Publicidad

Los misterios del orfanato

Cinta española de suspenso, producida por Guillermo del Toro. En la península, arrasó en taquilla y en los premios Goya.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Arte y Gente
13 de febrero de 2008 - 12:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El orfanato, cinta debut del catalán Juan Antonio Bayona, se estrena en Colombia el viernes 15 de febrero.

La historia comienza con el regreso de Laura al orfanato donde transcurrió su infancia. Simón, su hijo adoptivo, preso de la imaginación de los niños, termina por inquietar a sus padres: dice tener unos nuevos amigos imaginarios. Todo hace parte de un inocente juego, hasta que el menor desaparece inexplicablemente. Laura tiene que encontrar su paradero y, de contera, desentrañar la historia de la casa que fue suya en su niñez.

Fue escogida por la Academia de las y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al país en los Oscar y, aunque no fue nominada a mejor cinta extranjera, sedujo a la crítica estadounidense por su combinación entre el carácter fantástico y el suspenso. Es inevitable, en especial por la producción de Guillermo del Toro, no pensar en recientes referentes de la industria española como Los otros y El laberinto del fauno.

 Estas películas hacen parte de un tipo de cine que parece ser el predilecto del público de la denominada madre patria. Mientras El laberinto del fauno  resultó ser la más ganadora de los premios Goya el año pasado,  Los otros  no pudo ser destronada por El orfanato y conserva su lugar privilegiado en el podio de las películas de producción española más vistas en la península.

En todas estas cintas la historia se hilvana por sus personajes infantiles, atrapados en casonas lóbregas y atravesadas por las criaturas fantásticas salidas de la imaginación de los niños.

La alfombra roja

Fue el filme más nominado a los premios Goya, la versión española de los Oscar. Se llevó siete de las 14 categorías en las que competía, y aunque causó sorpresa que no se haya quedado con el galardón a mejor película, donde era favorita junto con Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, fue la indiscutible triunfadora de la ceremonia.

Es producida por Guillermo del Toro, el director mexicano de El laberinto del fauno, y es protagonizada por Belén Rueda (Laura), conocida por su participación en Mar adentro, junto a Javier Bardem. Aquella actuación le valió el premio Goya como actriz revelación en 2005. En la cinta de Alejandro Amenábar, Rueda interpretó a Julia, una abogada enferma, en estado terminal, que pacta con su amigo cuadrapléjico, Ramón Sampedro, una lucha legal por la eutanasia y una muerte digna.  Por su personaje de Laura, en El Orfanato, Rueda fue nominada al Goya por segunda ocasión, esta vez como mejor actriz principal.

Hasta diciembre del año pasado la película había recaudado en España 24 millones de euros. Con más de cuatro millones de espectadores, El Orfanato se convirtió en la más taquillera del  país ibérico durante 2007 y en la segunda de la historia del cine español, después de Los otros, otro filme con el sello  Amenábar.

Tanto la fotografía como el  guión explican porqué El orfanato sedujo a Guillermo del Toro. Incluso, los derechos de la cinta ya fueron vendidos a la productora holywoodense New Line y será  producida de nuevo por el mexicano.

Bayona, por su parte, promete ser un importante exponente del cine español. Por algo será que desde el pasado domingo tiene en su casa un premio Goya al Mejor Director Novel.

Por Redacción Arte y Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.