
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tráfico de alcohol, drogas, juego y mujeres son los ingredientes de la nueva miniserie de History Channel. Se trata de "Embajadores de la Mafia", una historia basada en hechos históricos que, narrada con recursos policiales y del film noir, recrea la conexión de la Cosa Nostra de Estados Unidos y su red en América Latina.
Cuatro entregas de una hora cada uno retratan la vida de los cuatro líderes más destacados de la mafia en América Latina: Abelardo Rodríguez, el "Barón de la Frontera", un hombre cuyas ansias de poder abrió el camino para la expansión del crimen organizado en Latinoamérica; Benjamin "Bugsy" Siegel uno de los gánster de más alto perfil mediático y quién creó Las Vegas; Virginia Hill una mujer seductora que escaló muy alto en la organización criminal, tanto que fue apodada "La reina de la Mafia"; y Meyer Lansky, el cerebro de los negocios de la Cosa Nostra.
La historia de fondo en la que se basa "Embajadores de la Mafia" es la reunión cumbre en La Habana, Cuba -a fines de diciembre de 1946- donde acudieron todos los líderes representando a las familias del crimen de la Cosa Nostra de los Estados Unidos, se muestra cómo se inicia la expansión de los intereses de la Mafia al corazón de Latinoamérica.
En esta trascendente e histórica Conferencia de La Habana llevada a cabo en el Hotel Nacional, se hicieron presentes Charles "Lucky" Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello, entre otros. Allí se definieron las normas de actuación e intereses del negocio en la región; además de nombrar a Lucky Luciano como el Capo di tutti Capi, figura que había sido eliminada por él mismo tras el asesinato de Salvatore Maranzano en Septiembre de 1931. Frente al escenario de una mafia creciendo y corrompiendo no sólo el territorio norteamericano, se crea la BOI, la agencia de investigación que antecedió al FBI a cargo de John Edgar Hoover quien se convirtió en el principal enemigo del crimen organizado.
Así que teniendo como soporte los registros desclasificados del FBI, recortes periodísticos y las diferentes biografías de respetados autores sobre estos criminales, History recrea escenas íntimas, negociaciones, las traiciones, asesinatos y romances de los reyes de la mafia latinoamericana.
El comienzo
Este proyecto debut en el género docu-ficción (para History Latinoamérica) se estrena el 18 de mayo a las 10 de la noche con la historia de Abelardo Rodríguez, quien fue presidente sustituto de México en 1932 y uno de los "Barones de la Frontera". Tras una infancia de pobreza y humillación, se promete cambiar su destino. En su camino a la cima todo vale, labra una carrera militar que lo lleva a controlar la frontera de Baja California en un momento clave debido a la prohibición del alcohol en los Estados Unidos por la "ley seca" (1920). Esto no sólo permitió el crecimiento del crimen organizado a través del tráfico ilegal de licores, sino que también Rodríguez pudo manejar gran parte de un negocio millonario a punto de florecer.
La segunda entrega de "Embajadores de la Mafia" se centra en la vida de Benjamin "Bugsy" Siegel, el "rey de Las Vegas". El pequeño que empezó sin nada y para quien la ambición jamás tuvo techo. Siegel se convirtió en sinónimo del matón sin escrúpulos, cuando asesina en 1931 por orden de Lucky Luciano al "Capo de Tutti Capi" Salvatore Maranzano, el hombre más poderoso de la Costa Oeste. Tras ese hecho se le apodó "Bugsy", el gusano. Crea junto a su amigo Meyer Lansky, Murder Inc.
En 1933 con el fin de la "Ley Seca", la mafia sumó nuevos planes con una propuesta que vino de Bugsy y que fue introducirse también en el negocio de la droga.
Entre 1933 y 1939 el consumo de drogas aumentó las arcas de la mafia en millones dólares. Tras el comienzo de la guerra, en 1939, el tráfico de droga proveniente del oriente se frenó y Bugsy sabía que en momentos de crisis aparecerían las oportunidades.
El episodio dedicado a Virginia Hill se emite el 19 de mayo. Ella era una mujer irresistible y sagaz. La seducción fue su arma letal. Corrompió a todos y a cada uno de los políticos mexicanos para cimentar el imperio de la droga y el juego en Latinoamérica. A los 17 años trabajó como mesera en el Ristorante San Carlo de la Italian Village, donde conoce a Al Capone.
Fue la única mujer que interactuó con las bandas rivales llevando correo entre las dos familias, la de Al Capone y la de Lucky Luciano. Luciano la convenció para que trabaje sólo para él. Su poder de seducción fue utilizado para sobornar políticos y se la llamó “La Reina de la Mafia”. Luciano le encomendó acercarse a Siegel para saber sus movimientos. El plan era perfecto si ella no se hubiese enamorado de él. Desde 1939 hasta 1947, Virginia y Bugsy fueron amantes. Se mostraron ante la prensa una y otra vez, contrariando las reglas básicas de la mafia.
Para finalizar, el mismo 19 de mayo "Embajadores de la Mafia" presenta la vida del cerebro de la mafia en América Latina, Meyer Lansky, quien fue el creador del crimen organizado como lo conocemos hoy. Lansky estuvo detrás de todos los negocios de la mafia: extorsión, juego, prostitución, tráfico de alcohol y tráfico de drogas. Pero su idea era que ante los ojos de la justicia los criminales pasaran a ser respetables empresarios.
Necesitaban lavar sus ingresos, hacer dinero legal y su objetivo estaba en Cuba. Por ese entonces, Bugsy Siegel estaba en México con el negocio de la droga, y ya el FBI estaba tras de sus pasos. Por eso Meyer Lansky propone como idea convertir a Cuba en la ciudad del pecado, financiando y construyendo casinos en la isla. Sin embargo, su sueño se debió postergar unos años debido a que Lucky Luciano fue acusado de proxenetismo y sentenciado a más de 30 años de prisión.
En 1942 en plena Guerra Mundial agentes del FBI toman contacto con Lansky para hacerle una propuesta. Los agentes secretos necesitaban información para desmantelar la filtración de agentes nazis en los Estados Unidos. Los muelles de Nueva York eran el lugar perfecto para la llegada de los u-boat alemanes. Esa noche de abril se selló la operación Underworld. La oficina naval de inteligencia necesitaba infiltrar a sus agentes en las instalaciones portuarias que estaban bajo control absoluto de la mafia. La operación fue un éxito con importantes capturas de espías nazis. Meyer Lansky a cambio solicitó el traslado de Lucky Luciano de la prisión de Dannemora a la prisión de Great Meadows; además de exigir una evaluación por buena conducta.