Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya en la vejez, en medio de los delirios que trae la cercanía de la muerte, Ann Lord repasaría los días en que conoció al hombre de su vida. Y entonces revelaría, frente a sus dos hijas, que en su juventud cometió un error, que entre ella y su amor, un tal Harrys, mataron a Buddy. Es este el capítulo de introducción a Pasión al atardecer, un melodrama bien logrado del director húngaro Lajos Koltai, quien fue nominado al Oscar en 2000 por la dirección de fotografía de la cinta Malena.
El argumento del filme se va tejiendo, simultáneamente, en dos momentos de la vida de Ann. La revelación brumosa del asesinato sirve de pretexto para que sus hijas, Constance y Nina, aclaren los líos que atan sus vidas amorosas en el preciso momento en que su madre agoniza.
La otra línea de la historia, la que devela los misterios, el asesinato de Buddy y la juventud de Ann, empieza cuando ésta llega al estado de Newport para ayudar a su mejor amiga en el día de su boda. Buddy, el hermano de su amiga, le incita para que detenga la unión porque, según él, desde siempre su hermana ha estado enamorada de alguien diferente a su prometido: el hijo de la servidumbre, Harris, el nuevo amor de Ann.
Pasión al atardecer es una cinta que recrea la historia de un amor compartido entre dos amigas, atractiva por su narración simultánea y una puesta en escena llena de nostalgia y exenta de patetismo. También se recalca la participación de actrices como Claire Danes, quien ya es reconocida en pantalla por sus papeles de niña inocente en Romeo y Julieta, donde actúa junto a Leonardo di Caprio, y Los Miserables, la adaptación de la novela de Víctor Hugo en la que también participan Liam Neesem y Uma Thurman.
Claire interpreta a la joven Ann, una muchacha de cuna humilde de los suburbios de Nueva York que choca contra la opulencia de las mansiones costeras de Newport. El mismo personaje, en su madurez, es interpretado por Vanessa Redgrave, quien en su juventud protagonizó la cinta Blow up, dirigida por el italiano Michelangelo Antonioni y basada en un cuento de Julio Cortázar. El elenco lo completan Glenn Close, Meryl Streep y Patrick Wilson.
La vida que se repite
Esta es la segunda cinta del director Lajos Koltai. Su debut como director llegó en 2005 con Sorstalanság, por la cual recibió una nominación al Oso de Oro de Berlín. Es amplia la trayectoria de Koltai como director de fotografía. Durante 25 años trabajó junto al reconocido director húngaro Istvan Szabo.
La historia de Pasión al atardecer es también una comparación entre las relaciones amorosas que parecieran repetirse generación tras generación.
Para Ann, una de sus grandes preocupaciones en momentos próximos a su muerte es precisamente que sus hijas repitan sus errores. Le atormenta que sus hijas se queden con las mismas cicatrices de su corazón.
Por caminos diferentes, la vida de Ann y su amiga demuestra que a veces los errores no son tales y que, como ocurrió en el tiempo en que eran jóvenes, el amor no es imposible de alcanzar. La cinta se estrena en Colombia el 8 de febrero.ancy, en el papel de Ann Lord y Buddy Wittenborn.