15 Oct 2019 - 2:00 a. m.

¿Por qué odiamos? La pregunta que se hace Steven Spielberg

La serie documental de seis capítulos dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard, responde a una pregunta que nos abruma a diario. Por medio de historias y expertos, “Why we hate?” trata de hacernos entender de dónde nace este sentimiento.

Daniela Suárez Zuluaga

La serie documental  “Why we hate” se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria / Cortesía.
La serie documental “Why we hate” se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria / Cortesía.

¿Por qué odiamos? ¿Por qué nos corroe por dentro ese sentimiento tan poderoso? ¿De dónde nace esta sensación? Esas son algunas preguntas que se hace esta serie documental producida por Steven Spielberg y Alex Gibney, que estudia hechos tan violentos como el Holocausto y el genocidio de Ruanda, donde el odio se apoderó de cientos de personas y generó una destrucción masiva.

Esta es una serie que abarca desde hechos históricos, hasta los más actuales, como el bullying a través de redes sociales y el acoso escolar. Es difícil entender qué es lo que detona este tipo de comportamiento en un ser humano; sin embargo, los científicos y psicólogos tienen una voz importante en Why we hate.

Geeta Gandbhir y Sam Pollard, directores de la serie y ganadores de un Emmy por When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts, hablaron con El Espectador sobre su experiencia trabajando en este proyecto. “Una de las cosas que aprendimos haciendo esta serie es que el odio empieza como una condición humana”, cuenta Geeta, y añade que los científicos explican el origen de este sentimiento empezando desde el amor, que es la habilidad que tiene el ser humano para cooperar, compartir recursos y cuidarse entre sí, haciendo que la especie sobreviva. “El odio viene de una época en la que nuestra especie sobrevivía en grupos muy pequeños y veía a todos aquellos que no pertenecieran a esos grupos como una amenaza; pero en ese tiempo lo hacíamos por seguridad, probablemente era necesario, porque si algo nuevo aparecía podría ser alguien que iba a comernos, o a matarnos”, agrega.

El odio entonces, vendría siendo una emoción primitiva que nos hace rechazar todo aquello que para nosotros es extraño, diferente o representa algún tipo de amenaza. Sin duda es un sentimiento que siempre existirá, pero la situación actual alrededor del mundo exige un esfuerzo para tratar de controlarlo, y a través del control, lograr ser capaces de disminuir la violencia misma.

Por eso, Why we hate se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria: las violentas rivalidades que hacen erupción en las competencias deportivas, la retórica de odio que recorre desenfrenadamente internet, y los acalorados desacuerdos que estallan en terrenos como la política partidaria, la raza, la religión y las creencias sociales. La serie sigue de cerca a individuos valientes que se proponen sofocar el conflicto violento y corregir las percepciones erróneas, permite a la audiencia escuchar a exterroristas y arquitectos de genocidios y también considerar las lecciones que nos han dejado algunos de los ejemplos de odio más crueles y duraderos del mundo entero.

El equipo de la serie quiso explorar varios países buscando historias sobre odio y violencia, y por supuesto, uno de ellos fue Colombia.

“Vemos todo el tiempo cómo las personas se lastiman unas a otras por apoyar diferentes ideales. En nuestra investigación visitamos un campamento de las FARC en Colombia; nos costó un poco más acercarnos a ellos, pero después de pasar un par de días allá, fue fascinante ver cómo cambiaron de actitud, y pasamos horas enteras entrevistándolos, escuchando sus historias, entendiendo las cosas por las que habían pasado cuando se unieron a las FARC. Fue una experiencia increíble para nosotros”, comenta Sam, que entusiasmado expresó la gratitud que siente hacia Colombia.

Esta serie, que contará con seis capítulos, incluye también historias de personas que han pasado toda su vida en un ambiente marcado por el odio y cuyas creencias los llevaron a cometer actos violentos tan extremos que los pusieron en la cárcel, y que con el tiempo, lograron desprenderse de ese carácter y abrir sus mentes. Sam, por ejemplo, dice que fue muy afortunado al poder salir de ese “pequeño mundo” en el que creció. “En mi caso crecí rodeado de gente negra como yo, y puertorriqueños, pero fui muy afortunado de tener la posibilidad de viajar, conocer otros lugares y personas que me hicieron entender que, aunque sean diferentes a mí, todos somos seres humanos, y eso es lo que queremos comunicar a través de esta serie”, relata.

La psicología, la biología y la neurociencia juegan un papel fundamental en esta producción y cada episodio contará con intervenciones de especialistas como Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva, Brian Hare, experto en antropología evolutiva, el periodista Jelani Cobb y la experta en extremismo Sasha Havlicek, entre otros. Geeta explicó que cada capítulo se centrará en un tema diferente, y el último estará dedicado a un término que el mundo necesita acoger y difundir en todos sus rincones: esperanza. “En todos los capítulos hay un poco de esperanza, no nos pareció bien dejar solo el último dedicado a este tema tan coyuntural, creemos que es importante que las personas se aferren a la esperanza de que la situación puede cambiar, y tener la certeza de que aunque sabemos que el odio y la violencia no van a dejar de existir, tenemos las herramientas para combatir, por nuestro bien y el de las próximas generaciones”, asegura.

Para Spielberg, llegar a las raíces de la condición humana no solo es fascinante, sino también necesario para, según él, entender quiénes somos. Esta serie no se limita a documentar algo que está sucediendo, sino que es un proceso de investigación, un intento por comprender por qué odiamos mediante la ciencia y el entendimiento de nuestra humanidad común. El odio está en nuestro ADN. Si comprendemos por qué actuamos de la manera en que lo hacemos, podemos cambiar nuestra forma de actuar. Solo nosotros como seres humanos somos capaces de hacer esto”, dice.

Why we hate se estrenó este domingo con un capítulo que abarca la violencia y el odio en el fútbol, y los espectadores podrán seguir viendo la serie cada domingo a las 10:00 p.m. a través de Discovery.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.