Publicidad

“Querido Trópico”, de Ana Endara, gana en el Festival Cinélatino de Toulouse

Este sábado, “Querido trópico”, el filme de la directora panameña Ana Endara, se coronó como la película ganadora en la 37ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse, que tiene lugar anualmente en el sur de Francia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de marzo de 2025 - 03:36 p. m.
“Querido trópico” se coronó como la película ganadora en la 37ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse.
“Querido trópico” se coronó como la película ganadora en la 37ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse.
Foto: Crédito: Película "Querido Trópico" de Ana Endara
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La 37ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse, que se celebró recientemente en el sur de Francia, destacó una vez más lo mejor del cine latinoamericano, premiando una diversidad de producciones, entre las que destacó “Querido Trópico”.

En la categoría principal de largometrajes, el filme, de la directora panameña Ana Endara, se coronó como ganador del prestigioso Gran Premio Coup de Coeur, además de otros galardones como el otorgado por el sindicato francés de la crítica.

La película “Querido Trópico”, una coproducción panameña-colombiana, sigue la historia de Ana María, una inmigrante colombiana que trabaja como auxiliar sanitaria a domicilio en la ciudad de Panamá, y cuya vida se ve transformada por una relación inesperada con Mercedes, una mujer de la alta sociedad que enfrenta los efectos de una demencia incipiente.

En total, 11 películas competían en la categoría principal. "Querido trópico" sucedió a la ganadora del año pasado, "Yo vi tres luces negras", de Santiago Lozano Álvarez, que recibió el Gran Premio Coup de Coeur en la edición anterior.

Otras premiaciones del Festival Cinélatino de Toulouse

El certamen también honró a otras producciones destacadas como la brasileña "A Melhor Mãe do Mundo", dirigida por Anna Muylaert, que fue premiada con el galardón Ciné+ y el Premio del Público en la categoría de largometrajes de ficción. Este filme aborda el tema de las dinámicas familiares complejas a través de la relación entre madre e hijo.

En la categoría de documentales, "Alma del desierto", una coproducción entre Colombia y Brasil dirigida por Mónica Taboada Tapia, se destacó como la mejor del género. Esta obra aborda la resistencia de las comunidades desérticas de Colombia que luchan por mantener su identidad cultural.

En cortometrajes, “Des rêves en bateaux papiers” del haitiano Samuel Suffren obtuvo el máximo reconocimiento.

Fuera de competición, el festival también proyectó algunas de las producciones más influyentes del cine latinoamericano en el último año, como la brasileña "Baby", de la directora Carla Cristina, que explora el mundo de los jóvenes y sus experiencias con la identidad en la sociedad actual y "Simón de la montaña", una propuesta argentina que conecta el cine contemporáneo con la narrativa tradicional de la región andina.

El evento también dedicó una retrospectiva a la carrera del cineasta Karim Aïnouz, quien fue invitado de honor, pues su obra ha sido fundamental para visibilizar las voces de Brasil y otras regiones del mundo. Además, se rindió homenaje a la cineasta argentina Albertina Carri.

Un ciclo especial también estuvo dedicado al cine indígena, presentando una selección de películas latinoamericanas dirigidas al público joven, un área cada vez más relevante dentro de las narrativas cinematográficas del continente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.