Martin Freeman es una de las estrellas de la cinta Pantera negra, de reciente lanzamiento en Colombia. En la película de Marvel Studios, el actor británico interpreta a Ross, un personaje que con el paso de las escenas va tomando fuerza.
No era un lector consumado de cómics, pero desde que descubrió el universo de Iron Man quedó entusiasmado con la posibilidad de participar en un mundo alterno al real. Lo que más disfrutó de personificar a Ross fue la sensación de creerse, por única vez en la vida, la persona más poderosa de un lugar.
¿Cuál fue su primer acercamiento a Marvel?
Yo estaba haciendo un trabajo en Inglaterra, lejos de casa. Y fui a ver Iron Man con otro miembro del reparto. Me pareció sensacional. Realmente me gustó. Sabía que me iba a gustar, pero me pareció tan emocionante y divertida que me atrapó por completo. Así que ya estaba a bordo.
¿Estaba familiarizado con Pantera Negra?
No estaba realmente familiarizado con Pantera Negra. No era especialmente lector de cómics de Marvel cuando era chico. Conocía a Pantera Negra, pero no podría haberte citado capítulo y verso de cada número.
¿Qué le pareció la interpretación de Pantera Negra que hizo Chadwick Boseman?
Me pareció genial. Su quietud reservada tiene una gran fuerza. Creo que hubo bastante de ella en Capitán América: Guerra civil, que hizo que el público quisiera saber más acerca de este personaje, lo cual siempre ayuda. Ahora tiene toda esta otra historia que contar, y ha dejado suficientes capas para que vayamos descubriendo. Y eso me parece extraordinario. Creo que fue una jugada inteligente.
¿Qué fue lo que lo atrajo de esta película?
Bueno, para empezar, me dio curiosidad. Sé que Ross, mi personaje, va a tener más que ver en esta historia. Creo que Ross es un personaje interesante, y la leve diferencia que hay entre el personaje tal como fue escrito en los libros de historietas y lo que estamos haciendo aquí, es interesante. Va a ser un poquito más recto, supongo… si no más oscuro.
¿Qué papel desempeña Ross en esta historia?
Primero vemos a Ross intentando hacer un acuerdo con Klaue, el personaje que interpreta Andy Serkis, aparentemente para lograr quitar el vibranium de manos de Klaue. Klaue le da el vibranium y Ross lo lleva de regreso a Estados Unidos, donde supuestamente quedará a salvo y fuera del mercado para los criminales.
¿Qué es lo que más le agrada de Ross?
Me gusta su autoridad. Su estatus, en rigor. Me gusta el hecho de que no le importa ofender a la gente. Creo que a él no le importa cuál es su jurisdicción porque, en lo que a él le concierne, su jurisdicción está en todas partes. Así que me gusta eso de darse licencia a sí mismo para ir y actuar como la persona más poderosa del lugar.
¿Cómo fue su entrenamiento para las escenas de acción?
Para mí fue básicamente un entrenamiento de armas. En cuanto la probé, ya estaba disparando. Sacas tu arma, y disparas. Luego la recargas y lo demás. Hice todo eso, pero luego con un acento norteamericano, y fue un poquito más sencillo. Extrañamente, hizo que me saliera un poquito mejor.
¿Usted cree que los superhéroes de Marvel tienen un fundamento real?
Sí. Marvel es un mundo intensificado, pero sus superhéroes no son una obra ultrarrealista. Pero debes poder creerles a todos. La interpretación debe seguir siendo auténtica. Debes creer en los personajes. Y lo que dos personajes se puedan hacer mutuamente en un determinado momento debe poder sostenerse, incluso cuando la gente derriba edificios, vuela y cosas similares.
¿Cómo es el trabajo directamente con Marvel?
El trabajo ha sido muy agradable. Quieren que estés contento y quieren que te sientas cómodo. Quieren involucrarte en todo el proceso y eso es muy interesante.