Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Mickey 17″, la lucha por la libertad en una distopía espacial

La nueva película del histórico ganador del Oscar Bong Joon-ho es una ciencia ficción sobre clonación y lucha por la humanidad, en una historia irregular, pero visualmente deslumbrante.

Sandra M Ríos U

17 de marzo de 2025 - 03:31 p. m.
El actor británico Robert Pattinson interpreta a Mickey Barnes en la película “Mickey 17”, dirigida por Bong Joon-ho.
Foto: Cortesía: Offscreen
PUBLICIDAD

El libro de ciencia ficción de 350 páginas de la novela de Edward Ashton “Mickey 7″ fue condensado por Bong Joon-Ho en un guion de 120 páginas, donde lleva a la pantalla grande la historia de un trabajador de una misión espacial que pierde todos sus derechos por el bien del resto de la humanidad, al ser enviado a colonizar un planeta a cuatro años de distancia de la Tierra.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Etiquetado como un hombre “descartable”, está destinado a que su cuerpo muera una y otra vez, sometido a pruebas difíciles y peligrosas, mientras es reemplazado por otro igual, al que le insertan sus recuerdos más o menos intactos.

Seis años tras la oscarizada “Parásitos” y cuatro retrasos por cuenta de las huelgas de SAG-AFTRA y WGA en 2023, entre otros, costó volver a ver una nueva película de Bong Joon-Ho, su cuarta de ciencia ficción tras The Host (2006), Snowpiercer (2013) y Okja (2017), en la que vuelve a temas que han marcado su filmografía: la desigualdad social, la lucha de clases, la familia, las conexiones humanas y la supervivencia.

La Tierra no se ha destruido por completo, pero es un mundo de muy difíciles condiciones, al punto que sus habitantes buscan cambiar de planeta. Corre el año 2054 y Mickey Barnes es uno de esos, tras fracasar financieramente junto a su amigo Timo en un restaurante de pastas. Perseguidos a muerte por un prestamista de mala reputación, deciden alistarse como parte de la tripulación de una nave espacial que tiene por objetivo colonizar el planeta Niflheim. Timo es escogido como piloto y Mickey como “descartable”, es decir, un hombre entregado a servir como experimento de cara a lograr que el humano pueda sobrevivir en el nuevo mundo.

El contrato incluye el uso de una tecnología prohibida en la Tierra que consiste en clonar al descartable cuantas veces sea necesario. Muere el cuerpo y se rescata la memoria casi intacta. La clonación solo ha quedado para este tipo de “soldados”, con un par de reglas invariables: solo puede viajar un descartable por nave o planeta y jamás pueden existir dos copias al mismo tiempo.

Read more!

Llegados al gélido nuevo hábitat, cuatro años después, Mickey ya ha sido replicado 17 veces, lo que le da el título a la película. Han sido repeticiones en las cuales han logrado desarrollar una vacuna contra los patógenos del planeta, por lo que ahora le asignan la misión de capturar a un “creeper”, que es como llaman a la forma de vida que habita allá. En su búsqueda, cae en una fisura y es dado por muerto. Los científicos imprimen entonces el Mickey 18 – que “nace” potencialmente más egoísta y agresivo -, sin contar con que estos seres lo salvan, permitiendo que regrese a la nave.

La existencia de las dos versiones genera un conflicto no solo por las reglas establecidas en la colonia, sino también para los propios Mickey, debiendo competir entre sí para lograr sobrevivir. Es así como al Mickey 17 se le presenta la oportunidad de dejar su esclavitud futurista, de luchar por su libertad y recuperar su sentido de humanidad, una lucha que pasa también a ser colectiva por las pujas de la comunidad con el político líder de la expedición y la amenaza que ha provocado con los creepers por su ambición.

Lo de Bong Joon-ho con Mickey 17 es su más ambiciosa propuesta de las realizadas en este género, que destila tanto intriga como cierta ambigüedad, haciendo despliegue de un espectáculo conceptual y visualmente apabullante, reafirmando además su gran habilidad para navegar entre géneros, algo que dice es recurrente que le pregunten cómo lo logra y afirma no ser consciente de hacer y conseguirlo.

Read more!

No estoy tan convencida de la elección de Robert Pattinson como protagonista de esta historia que salta del drama a la tragedia, la intriga y el humor negro, algo que se antoja demasiado para un actor que toca sostenerlo muy bien para que alcance su máximo potencial, aunque hay que reconocer que en otros momentos sí consigue una interpretación que se mueve entre la opacidad emocional y el estoicismo contenido y que definen a su personaje. Toca admitir también, que es su historia la parte que mantiene anclada a la esencia de este director como autor.

La premisa de esta Mickey 17 sirve como plataforma para hacer una sátira (que pudo ser más mordaz, eso sí) de aquellas que Joon-ho domina bien y que apunta a esos emporios tecnológicos, mostrando lo peligroso que pueden llegar a ser por su desmedido deseo colonizador, su expansión sin límites y sus deseos de control. También habla de los políticos y sus prácticas acostumbradas vendiendo ideas fantasiosas intergalácticas, en este caso, mientras se pierden derechos, libertades individuales y se relega a los humanos y alienígenas a la etiqueta de subseres.

No ad for you

Es usual que este director trabaje con repartos extendidos, lo que representa un riesgo narrativo y de tono, que en esta película cobra factura. Mientras con Mickey, su mejor amigo y su interés amoroso, la historia mantiene su fuerza distópica, emocional, reflexiva, un tanto oscura y de crítica social y política, los personajes de Mark Ruffalo (como el comandante Marshall) y su pareja Ylafa (Toni Collette), le dan a la trama una ligereza y comicidad que raya en el ridículo, en la complacencia digna del cine de gran estudio, se alarga la historia mucho más de lo debido y le resta tensión y potencia al discurso. Con estos personajes se da la parte más excéntrica, tornándola más cercana a Okja y Snowpiercer, que a la formalidad de Parásitos. Duro decirlo por quienes son estos dos actores, pero para los efectos de este relato casi que son dos personajes prescindibles. Y en este sentido, la película se bifurca y parece una puja entre las demandas comerciales y los intereses de un autor gustoso de las críticas agudas, la ironía y la empatía hacia los marginados.

No ad for you

Mickey 17 es una película irregular que resulta mejor desde lo visual que desde lo narrativo, a pesar de sus intentos por romper las convenciones entregando un mensaje más esperanzador que cualquier otra distopía. Bong Joon-ho con esta historia, aunque adornado con muchas ligerezas, hace otro de sus llamados que cala bien en nuestra realidad, en tiempos donde lo sintético amenaza con poner a prueba a la humanidad, dada la irrupción de la IA en nuestra cotidianidad.

Ficha Técnica

Dirección: Bong Joon-Ho

Guion: Bong Joon-Ho

Duración: 137 minutos

Género: Ciencia ficción, sátira, distopía

Producida por: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bong Joon-ho, Dooho Choi

Reparto: Robert Pattinson, Naomi Ackie, Steven Yeun, Toni Collette, Mark Rufalo

Cinematografía: Darius Khondji

Montaje: Yan Jin-mo

Música: Jung Jae-il

País: Estados Unidos, Corea del Sur

Año: 2025

Por Sandra M Ríos U

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.