Marcia Clark: “‘The Fix’ no es una autobiografía”

La fiscal que llevó el sonado caso de O.J. Simpson asumió el reto de contar esta historia de la vida real, haciendo énfasis en que le tocó meterse de frente en un mundo manejado por hombres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción medios
19 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
Parte del elenco que protagoniza “The Fix”, el denominado “caso del siglo”.   / Cortesía AXN
Parte del elenco que protagoniza “The Fix”, el denominado “caso del siglo”. / Cortesía AXN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marcia Clark no ganó el caso y O.J. Simpson fue declarado “no culpable”. A pesar de esta derrota en los estrados, la fiscal se convirtió en un punto de referencia para los abogados del mundo y sus conferencias comenzaron a multiplicarse en la misma medida en la que antes llegaban a sus manos expedientes de consulta.

La cotidianidad de lo que le tocó vivir mientras llevaba las riendas de lo que se conoció en plena década de los 90 como “el caso del siglo” permaneció oculto a la luz pública y fue arduo el proceso para que Clark tomara la decisión de mostrar en la pantalla chica los detalles que caracterizaron lo sucedido dentro y fuera de las cortes.

La historia tenía todos los condimentos de un gran show de televisión. Había héroes, villanos, personajes neutros, suspenso, drama y hasta elementos que podrían relacionarse con un cómic, así que Marcia Clark optó por adentrarse en sus recuerdos y revivió con un grupo de expertos en comunicación audiovisual los puntos álgidos del caso de O.J. Simpson.

De esta manera surgió The Fix, una producción ejecutiva y coescrita por Marcia Clark, Elizabeth Craft y Sarah Fain, quienes estructuraron el relato y transformaron la historia real en un show con todos los condimentos indispensables para mantener cautivo al público.

“El caso del siglo” debía ser contado y la mejor forma de hacerlo fue a través de los ojos de una fiscal implacable que, a pesar de adjuntar todo tipo de pruebas en contra de Simpson, vio cómo sus esfuerzos se convirtieron en humo.

La justicia no tiene un camino fácil es el subtítulo de The Fix, que está protagonizada por Robin Tunney como Maya Travis, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Severen Sevvy Johnson, Scott Cohen como Ezra Wolf, Adam Rayner como Matthew Collier, Merrin Dungey como C.J. Emerson, Breckin Meyer como Alan Wiest, Marc Blucas como River Riv Allgood, Mouzam Makkar como Loni Kampoor y Alex Saxon en el papel de Gabe Johnson.

Marcia Clark es clara en afirmar que esta serie no es una autobiografía y, más bien, le gusta la idea de pensar en que tuvo la posibilidad de explorar la visión de todas las personas que intervienen en un caso de interés tan masivo como el de O.J. Simpson.

Más de 15 años después, complementó su rol de fiscal y para coescribir la historia tuvo que interesarse por el papel del abogado defensor, del acusado, del juez y hasta contempló los sentimientos de las familias de las víctimas, sin olvidar las percepciones de los seres cercanos al victimario.

Para Clark fue un reto inmenso y la sensación de sentirse al límite la ayudó a aventurarse en este relato televisivo. Con The Fix, la abogada revivió en su mente el caso de Simpson y también comprobó su valentía al ratificar que el derecho, hasta la década del 90, fue un ámbito liderado por hombres.

Marcia Clark desglosó para El Espectador “el caso del siglo” y reveló detalles desconocidos de ese proceso.

¿Por qué decidió contar en televisión la historia de este caso tan famoso, el de O.J. Simpson?

Esta no fue una idea original mía, los cocreadores fueron quienes tuvieron la iniciativa de llevar esta historia a la pantalla, así que me llamaron y me dijeron: “Oye, ¿qué te parece mostrarle al público los detalles del fiscal que lleva el caso del siglo?”. Yo no podía decir que no.

¿Qué puede ser lo mejor de este show llevado a la pantalla chica?

Podría decir que no se trata de la ley, sino de la historia personal, del detrás de cámaras de las personas involucradas en este caso, y esto significa que vas a casa con todos los involucrados, te vas a casa con el fiscal, te vas a casa con el abogado defensor, y todo se trata del detrás de cámaras y de los giros en el tiempo de este caso que tiene un gran impacto en la vida de todos; es una montaña rusa absolutamente muy personal y dramática.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta historia de la vida real?

Estábamos en una habitación las tres coautoras y hablamos acerca de las historias que queríamos contar, una historia para los participantes, una historia para los personajes involucrados y de dónde vienen sus ideales. Lo que queríamos hacer era meternos en la cabeza de esos personajes y tratar de descifrarlos sin importar si es el fiscal, el abogado defensor, el juez o el acusado.

¿Qué tan complicado fue para usted el hecho de revivir experiencias personales como abogada para diseñar esta propuesta audiovisual?

No fue nada difícil para mí, porque las historias son tan diferentes; ayudó, eso sí, el hecho de trabajar con el fiscal, con el abogado de impuestos, pero decir que aquí muestro mi vida es equivocado. Esto no es una biografía, no es Marcia Clark, de verdad no es Marcia, pero hablando en serio el ser abogada en general sí me ayudó a tener ideas y crear propuestas para historias en el show y fue de gran ayuda, así como cualquier línea de trabajo, creo yo.

Se trata de una fiscal mujer, ¿eso no representa un detalle sin importancia o sí?

No es un detalle sin importancia. Nosotros queríamos contar la historia de una mujer lidiando en un mundo para hombres, lidiando con las diferencias en ese tipo de profesión y queríamos en general señalar lo que es para una mujer, no como abogada sino como mujer, lo que representa este enfrentamiento con sus compañeros y con sus contrincantes. Así que definitivamente queríamos tocar eso, es como una montaña rusa que hay que enfrentar desde el lado de lo femenino.

¿Cómo cambió su vida después de su experiencia en el caso de O.J. Simpson y qué ha pasado después del show?

Mi vida no cambió después de The Fix, pero mi vida sí cambió después del juicio, porque, claro, era la fiscal y había salido al mundo, estaba escribiendo activamente, estaba dando discursos en todo el país y ya no estaba ejerciendo como fiscal, así que ahí estaba el cambio. Después de The Fix me ven más como escritora; bueno, en verdad sigo como escritora, y más allá de ser una experiencia maravillosa y que me encanta escribir y todo esto, ha sido una experiencia maravillosa.

¿Cómo fue trabajar con estos actores que ya tienen una carrera consolidada en televisión y en cine?

Fue maravilloso, me encantó; creo que fueron momentos increíbles, porque de verdad pusieron su esfuerzo en cada papel para tratar de hacer lo más real este caso que le dio la vuelta al mundo.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.