Radio Nacional de Colombia: ocho décadas en sintonía

Con una vida entera al servicio del ciudadano, la Radiodifusora sobrevivió al Bogotazo y a las presiones sindicales. Hoy es una alternativa de cultura, música e información a través de 54 estaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Medios
01 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
La sede de la Radio Nacional de Colombia se vio violentada tras los hechos del 9 de abril de 1948.  / Cortesía RTVC
La sede de la Radio Nacional de Colombia se vio violentada tras los hechos del 9 de abril de 1948. / Cortesía RTVC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La noche del 1° de febrero de 1940 los oídos de Colombia se sintonizaron todos en un mismo dial. Muy a las 8:00 p.m. en punto, después de escucharse las notas del himno nacional, las palabras del presidente Eduardo Santos dieron apertura oficialmente a las emisiones de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

En su discurso, Santos hizo hincapié en la vocación pública del estamento y aclaró que “sus únicos propósitos son trabajar por la cultura nacional en todos sus órdenes, colaborar con universidades, colegios y escuelas en intensas labores de enseñanza, contribuir en la formación del gusto artístico con programas cuidadosamente preparados y dar una información absolutamente serena y desapasionada, totalmente objetiva, que lleve a todos el reflejo fiel de los hechos que pasan”.

En todos estos años, la hoy llamada Radio Nacional de Colombia ha sido testigo de los logros, las alegrías, las tragedias, las injusticias y todo el discurrir de la vida de varias generaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

En su momento fue vitrina directa de aquello que sucedía en el Gobierno y en el Legislativo transmitiendo discursos, intervenciones y debates en Cámara y Senado; fue alternativa a la falta de maestros y escuelas en zonas rurales con la implementación del célebre Bachillerato por Radio; se convirtió en pionera del formato del radioteatro a mediados de la década del 40, gracias a las iniciativas de Bernardo Romero Lozano, Gerardo Valencia Vejarano y Víctor Muñoz Valencia.

Además, transitó por caminos que en lo musical quisieron establecer un canon de lo considerado “culto”, entre programas de música clásica y jazz que, posteriormente, abrieron espacios al cubrimiento de los principales eventos de música autóctona entre carnavales, ferias y fiestas. Fueron años en los que sobresalieron nombres como los de Otto de Greiff, Hernando Salcedo Silva, Andrés Pardo Tovar, Guillermo Abadía Morales, Ilse de Greiff, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Carlos Barreiro, David Feferbaum, Carlos Melo, entre otros.

Han sido ocho décadas de transitar lo que en cada momento histórico se ha entendido como contenidos de interés público. Como muchas entidades del Estado, ha sentido golpes asestados desde las altas esferas, alguna que otra intentona fallida de cierre y fuertes presiones sindicales como las que llevaron en 2004 a la disolución del Instituto de Radio y Televisión (Inravisión), para dar paso a la Radio Televisión de Colombia (RTVC).

Su sede incluso se vio violentada tras los hechos del 9 de abril de 1948. Ese día, un grupo de manifestantes liderados, entre otros, por el poeta Jorge Gaitán Durán, se tomaron las instalaciones de la Radiodifusora para arengar en contra del gobierno, que había permitido el asesinato de Gaitán.

En su novela El incendio de abril, el escritor Miguel Torres recrea la escena en la que, habiendo llegado la horda hasta las puertas de la sede de la emisora, en la carrera 26, un locutor de antaño plantó cara ante los revolucionarios diciéndoles: “Bueno, carajo, pero no vayan a tocar la discoteca”.

Gracias al respeto por esa solicitud es que Radio Nacional de Colombia sigue siendo albacea del acervo de audio más grande y mejor conservado de Latinoamérica, con un total de 130.000 soportes físicos entre discos, cintas, casetes, DAT y discos compactos que están siendo catalogados, digitalizados y puestos a disposición de los usuarios. Entre 2014 y la fecha, Señal Memoria, dependencia que resguarda ese tesoro en RTVC, ha recibido además los archivos de la emisora HJCK y de la cadena Todelar.

“Hoy se celebran 80 años de un medio de comunicación que siempre ha motivado la transformación de la vida de los colombianos”, comenta Dora Brausin Pulido, subgerente de Radio de RTVC, quien asegura además que hoy la Radio Nacional de Colombia “es una ventana para que nos reconozcamos en nuestra diversidad para ser mejores personas y mejor sociedad”.

Al ritmo mismo de las transformaciones del país, la visión de nación de la Radio Nacional ha pasado a ser una visión de región y de lo local, “de una idea que hablaba de una cultura nacional a otra que reconoce las diversas versiones de esa cultura que hay en todas las regiones del país”, explica Brausin.

Prueba de ello es la paulatina descentralización que ha llevado la Radio en 10 de sus 54 estaciones, dotándolas de equipo humano y estudios propios. Dos de estas sedes, en Chaparral (Tolima) y en Ituango (Antioquia), fueron abiertas en 2019 como parte del Acuerdo para el Fin del Conflicto para hacer pedagogía de sus contenidos y dar a conocer los avances en su implementación. En 2020 se espera la apertura de otras tres de las llamadas “emisoras de paz”, que llevan las historias de esa Colombia profunda que no se encuentra en otros medios.

La programación actual de la Radio Nacional de Colombia busca ser participativa e incluyente gracias al empleo de redes sociales y a la convergencia con las otras áreas de RTVC, como los canales Institucional y Señal Colombia, y con su filial Radiónica, cadena juvenil establecida hace 15 años. Los artistas independientes y los músicos emergentes tienen cabida para presentar sus propuestas, gracias a espacios como Demo Estéreo y La Movida, y a través de otros productos multiplataforma. Asimismo, se destaca su programación informativa, cuyo núcleo es La Señal de la Mañana, espacio diario en formato noticiero, y la franja de servicio al ciudadano, respuesta a una preocupación presente desde épocas del Bachillerato por Radio, pero con un alcance que se mide de acuerdo con los tiempos que corren.

Este sábado, Radio Nacional de Colombia lleva a cabo el primero de dos especiales desde las 12:00 del mediodía en adelante para recordar su historia y, a través de ella, visualizarse en el futuro. Es apenas el arranque de todo un año de celebraciones que estarán cargadas de muchas sorpresas para sus oyentes.

Por -Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.