Publicidad

Realizadores de cine firman pacto para inclusión de población con limitaciones sensoriales

Actualmente solo se hacen seis funciones especiales, dos veces al mes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
31 de julio de 2014 - 02:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el 2013 las personas con discapacidad visual y auditiva pueden ir los segundos y últimos sábados de cada mes a funciones de cine especialmente para ellas. Las películas vienen con una audiodescripción y subtituladas en español, en el marco del programa gubernamental Cine para Todos.

Pero, a pesar de que esto ha sido un avance hacia la inclusión de esa población en actividades de entretenimiento, la cobertura y las alternativas siguen quedándose cortas. Las proyecciones se hacen solo en seis salas de Cine Colombia y con películas que no están en cartelera. “Estas personas también tienen derecho a ver las películas de estreno y en cualquier teatro”, dijo Santiago Aparicio, director de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Por esa razón, este miércoles distribuidores y directores de cine como Sergio Cabrera y Harold Trompetero fueron invitados a firmar el Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine con el MinTic, en medio de la semana de contenidos digitales Colombia 3.0. Lo que se busca ahora es que la inversión en tecnología aumente y que todas las películas que llegan al país tengan audiodescripciones o lengua de señas, de manera que cualquier persona con limitaciones sensoriales pueda entrar a una función cotidiana y que el contenido se transmita a través de una aplicación para el teléfono móvil.

La audiodescripción es un poco parecida a lo que era la radionovela, pues describe lo que está pasando, el ambiente, el vestuario y los gestos”, afirmó Aparicio. “Luego (del pacto) tendremos que hacer reuniones con cada uno de ellos (productores, distribuidores y directores) para ver cómo podemos sacar la audiodescripción en cada película”.

La inversión que se requiere en promedio, por película, para generar la audiodescrpción está entre $4 millones y $6 millones. Según el director de Apropiación del MinTic, el monto no es muy alto si se tiene en cuenta el mercado al que va dirigido. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Colombia hay más de 1,1 millones de personas con algún grado de discapacidad visual, que, a su vez, son cerca de la mitad de la población con alguna limitación.

"La firma de este Pacto de Inclusión Tecnológica en el Cine nos ofrece a nosotros, los ciudadanos en condición de discapacidad visual, una posibilidad que antes no teníamos: disfrutar de los estrenos del cine colombiano. Espero que de aquí en adelante los directores y empresarios audiovisuales del país nos tengan en cuenta", dijo Carlos Castro, un bogotano invidente que participó en el evento.

La alianza público-privada se dio por iniciativa del viceministerio general de las TIC, la dirección de Cinematografía del ministerio de Cultura y la Fundación Saldarriaga Concha. Al respecto, el MinTic difundió a través de un comunicado que “el 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine' no es una acción impuesta a la fuerza (…) es, más bien, un llamado a la sensibilidad social”.  

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.