Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papel más peligroso en un grupo de teatro universitario es el que tiene que interpretar la estudiante china Wong Chia Chi durante la ocupación japonesa a Shangai, en la segunda guerra mundial. Convencida por el encanto de uno de sus compañeros la joven acepta la misión de adoptar una falsa identidad y convertirse en amiga de la esposa de un alto colaborador japonés para así llegar a este último y asesinarlo.
El plan sufre giros inesperados y se frustra mientras la vida de Wong corre peligro. Años después, los personajes se vuelven a encontrar para reactivar la idea original, desencadenando una profunda estela de amor y erotismo.
Dirigida por Ang Lee, esta cinta que originalmente se llama Lust Caution, fue escrita por Wang Hui Ling y James Schamus, basados en el relato de Eileen Chang.
En palabras del director
En mi opinión, ninguna de las historias de Eileen Chang es tan bella y tan cruel como Lust Caution - Lujuria y Traición -. La revisó durante años, décadas, volviendo a la historia como el asesino vuelve a la escena del crimen, o como una víctima vuelve a vivir el momento traumático, sacando placer de los cambios y viviendo de nuevo el dolor.
A la hora de rodar Lujuria y Traición no adaptamos la novela de Eileen Chang, más bien volvimos a interpretarla, al igual que sus personajes interpretan y reinterpretan sus papeles.
La autora describe las sensaciones que se apoderaron de Wong Chia Chi después de subir al escenario por primera vez: la energía que la llenó una vez acabada la obra, hasta el punto que le costaba mantener la calma, incluso después de cenar con sus compañeros actores y de dar una vuelta en la parte alta de un tranvía de doble piso.
Cuando leí esa parte, me acordé de mi primera experiencia en un escenario en 1973, en la Academia de las Artes de Taipei. También sentí el mismo subidón después de salir del escenario. Recordé la cena con los compañeros, el regreso a casa. Me di cuenta de que era el núcleo del libro de Eileen Chang y de que podía convertirlo en una película.
La autora veía la interpretación y la imitación como algo de naturaleza brutal: los animales, como sus personajes, se sirven del camuflaje para escapar de sus enemigos y atrapar a sus presas. Pero la imitación y la interpretación también nos ayudan, como seres humanos, a abrirnos a experiencias mayores, a conexiones difíciles de definir, a significados más elevados, al arte y a la verdad.
Lista de ganadores
Victoria Hidalgo
Liliana Mesa
Hugo Robles
Andrés Miranda
Mauricio Muñoz
Liliana Gómez
Catalina Perdomo
Santiago Lerma