Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mufasa y Scar, el origen de la maldad y el rugido de la traición

El próximo jueves 19 de diciembre se estrena “Mufasa, el rey león”, la película de acción real dirigida por Barry Jenkins que se adentra en génesis de Mufasa y Scar, su hermano asesino. Hermandad, traición, música y el reencuentro con algunos de los personajes clásicos de la trama, como Timón, Pumba, Rafiki y Zazú.

Daniela Suárez Zuluaga

12 de diciembre de 2024 - 11:58 a. m.
Taka y Mufasa se volvieron inseparables, tanto así, que llegaron a considerarse hermanos aunque no lo fueran.
Foto: Disney Enterprises - Disney
PUBLICIDAD

Los que vimos la primera película de “El Rey León” (1994) crecimos odiando a Scar. El felino que traicionó a Mufasa y lo lanzó desde una montaña rocosa mientras pasaba una estampida de animales. El león malvado de la cinta quería ser el rey. Y para serlo asesinó a su propio hermano.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Quedarse con el poder del reino no era lo único que alimentaba la maldad de Scar. 30 años después, en “Mufasa, el Rey León”, se abordan las otras motivaciones del félido de la cicatriz en el ojo izquierdo. Vemos su transformación. El origen de su maldad.

En la cinta que se estrena la próxima semana, Timón y Pumba le cuentan a Kiara, hija de Simba y Nala, las aventuras de su abuelo paterno y de su encuentro con el malvado Scar, que antes no era malvado, ni se llamaba así. En el live action dirigido por Barry Jenkins vemos a un Mufasa joven que, luego de una tragedia, debe abandonar su hogar y buscar refugio.

El origen de Mufasa

El joven Mufasa caminaba sin rumbo, pensando en la forma de reencontrarse con sus padres y recuperar a su familia, pero todo parecía imposible. En el momento menos esperado, se topa con un pequeño león que le ofrece ayuda al verlo perdido. Mufasa acepta. Su nombre era Taka, hijo del rey león que gobernaba ese territorio. Se hicieron tan amigos. Aunque Taka consideraba a Mufasa como un hermano, el padre no podía aceptarlo como parte de la familia por ser un (forastero, pero aunque le costara aceptarlo, vio que Mufasa tenía más habilidades que Taka para ser el futuro rey.

“Vi esta película como una oportunidad para retratar a la perfección el origen de Mufasa y su niñez. Quería que los espectadores vieran que no nació perfecto, como lo vimos en la película de 1994, era solo un cachorro que perdió a su familia y la suerte le dio otra. Le enseñaron de supervivencia, lealtad y cariño”, dijo el director Barry Jenkins.

El personaje de Mufasa es una suerte de faro moral. Su figura ha sido utilizada para sembrar en los niños valores como lealtad, sabiduría, honor y bondad. Originalmente traído a la vida por el icónico James Earl Jones en la película animada de 1994 y luego en la versión de 2019, Mufasa representó una figura paterna, un modelo a seguir, consejero y líder.

Read more!

Aaron Pierre fue quien le dio vida al Mufasa en esta película. “La primera vez que vi ‘El Rey León’ tenía 3 años, y recuerdo que lo que más me atrapó fue la música, la historia y la complejidad de sus relaciones interpersonales. Eso fue lo que quise hacer esta vez. Honrar la esencia de Mufasa, su liderazgo, su valentía y el amor tan grande que siente hacia su familia. La gente va a conectar mucho con él”.

La traición de Taka

Taka acogió a Mufasa desde el principio y lo quiso como a un hermano. Desde pequeños jugaban, corrían y competían, sin embargo, Mufasa demostraba tener más destreza que Taka en todo. No le interesaba humillar a su “hermano”, que finalmente era el próximo rey, solo quería llegar a Milele y reencontrarse con su familia en ese lugar que parecía ser la tierra prometida de los animales. Muchos decían que no existía, pero el instinto de Mufasa decía que sí.

Juntos emprendieron un viaje en busca de la tierra prometida y se encontraron con Rafiki, el sabio chamán, el tucán Zazú y la leona Sarabi. Todo parecía estar bien, hasta que Taka puso sus ojos en la leona que no le prestaba la más mínima atención. Estaban huyendo de otro grupo de leones liderados por Kiros, que buscaba llegar al trono a cualquier costo.

Read more!

En varias oportunidades, Mufasa salvó al grupo con su valentía, liderazgo y sabiduría, mientras que Taka era menos arriesgado. Sabía que su hermano quería a la leona, así que le atribuía a él el crédito de sus brillantes ideas para impresionarla y que se enamorara de él, pero no funcionó. Sarabi no era tonta, y se dio cuenta de que no era Taka quien estaba detrás de los planes.

No ad for you

El interés de Sarabi en Mufasa era evidente, y Taka comenzó a notarlo. Se llenó de rabia pensando que él lo había traicionado, así quiso hacer lo mismo. El origen de Scar es fruto de algo que interpretó como una traición ejecutada por su propio hermano, el mismo que le salvó la vida cuando era un cachorro, y el mismo que se la arrebató después de convertirse en rey.

La música, un ingrediente clave

“El Rey León” ha tenido varias adaptaciones en diferentes formatos: cine, televisión, teatro y musicales. La primera película en acción real se estrenó en 2019 y estuvo a cargo del cineasta Jon Favreau. Fue una adaptación de la película animada, casi exacta, con algunos elementos nuevos, pero siempre priorizando el ingrediente clave de los clásicos de Disney: la música.

“En los corazones de la audiencia de esta nueva historia cobra vida en la pantalla grande gracias a la música. Seamos realistas, las canciones originales de la película son un éxito y Lin Manuel Miranda es un genio. Creo que cuando la gente escuche las canciones que compuso para la película, no van a dudar en incluirla en sus playlists”, afirmó la productora Adele Romanski.

No ad for you

Miranda, que recibió un premio Tony a la mejor banda sonora original y un Grammy al mejor álbum de teatro musical por “In the Heights” entre 2008 y 2009, reveló que los títulos de algunas canciones de esta versión de “El Rey León” eran líneas de los diálogos. “Siempre quise un hermano” era una de ellas, y a partir de ahí construyó toda la canción. Le gusta buscar pistas en el guion para crear. “Creo que mi trabajo es escribir piezas alegres en medio de la trama, algo liviano y divertido, como pasó con ‘Hakuna Matata’ en la primera película. Todo el público se deleitó”.

Como es costumbre en las películas de Disney, la banda sonora de “El Rey León” anunció su álbum oficial, producido por Miranda, Mark Mancina y Tom MacDougall. “Tiene un legado musical increíble, con música de algunos de los compositores más grandes que hay, y me siento honrado y orgulloso de formar parte de esto. Fue un placer trabajar junto a Barry Jenkins para dar vida a la historia de Mufasa, y estamos ansiosos por que el público de todas partes vea la película en el cine”, dijo Miranda sobre el disco de siete canciones.

No ad for you

¿Qué significa “Mufasa”?

El nombre Mufasa es de origen africano y significa “rey” o “gobernante”. Es una palabra suajili que proviene del verbo “ku-fasa”, que significa “gobernar”. Es el nombre perfecto para el personaje, que siempre se ha caracterizado por su liderazgo, valentía e inteligencia. En todas las películas de “El rey león”, él es Alfa. Imponente, con carácter fuerte y la presencia de un gobernante, conocimos a Mufasa como el rey de Milele, quien velaba por el bienestar de los animales y se enfrentaba ante cualquier amenaza para protegerlos.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.