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director Jay Roach, recordado por "Meet the Parents" ("La Familia de mi Novia") y "Austin Powers", estrena "Locos por los Votos", una comedia que a propósito del proceso electoral que vive actualmente Estados Unidos, da como opción la risa antes que la agresividad en medio de la competencia que no conoce la ética.
Esa podría ser el consejo para el congresista Cam Brady (Will Ferrell), quien al cometer un error garrafal antes de la elección, su candidato rival Marty Huggins (Zach Galifianakis), toma ventaja.
Al principio, Marty parece ser una opción inverosímil, pero con la ayuda de sus nuevos benefactores y un feroz asesor de campaña, se convierte rápidamente en un contendiente que le da al carismático Cam algo de qué preocuparse.
A medida de que se acerca el día de la elección, los dos rivales están prácticamente empatados y los insultos se convierten en injurias, hasta que lo único que les preocupa es enterrar al otro. (Ver el tráiler).
Ferrell, quien interpreta al veterano Brady, amigo de todos y fiel a ninguno, dice "una de las cosas de las que se burla la historia es de la cantidad de dinero que puede invertirse en las elecciones y cuántas influencias puede haber. El distrito por el que compiten es relativamente pequeño, de poca importancia a gran escala pero es vital para sus intereses y por consiguiente tiene mucho valor para ellos".
Representando a la competencia, Galifianakis encarna al despistado candidato primerizo Marty Huggins, quien empezó teniendo buenas intenciones, pero pronto se adaptó revelando un talento para la traición que sólo necesitaba algo en que enfocarse, lo que sus mentores le proveen rápidamente. "He estado al tanto de la política durante toda mi vida y me sigo sorprendiendo por el nivel de manipulación que hay tras bambalinas en la formación de un político, y cómo el público puede ser engañado", dice Galifianakis. "Sólo estamos mostrando, de una forma divertida y graciosa, los desagradables entretelones del proceso".
Roach, quien también retrató el sistema político norteamericano desde una perspectiva más seria en los dramas de HBO "Recount" y "Game Change", piensa que a veces la mejor forma de encarar un tema es hacerlo de frente y con humor.
"Creo que estos días la comedia es la respuesta correcta a la política. Al menos te da algo de qué reírte y hace que la realidad sea más fácil de digerir, mientras que si sólo miras las noticias, se convierte en algo bastante aterrador", dice. "Viendo algunas de las campañas electorales actuales, no sé si esto es lo que nuestros fundadores tenían en mente".
Por fortuna, Roach fue capaz de exorcizar sus preocupaciones de una manera bastante efectiva en "Locos por los Votos", con Ferrell y Galifianakis, quienes también fueron productores de la película, y a quienes llama "dos de los tipos más graciosos e inteligentes del planeta. Will y Zach actúan todo el tiempo como candidatos rivales que poseen los recursos para destruirse mutuamente al llevar a cabo todas las campañas sucias que uno pueda imaginarse, sacar a la luz cualquier video sórdido o haciendo trampas descaradas. A partir de ahí, todo se degenera rápidamente".
Los realizadores estaban conscientes que tenían libertad de acción para llevar la historia tan lejos como fuera necesario, de forma que todo el público pudiera identificarse con ella, ya sea republicano, demócrata o de cualquier otra afiliación.
La idea de enfrentarlos uno a otro, peleando con uñas y dientes por un atractivo asiento en el congreso, fue sugerencia del renombrado productor Adam McKay de "Saturday Night Live", quien ha colaborado con Ferrell por años y habla de su pasado en la sátira. "Escribí varios de los avances de Will como George Bush y de Darrell Hammond como Bill Clinton en SNL, así que tomar posturas políticas en general siempre ha sido algo que me ha interesado mucho", afirma.
Warner Bros. y Elespectador.com lo invitan al estreno de "Locos por el Voto", función que se realizará este sábado en Bogotá.
Lista de ganadores
1. Jorge Daniel Robayo Narváez
2. johana andrea herrera Muñoz
3. Henry Rodríguez Hurtado
4. Jaime Leonardo Mora Gomez
5. Fredy Sánchez Uribe
6. Sergio Posada
7. Johan Stephen Antolinez
8. Oscar Leonardo Mora
9. Cesar Jiménez Burgos
10. Ernesto Gómez Abadí