Este fin de semana fue bueno para el cine colombiano, pues las películas "Señorita María" y "La defensa del dragón" fueron reconocidas en los festivales de Locarno (Suiza) y Lima (Perú), respectivamente.
"Señorita María, la falda de la montaña" del director Rubén Mendoza recibió el premio Zonta Club Locarno (por mejor dirección). Este reconocimiento, uno de los dos premios de la Semana de la Crítica, es entregado desde 1990 a los directores que a través de su lente dan cuenta de nuevas perspectivas y que ofrecen una mirada única al público que año tras año asiste al festival. (Leer Señorita María, Rubén y Camila).
Por otra parte, en Perú, la cineasta Natalia Santa fue reconocida como la mejor directora de ficción gracias a "La defensa del dragón", filme por el que Gonzalo de Sagarminanga obtuvo el galardón a mejor actor, en el marco del Festival de Cine de Lima.
En mayo pasado Santa se convirtió en la primera mujer del país en participar en el Festival de Cine de Cannes con esta historia llegó a la cartelera del cine nacional a partir del 27 de julio, y que sigue a tres hombres mayores aficionados al ajedrez que, aunque son hábiles frente al tablero, no logran poner orden en sus vidas.