Netflix y Marvel responden a la polémica de "Iron Fist"

Ambas empresas saben que para hacer contenido sin publicidad tienen que conseguir más usuarios. Por eso saben que "el éxito será llegar a un público más allá del que ya es fan de los superhéroes".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Rosa Jiménez Cano / El País
22 de marzo de 2017 - 08:05 p. m.
Imagen de "Iron Fist".  / Cortesía
Imagen de "Iron Fist". / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jueves a media noche todo eran nervios y emoción, una mezcla extraña entre silencio y ganas de brindar. La War Room de Netflix, un espacio lleno de pantallas donde se coordina que la serie llegue a todas las pantalla sin demora, estaba lista para un lanzamiento mundial, "Iron Fist", fruto de la colaboración entre la aplicación de entretenimiento en vídeo más popular y la mítica casa de superhéroes. La decoración, con farolillo rojos y ambientación asiática, recordaba que las artes marciales son el punto fuerte de esta entrega.

Sin embargo, la elección del protagonista ha sido uno de los puntos más polémicos. Finn Jones, Lord Tyrell de "Juego de tronos", tiene el rol principal. Las redes sociales ardieron, consideraban que un actor asiático merecía ese papel. Y sí, resulta extraño que se rodee de asiáticos y él salve el mundo con sus estudiados movimientos. Días antes del estreno él mismo dijo en Twitter que mejor esperasen al estreno antes de comenzar con la cascada de comentarios ofensivos. Karim Zreik, vicepresidente de Marvel, salió en su defensa durante una mesa redonda la mañana antes de que Netflix liberase la serie: "Es el mejor actor para hacer de Danny Rand. Le hemos dado el papel porque representa muy bien lo que ha sido este cómic para Marvel, con su inocencia, con su ingenuidad casi infantil. No hay actor que le pueda superar". En tiempos en que el debate racial y migratorio en Estados Unidos está más candente que nunca la decisión no es fácil de justificar, a pesar de que en el cómic original el personaje también es blanco y no oriental.

Zreik cree que el formato serie es el ideal en los nuevos tiempos: "Son 13 episodios, que funcionan como una película de 13 horas. Sin cortes, sin publicidad. Y lo mejor es que podemos jugar con los temas. La segunda temporada no tiene por qué conectar con la primera, puede ser diferente y aún así tener sentido".

Manuel Billeter ha sido el mago detrás de la fotografía de la serie. Aprecia especialmente haber tenido acceso a herramientas como el alto rango dinámico, que permite jugar con colores más realistas y mejor contraste. Netflix quiere llevar esta tecnología a todas sus creaciones futuras. "Trabajar así te hace pensar más, hacer todo más profundo. Nos ha servido para darle más personalidad, para crear un universo propio".

Hace tres años y medio comenzó la relación entre Marvel y Netflix con el compromiso de contar la historia de los cuatro personajes de los Defensores: "Daredevil", "Jessica Jones", Iron Fist y "Luke Cage". Holland se plantea una meta con esta alianza: "El éxito será llegar a un público más allá del que ya es fan de los superhéroes".

Por Rosa Jiménez Cano / El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.