"Es una noche muy especial para el cine colombiano, para este equipo, para nosotros y para la gente wayuu, hoy representada aquí por José Vicente Cotes (Peregrino en la cinta)", dijo el director Ciro Guerra al inaugurar este miércoles la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, con la película "Pájaros de verano".
La gala se realizó en el Teatro Croisette, lugar donde también estuvo presente la directora Cristina Gallego, quien aseguró estar nerviosa y honrada por representar a las realizadoras colombianas y latinoamericanas. Así mismo, destacó lo que significó hacer esta película junto a Ciro Guerra.
"Hemos sido una pareja creativa por 17 años y también fuimos pareja. Mucho cambió durante estos tres años y esto tuvo que ver con la voz que estaba escondida y con ese miedo que sentía de estar en el mismo nivel. Si como mujeres estamos todavía tratando de encontrar una voz en el mundo ya pueden imaginarse cómo son las cosas en Latinoamérica, en el tercer mundo. Espero que esta cinta traiga esperanza para nuestras mujeres en América Latina. No estamos aquí para temer sino para hablar. Gracias y gracias a Ciro por su apoyo".
Antes de la presentación, en la que también estuvieron los actores de "Pájaros de verano" (Natalia Reyes, Carmiña Martínez, Jose Acosta, José Vicente Cotes y John Narvaez), Guerra comentó que quieren "recobrar una historia que fue borrada, las voces de mujeres que fueron borradas de la historia y creemos que en este momento en que el cine de Colombia y del mundo se une empezamos un nuevo momento para todos los países y para el cine. Y me siento feliz de compartir eso con todos ustedes".
La película, que tiene previsto su estreno el próximo 2 de agosto en Colombia, Gallego y Guerra estuvieron en un conversatorio y explicaron que el título no fue buscado al azar, pues los pájaros son un elemento "muy poderoso" en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta.
Esta incursión en el cine de género evita "glorificar a los criminales" en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región "muy rica", con grandes minas de carbón, y al mismo tiempo aislada y descuidada por el Ejecutivo central.
Ciro Guerra y Cristina Gallego regresaron con ese filme a una sección paralela e independiente del Festival de Cannes donde en 2015 vio premiada "El abrazo de la serpiente" con el Art Cinema Award, el más importante de ese apartado.
Tras ese tercer largometraje que le valió una nominación al Oscar a mejor película extranjera, la primera de Colombia, se adentra ahora junto con Gallego en la historia de una familia de indígenas Wayuu que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira.
Dividido en cinco actos, el filme narra la progresiva introducción del clan en ese negocio y sus nefastas consecuencias, familiares y profesionales, a medida que este avanza.
Rodada en varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, el reparto cuenta entre otros con Carmiña Martínez, que interpreta a Úrsula, la matriarca del clan.
"En el fondo de mi alma, en un rinconcito de mi corazón, siempre soñé con un personaje como este. Una mujer llena de matices, luchadora, entregada a su familia y a su comunidad", contó emocionada la actriz.
"Pájaros de verano", coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, abrió el camino a una amplia representación iberoamericana en la Quincena, que cumple este año su 50 aniversario.
"Cómprame un revólver", del guatemalteco Julio Hernández Cordón; "El motoarrebatador", del argentino Agustín Toscano; la cinta brasileña "Los silencios", de Beatriz Seigner, o las españolas "Petra", de Jaime Rosales", y "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, son otros de los participantes.