Publicidad

NatGeo documenta relación entre venta de marfil y organizaciones terroristas

Bryan Christ, director de investigaciones especiales de Revista National Geographic, lidera el especial televisivo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Entretenimiento
15 de septiembre de 2015 - 11:40 p. m.
Bryan Christy. / Cortesía
Bryan Christy. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bryan Christy, director de investigaciones especiales de Revista National Geographic, es también el conductor de "Marfil de sangre", un especial sobre la caza de elefantes y el comercio ilegal del marfil, material con que están formados sus colmillos.

Tras una extensa investigación y haciendo uso de las nuevas tecnologías, Christy "mostrará a través de este especial el peligro que corre cada día esta especie de mamíferos, quienes mueren cada año en promedio 35.000, todos ellos cazados por el tráfico de marfil", sostienen los realizadores.

Pero el especial, que se estrena mundialmente el 20 de septiembre a las 9 de la noche, va más allá y demuestra que las ganancias de esta caza furtiva financian una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo.

"Para las organizaciones que desde años han financiado la caza de los elefantes, el marfil es y será un lucrativo negocio que se ha usado para financiar grupos terroristas tales como el Ejército de Resistencia del Señor, que ha perpetrado un gran número de masacres en África central. Otro ejemplo es la rama somalí de Al Qaeda, Al-Shabab, que aparentemente obtiene seiscientos mil dólares mensuales de la caza furtiva. Si esta tendencia continúa, los elefantes africanos podrían extinguirse de su hábitat natural aproximadamente en menos de 20 años", añaden los productores.

"Marfil de sangre" también evidencia el peligro de extinción que tiene el elefante y resalta las características del animal que es indispensable para el ecosistema.

Según datos suministrados por NatGeo, las poblaciones de elefantes estaban aumentando hace diez años, después de que se prohibiera el comercio de marfil a nivel mundial en 1989. Luego de que la medida produjo resultados positivos, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) permitió, por "única" vez en 2008, que los mercados chino y japonés vendieran el marfil obtenido antes de 1989.

El resultado fue la reactivación del tráfico de marfil, dada la gran dificultad de determinar si el marfil comerciado había sido obtenido antes o después de 1989. Ahora, la caza furtiva se convirtió en un problema más grave que el que era antes de la prohibición de 1989.

"Marfil de sangre" es una producción de "Explorer", la franquicia de documentales de NatGeo más exitosa a la fecha, pues tiene el récord de ser el ciclo del género más longevo en pantalla ya que se estrenó en la televisión estadounidense en 1985.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.