Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asamblea de Cundinamarca otorgó a El Espectador la máxima condecoración del departamento, la orden al mérito Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Cruz, para “celebrar sus 125 años de loable labor periodística”.
La condecoración se entregó en el marco del acto de celebración de los 40 años del colegio departamental Fidel Cano de Tena, Cundinamarca, que lleva el nombre del fundador de El Espectador.
La Asamblea de Cundinamarca quiso “destacar el ideario del fundador de El Espectador, en quien se inspiró el nombre de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano de Tena, por su alto espíritu de ética y moral periodística, con criterio liberal e independencia”.
La medalla y la banda fueron impuestas al director del periódico, Fidel Cano Correa, por el diputado Hermes Villamil Morales, quien fue delegado por la Asamblea.
Durante la ceremonia, se puso de presente la necesidad que tiene el colegio departamental Fidel Cano de ser reubicado, pues las edificaciones se encuentran construidas sobre en una falla geológica que con el invierno ha venido cediendo y tiene en peligro a los cerca de 600 niños que acuden diariamente a estudiar allí.
El alcalde de Tena, Víctor Julio Moreno, destacó que ya tienen vistos posibles terrenos para hacer el traslado, pero solicitaron de la Gobernación y del Gobierno Nacional el apoyo para conseguir los recursos.
La celebración de los 40 años del colegio Fidel Cano contó con presentaciones de teatro y danzas de sus alumnos, y con la presentación de un museo vivo en el que los estudiantes construyeron réplicas de las construcciones históricas de este municipio, donde dice la tradición que José Celestino Mutis empezó su expedición botánica.