La película ‘Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, fue confirmada como candidata a los premios BAFTA del cine británico mientras que su protagonista, Penélope Cruz, se sitúa entre las preseleccionadas en las categorías de mejor actriz principal y de reparto.
La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) anunció este jueves las cinco cintas que competirán por el galardón en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre las que figura la última del director manchego.
Así, el filme de Almodóvar se enfrentará a ‘Das weisse band', de Michael Haneke; ‘Let the Right One In', de Tomas Alfredson; ‘Coco avant Chanel', de Anne Fontaine, y ‘Un prophéte', de Jacques Audiard.
En un comunicado, la Academia Británica explicó que daba a conocer con antelación a los nominados en el apartado en lengua extranjera, frente al resto de las categorías, para que los jueces tuvieran tiempo de ver las cintas y para dar más preponderancia al cine en habla no inglesa.
Entre las preseleccionadas en la categoría de mejor actriz, Cruz está con Meryl Streep -que figura dos veces, por ‘It's complicated' y ‘Julie and Julia' -, Helen Mirren, por su papel de esposa de Leon Tolstoy en ‘The last station', y las francesas Audrey Tautau y Marion Cotillard, escogidas por ‘Coco' y el musical ‘Nine'.
Penélope Cruz ha sido también preseleccionada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en ‘Nine', junto con actrices como Rachel Weisz y Susan Sarandon por ‘The lovely bones', Emma Thompson por ‘An education' y Kristin Scott Thomas por ‘Nowhere boy'.
De acuerdo con la preselección y a la espera de la lista definitiva de candidatos, que se conocerá este mes, las mejores películas incluyen, entre otras, ‘Avatar', ‘A serious man', ‘Gran Torino' e ‘Inglourious basterds', cuyos directores son también precandidatos al BAFTA al mejor realizador.
Algunos de los intérpretes considerados para el premio de mejor actor son George Clooney, por ‘Up in the air'; Jeff Bridges, por ‘Crazy Heart'; Brad pitt por ‘Inglourious basterds'; Clint Eastwood por ‘Gran Torino' y Viggo Mortensen por ‘The Road'.
La entrega de los premios del cine británico, equivalentes a los Oscar estadounidenses, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres.