Este 16 de enero los tres directores mexicanos (los ‘Tres Amigos' como los llaman en su país), estrenan en Estados Unidos Rudo y Cursi, la película que produjeron con su compañía Cha Cha Cha. En México, la cinta fue un fulgurante éxito de taquilla.
"Tuvimos mucha confianza en la película, porque tiene una vena popular muy poderosa, y aunque tiene ciertos aspectos locales eso no le evita ser universal", reveló González Iñárritu, en pleno rodaje de "Biutiful" , con Javier Bardem.
Rudo y Cursi narra con la tragicomedia la rivalidad de dos hermanos del México rural que dan el salto al Olimpo del fútbol y la seducción que operan sobre ellos la fama y el dinero. Gael (el cursi) y Diego (el rudo) encarnan a dos personajes "de la provincia, pero sin burlarse, con corazón", dijo González Iñárritu.
La imagen de Gael como as del balón rendido ante las luces de la fama y su salto al estrellato como ídolo de la música norteña, así como los exabruptos el Rudo han provocado ya las risas de miles de espectadores.
"Tengo más pistola aquí (se toca la entrepierna) que usted sobre la mesa", apunta en una escena, bravucón y desafiante, el personaje de Luna, con su peculiar acento de capataz de una explotación platanera en el México profundo.
Desde ‘Y tu mamá también' estrenada en el 2001, los "charolastras -como se autodenominaban en esa película- Diego y Gael no coincidían en pantalla. Paradójicamente, quien los unió de nuevo fue el guionista de esa anterior colaboración, Carlos Cuarón, con una ópera prima también escrita por él.
"Sundance fue la plataforma para las primeras películas de Alfonso, Alejandro y mía, es un peldaño importantísimo", comentó por su parte Del Toro, que junto con Gael García y Carlos y Alfonso Cuarón estará en el estreno de la cinta en el certamen, donde el largometraje no compite en la sección oficial.
El Festival de Sundance, que comenzó el pasado jueves y terminará el 25 de enero, es considerado el principal escaparate internacional para el cine independiente.
Sin embargo, Rudo y Cursi tenía casi asegurada su distribución en el extranjero incluso antes de estar terminada, por el previsible éxito de la combinación "Charolastras" + "Tres Amigos".
Los tres directores aconsejaron al novel Cuarón (hermano de Alfonso) sobre los caminos a seguir, pero procuraron no interferir en su visión y dejarle, en última instancia, todas las decisiones.
"He tenido la fortuna y también quizás la solitaria desventaja toda mi vida de haber sido mi propio productor, me hubiera gustado tener alguien que me apoyara", apuntó González Iñárritu.
Por eso, el director dejó libertad creativa a Carlos Cuarón, "para que cometiera los errores que tuviera que cometer" , pero también estuvo ahí para lo que necesitara.
"Cualquier cosa que sentíamos que se podía mejorar se la mandábamos por e-mail, pero le respetábamos lo que quería hacer diferente", narró Del Toro. Por eso, muchos de los aciertos del montaje final vienen "porque Carlos supo ser lo suficientemente terco".
"Produjeron como a ellos les hubiera gustado que les produjeran, he estado muy cobijado, son como mis 'hermanotes', uno de sangre y los otros fílmicos", apuntó finalmente Carlos Cuarón.
A partir de ahora, el joven realizador no piensa salvo en repetir la experiencia de dirigir y cree que se volverá "más egoísta" con sus guiones.
"Procuraré trabajar y escribir más para mí mismo, aunque también lo haré con quien tenga afinidad", como sus tres padrinos para Rudo y Cursi, dijo. "No la puedo ver más porque lo único que veo son los fallos, cosas de las que nadie se dé cuenta probablemente; es irónico, es como la vida, la quisieras haber vivido de otra forma con la experiencia que tuviste", sentenció.