Medusa: ¿Quién es Bárbara Hidalgo? Así construyó el personaje Juana Acosta
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bárbara Hidalgo (Juana Acosta) está próxima a convertirse en la CEO de Medusa, un poderoso conglomerado de la costa colombiana. El día de su posesión sufre un accidente en altamar. Cuando todos la dan por muerta y la investigación de su caso concluye que murió ahogada, regresa para darse cuenta de que fue víctima de un atentado fallido. Junto a Danger Carmelo (Manolo Cardona), el investigador de su caso, se proponen encontrar al verdadero culpable.
¿Cuál es la historia de Medusa?
Esa es la premisa de “Medusa”, la serie de Netflix ambientada en Barranquilla. Es una historia de traición, muerte y engaño que rodea a una familia poderosa de la zona, y la sucumbe en un mar de incógnitas. ¿Qué tiene que ver la familia en el atentado contra Bárbara? ¿Qué secretos esconden los Hidalgo? Esas son algunas de las preguntas que se resolverán en 12 capítulos.
“Es una serie con varios elementos especiales en su producción. Es un thriller que atrapa y que está lleno de giros inesperados”, dijo Juana Acosta en entrevista para El Espectador. La actriz dice que la serie le trajo de nuevo la alegría de trabajar en Colombia, después de 25 años viviendo en España. La intérprete considera que “Medusa” refleja la idiosincrasia del país, y aseguró que la sociedad colombiana puede identificarse con algunas situaciones que se verán en la trama, relacionadas con la injusticia y la desigualdad social.
Más allá de mostrar un drama familiar, “Medusa” convierte a la costa en un personaje, según dice Manolo Cardona, quien interpreta a Danger Carmelo, el investigador del caso. “Es un policía de clase media-baja, metido en este drama y enfrentándose a personas muy influyentes, con poder adquisitivo. Siento que esta serie va a hacer que el Caribe colombiano esté en el ojo del mundo, visualmente es muy poderosa”, comentó en entrevista para este medio.
“Medusa” no está basada en una historia real (¿o sí?)
Para muchos, la trama de la serie resultó familiar. Las teorías y los rumores de que “Medusa” estaba inspirada en la realidad, no demoraron en aparecer. El abogado Abelardo de la Espriella el pasado 28 de febrero publicó un video en sus redes sociales hablando sobre la producción de Netflix.
“Logré cancelar la serie ‘Medusa’ de Netflix. No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se mancille el nombre, el honor y todo lo que ha hecho una importante familia de esta ciudad, en manos de la gente de Netflix”, dijo el litigante. En redes, se presume que su decisión hace referencia a los comentarios que señalan que la serie está inspirada en los Char, uno de los clanes familiares de más influencia en Barranquilla. Sin embargo, esa es solo una teoría de internet.
En contraste, la capital del Atlántico está empapelada con la promoción de la serie.
Algunos comentaros insinuaron que se trataba de una estrategia de marketing implementada por la plataforma en streaming, argumentando que las declaraciones de Abelardo de la Espriella habían aumentado el ‘hype’ por ver la serie. Comentarios como: “Gracias a usted la gran mayoría vamos a ver la serie, deje el miedo”, o “Yo creo que está promocionando la serie para que la veamos” se leen en el post del abogado.
El actor Diego Trujillo, que hacer parte del elenco de la serie, reveló que todo era “absoluta coincidencia”, y aclaró que es una serie de ficción. “La serie no tiene que ver con una familia o historia real, pero es una ficción que puede perfectamente ser de nuestra vida. Van a encontrar todas las similitudes y le va a corresponder al público descifrarlas, porque si bien los personajes no se parecen a nadie, sí tienen similitudes que los asemejan”, dijo el actor en entrevista para KienyKe.com.
El acento, un reto de apropiación
La serie representó varios retos para el elenco. Uno de ellos fue hablar con acento costeño. Aquello les tomó varios meses de preparación. “Hablar bien un acento requiere mucho trabajo y tiempo. Me gusta mucho hacerlo, porque me saca de mi expresión habitual y me hace sentir distinta”, contó Acosta.
Un coach los entrenó varios meses antes de comenzar a rodar. Necesitaban encontrar una libertad dentro del acento, sentirse cómodos, y escuchar a algunos compañeros barranquilleros les ayudó a entender y encontrar la fluidez que estaban buscando para interpretar a sus personajes.
“La claridad en el acento y la idiosincrasia barranquillera nos adentraron en este mundo. Fue muy interesante, trabajamos mucho porque sabíamos que no queríamos caer en una imitación maluca, incluso ofensiva, de lo que es esta ciudad y su gente. Todo lo contrario, encontrar el balance fue clave para que la serie fluyera y la pudiéramos concretar”, agregó Cardona.
Una producción a gran escala
La serie, dirigida por Felipe Cano y María Gamboa, muestra a la mujer como figura de poder. Bárbara Hidalgo es la cabeza de una trama en la que se expone a situaciones que la obligan a ser fuerte, y a que la historia gire en torno a ella. Según Cardona, “Medusa” llega a aportarle a la industria colombiana esa mirada de empoderamiento femenino que a veces se pierde entre tanta sobreoferta. “Esta serie no entra a competir con dos canales de televisión abierta, sino que está al nivel de las mejores producciones a nivel mundial”, comentó el actor, quien agrega que Colombia debe estar alineada con producciones que muestren el país desde una perspectiva alegre y viva.
La percepción de Acosta no es diferente. Dice que el contenido de habla hispana es de los más vistos a nivel mundial, y considera que “Medusa” tiene la capacidad de convertirse en una historia que atrape al público de todo el mundo. “Los directores hicieron magia para poder juntar a gente muy talentosa, y la historia es muy potente. Todos esos elementos mezclados crearon a nuestra Medusa, de la que estamos tan orgullosos”, concluyó.