A Mara Cifuentes no la opacan las críticas ni los malos comentarios. Desde pequeña, la modelo transgénero luchó para derribar las barreras de los estereotipos encontrar su voz. Esa lucha empezó cuando tenía 11 años. Aunque el miedo de contarle a sus papás que se identificaba como una mujer se apoderó de ella, se atrevió a hablar del tema: “Ya lo sentíamos, nosotros sentíamos que eras una mujer”, le dijeron cuando se sentó con ellos y se sinceró.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde ese momento comenzó su tránsito y con el apoyo de su familia poco a poco fue encontrando el camino que la llevaría a ser reconocida por todo el país. Gracias a su madre, que es diseñadora de modas, se encaminó en el mundo del modelaje y a sus 17 años comenzó a actuar en algunos comerciales. La gente se percató de su belleza, y mientras se iba haciendo conocida le salió la oportunidad que le cambiaría la vida: su participación en el reality “La agencia: batalla de modelos” de Caracol Televisión. Los colombianos la conocieron y se enamoraron de su carisma, pero Mara sabía que todo no iba a ser color de rosa y en algún momento tendría que comentarlo.
Cuando el momento llegó y todo el país se enteró de que era una mujer transgénero, Mara recibió más apoyo del que nunca imaginó, pero así mismo tuvo que enfrentarse a miles de críticas, comentarios y ofensas que en vez de derribarla, la fortalecieron. “Cuando eres una persona transgénero, lo que tú piensas no es ‘yo soy una trans’, tú entiendes que eres una mujer y ya después la sociedad te enseña que eres trans y no me gusta esa palabra, porque no soy una trans, soy una sirena”, dijo en una entrevista con el canal RCN en 2019.
Aunque Mara ha atravesado por problemas de ansiedad y depresión, ha encontrado la forma de hacerles frente, y esta vez aprovechó su presencia en el famoso talk show de E! Entertainment “Ojos de mujer”, conducido por la influenciadora y empresaria Chiky Bom Bom, la presentadora y comediante Érika de la Vega y la actriz Elizabeth Gutiérrez, para poner estos temas sobre la mesa.
“Esta propuesta me llegó a través de Natalie Ackermann, que es la dueña de Miss Universo en Colombia. Es una persona increíble que me ha ayudado mucho, ha estado al pie de mi carrera y me ofreció la invitación a participar en este programa que me parece muy bonito, ella siempre ha mostrado apoyo hacia la comunidad trans y “Ojos de mujer” es un espacio donde puedo visibilizar este tema. Estoy agradecida”, comenta Mara en entrevista para El Espectador.
La participación de Mara en “Ojos de mujer” invita a los televidentes a escuchar un testimonio real, que habla sobre experiencias de discriminación, adicciones, ansiedad, el mundo del modelaje y problemáticas que están más vigentes que nunca. Y es que esa es la esencia de este talk show, es el mundo visto desde las opiniones y experiencias de diferentes mujeres que se sientan y hablan de lo que las mueve, sus luchas, sus aciertos y desaciertos.
“Chiky Bom Bom tiene una energía increíble, tengo que decir que con ella tuve la oportunidad de compartir durante la pandemia, estaba atravesando por un momento muy difícil y ella me alentó, mi participación en este programa me permitió agradecerle por todo lo que hizo en ese momento, fue muy importante para mí”, comenta Mara agregando que, para ella, ser invitada a participar en un programa de mujeres para mujeres es un sueño cumplido.
Para Mara, más que una invitación, “Ojos de mujer” fue la oportunidad perfecta para hablar de personas como Wendy Guevara, que hace unas semanas fue la primera mujer transgénero en ganar el reality “La casa de los famosos” en México, un acontecimiento que conmocionó a toda Latinoamérica y fue tendencia en redes sociales. “La victoria de Wendy fue mucho más que entretenimiento, significó visibilidad, un faro de luz gigante que levanta la bandera de todas nosotras, porque la victoria de una es la victoria de todas”.
La modelo colombiana asegura que este tipo de programas abren conversaciones sobre estos temas, ya sea en familia, con amigos o pareja, y eso ayuda a dar más visibilidad a la comunidad, a dejar a un lado el misterio, el secretismo y el miedo. Detrás del entretenimiento hay una lucha para mostrar cosas reales de su comunidad, como las injusticias, los asesinatos injustificados, discriminación, etc. Aunque dicha lucha sigue, Mara es consciente de la evolución que ha tenido el país con respecto a la comunidad LGBTIQ+ y los espacios que cada vez son más frecuentes, más grandes, más fuertes.
“Soy una persona trans, merezco respeto y soy una mujer, por lo tanto quiero que me hablen con pronombres de mujer. Muchas veces se refirieron a mí como “un trans”, pero en este momento sé que eso pasa por falta de información, por ignorancia, y para eso estamos personas como Wendy y como yo, para eso existen estos formatos como “Ojos de mujer” donde nos abren la puerta, para poder cambiar el mundo poco a poco educando e informando”.
Es así como este jueves 31 de agosto a las 11:00pm, Mara Cifuentes se une al panel de discusión para intercambiar perspectivas y opiniones, para visibilizar, para contar. “Yo busco que todas las personas que se sienten como yo, no tengan miedo. Sean fuertes, porque tenemos que cambiar el mundo derribando la ignorancia y demostrando que somos trabajadoras, estudiamos, y que no somos objetos sexuales”, concluyó.