"Todos los días la violencia y el tráfico de drogas se apoderan de un nuevo barrio en América Latina. Pandillas, carteles y grupos armados luchan por el poder y el control de un territorio. Es un conflicto armado contra las bandas rivales y la sociedad civil, es una guerra a muerte".
Con esa descripción Discovery Channel introduce al espectador en el programa "Barrios en Guerra", un especial en el que, enfocados en Medellín y Río de Janeiro, muestran cómo el narcotráfico se apodera de diversos sectores de América Latina y cómo las ciudades logran sobrellevar el problema.
La primera parte del especial (dedicado a Medellín) hace un recorrido por la ciudad que en la época de Pablo Escobar era conocida como "la capital del narcotráfico" hasta llegar a la actualidad, explicando que en los últimos años "ha experimentado una gran transformación", destacando que "comienza a ser reconocida por la promoción de la educación y el arte" y que "hoy por hoy Medellín se ubica entre las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica".
Sin embargo, "Barrios en Guerra" se centra en la comuna 13, donde "aún existe el narcotráfico". Comenzando con el testimonio de Carlos Mario González, un verdadero participante del conflicto, repasa cómo los jóvenes deciden ser parte de las pandillas, alegando falta de oportunidades.
"González fue un adolescente como muchos, que empezó a consumir drogas desde muy joven, luego comenzó a venderla y así, poco a poco fue ganando experiencia hasta que se convirtió en uno de los jefes del territorio", dice Rafael Rodríguez, director de producción de Discovery Channel Latinoamérica.
El canal explica que más allá de ser un programa que trata los problemas de las drogas, la violencia y el narcotráfico, "Barrios en Guerra" es un "retrato de la Medellín actual" por lo que también muestra cómo la policía y el ejército trabajan para mantener el control de los barrios.
"Los colombianos saben la transformación de Medellín, pero afuera la gente sigue pensando que es una ciudad peligrosa, no saben lo que se ha hecho en torno a la cultura y la educación", sostiene Rodríguez.
Pero "Barrios en Guerra" no habla explícitamente sobre esos cambios sociales. Durante unos minutos parece ser un resumen de la serie de Caracol Televisión "Escobar, el patrón del mal", pero gracias a las declaraciones del extraficante 'Memín', el programa va más allá y habla sobre la creación de la Oficina de Envigado, las autodefensas, y los nuevo capos: Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna' y Maximiliano Bonilla alias 'Valenciano', quienes se enfrentaron a Erickson Vargas alias 'Sebastián', recientemente capturado por la Policía en el departamento de Antioquia.
"El interés de Discovery Channel por hacer este especial comenzó hace tres años, no es algo de ahora. Es una coincidencia que en Colombia estén emitiendo la ficción de Caracol, así como lo es la reciente captura de alias 'Sebastián'", sostiene el productor, quien reconoce que se enfocaron en Medellín y no Cali porque es "más actual" ya que la "oficina de Envigado" sigue vigente.
Admite también que la idea del canal internacional es crear una franquicia, por lo que el especial que se estrena el próximo domingo a las 9 de la noche también presenta el problema que vive Río de Janeiro en sus favelas.
"Aunque son culturas diferentes, los barrios (de Medellín y Río) son similares y la base con que se desarrolla la violencia es muy parecida".
Con la voz de integrantes de las fuerzas del orden, expertos sociólogos, un exnarcotraficante carioca y los pormenores del operativo que llevó a la detención en el 2010 del tristemente célebre 'Nem', el especial documenta la labor emprendida por la policía comunitaria de Río de Janeiro, ciudad que trabaja para garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
"Lo más importante de 'Barrios en Guerra' es mostrar a América Latina, a esos barrios en México que actualmente están sumidos en la violencia, que si quieren, pueden lograr una transformación como la que ha vivido Cali, Medellín o Río", enfatiza Rodríguez.
Tal vez por eso, "Barrios en Guerra" finaliza con el testimonio esperanzador de González, quien luego de recaer un tiempo, finalmente decidió "aprovechar la segunda oportunidad" que Dios le dio y no volver al negocio de las drogas, a pesar de enfrentar dificultades económicas. Actualmente vende productos alimenticios mientras termina el bachillerato, pues sostiene "no quiero que mi hijo vea un papá consumido por las drogas".