
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La serie “Medusa”, estrenada en Netflix el 5 de marzo, generó controversia desde su anuncio. Inicialmente, el abogado Abelardo de la Espriella amenazó con detener la producción. Más tarde, las críticas se centraron en el uso del acento costeño por parte de algunos actores.
Antes del estreno, De la Espriella declaró en un video su intención de cancelar la serie. Argumentaba que protegería el nombre y el honor de una familia importante, que muchos asociaron con la familia Char. Sin embargo, esto resultó ser una estrategia publicitaria por parte de la serie en colaboración con el abogado.
Después del lanzamiento, en las redes sociales criticaron y se burlaron de la representación del acento costeño en algunos actores de la producción. Los usuarios señalaron exageraciones, uso de palabras fuera de contexto y frases incoherentes. La creadora de contenido Loly Fuentes, por ejemplo, comentó que el problema no era solo la entonación, sino la interpretación emocional del acento
El monteriano Johan Rivera, uno de los actores que hacen parte del elenco, salió en defensa de la producción indicando que el casting buscaba un perfil de actores más reconocidos internacionalmente. “El casting lo escogieron desde la ciudad de México. Ellos lo que querían era que tuviera visibilidad afuera de Colombia. Respeto mucho el trabajo de los que mencionan, son colegas míos y los quiero, pero de pronto no tienen la visibilidad que se requería para una factura internacional”, indicó.
Además, agregó que el público caribeño se enfocó en lo superficial de la serie: “Ahora me parece terrible que se peguen de ese aspecto de que el acento está malo y que es muy vulgar porque decimos mondá o verga, si son palabras coloquialisímas (sic) de nuestro acento costeño. No entiendo por qué se pegan cuando hay cosas más importantes que resaltar, hay una colonización hermosa, la trama está elegante, se resalta la ciudad, el carnaval, la comida, la cultura, pero se pegan del acento y de atacar a los actores que hicieron un gran esfuerzo”
La producción indicó a El Espectador que se tuvo un coaching de voz que trabajó varios meses con los actores que no eran caribeños y que para ellos fue un reto, como lo comentaron en entrevista para este medio, siendo el caso de Manolo Cardona, uno de los que menos ha sido criticado.
“La claridad en el acento y la idiosincrasia barranquillera nos adentraron en este mundo. Fue muy interesante, trabajamos mucho porque sabíamos que no queríamos caer en una imitación maluca, incluso ofensiva, de lo que es esta ciudad y su gente. Todo lo contrario, encontrar el balance fue clave para que la serie fluyera y la pudiéramos concretar”, agregó Cardona.
“Medusa”, ambientada en Barranquilla, es una historia de traición, muerte y engaño que rodea a una familia poderosa de la zona, y la sucumbe en un mar de incógnitas en trascurren en 12 capítulos.
@johanriveraz Todos somos colombianos, dejen el regionalismo #medusa
♬ sonido original - Johan Rivera