Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con Francia como país anfitrión, este festival que llega a su versión número 14, presenta desde el 2 de abril hasta el 11 de mayo 32 filmes de doce países. En Bogotá, Eurocine 2008 se realiza desde el 2 al 13 de abril en la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores de la Universidad Central, Cinemanía Avenida Chile en Bogotá.
La película francesa 'No se lo digas a nadie' es la encargada de abrir este año el festival. La cinta de Guillaume Canet comienza cuando Margot es asesinada junto al árbol en el que están tatuados los nombres de ella y su esposo desde que eran niños. El día en que se conmemoran cuatro años se muerte un misterioso correo electrónico le llega a Alexandre Arnaud, el esposo viduo, en donde aparece un video con una mujer idéntica a Margot.
La vida de Arnaud se complica más cuando la policía reabre el caso del asesinato de su esposa, convirtiéndose en el principal sospechoso. A partir de allí se enreda la trama y cobran importancia personajes cotidianos en la vida del protagonista, que él jamás esperaría tuvieran tanto que ver con su vida. en donde aparece un video con una mujer idéntica a Margot.
Los filmes que han ganado premios en el exterior
Algunas de las 32 películas han sido galardonados en festivales internacionales o nominados a premios tan importantes como los Óscar, Cesar, Oso de Plata y Palma de Oro. Aquí está la reseña de las más importantes.
Requiem, del reconocido director alemán Hans-Christian Schmid, narra la historia de Micaela, una joven de 21 años que vive en una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, en el seno de una familia profundamente religiosa y que a pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez.
Pingpong, opera prima del director Matthias Luthardt, ganadora del Premio a mejor guión, SACD 2006, muestra la vida aparentemente intacta de una familia de clase media cuya fachada se derrumba debido a la imprevista visita de su pariente Paul, un joven de 16 años que llega buscando cariño y apoyo tras el suicidio de su padre, pero es utilizado por su tía para mantener a su hijo atado a ella.
Princesas (Prinzessinenbad), filme documental de la directora alemana Bettina Blümner, ganador del Premio diálogo en perspectiva, Festival de Cine de Berlín 2007. En este documental Klara, Mina y Tanutscha, tres jóvenes de 15 años, exponen sus pensamientos y situaciones al enfrentarse a las drogas, al primer amor y al sexo en la búsqueda de una identidad.
El beso (De Kus), dirigida por Hielde Van Mieghem, ganadora del Segundo lugar en el Festival Internacional de Cine de Emdem, 2004 y el Premio Joseph Plateau a la Mejor Actriz (Marie Vinck), 2004. Sarah es una linda y talentosa joven de casi 16 años, de pocas amigas y con un sueño, ser bailarina profesional.
La tercera estrella (La terza strella) de Alberto Ferrari, ovacionada en el Festival Internacional del nuevo cine hispanoamericano 2005 y en la Muestra de Cine Italiano. El filme transcurre en una pequeña villa de provincias, en la que los habitantes se preparan para el acontecimiento del año: la partida de ajedrez en vivo contra el pueblo vecino.
Alicia (Alice) de Marco Martins, Premio Regards Jeunes, Festival de Cannes, 2005. Una película sobre la ausencia, un viaje inquietante, obstinado en el rostro casi inexpresivo de Nuno Lopes quien instaló cámaras por toda Lisboa con la esperanza de reencontrar a su hija desaparecida.
Camino rojo (Red road) de Andrea Arnold ganadora en Cannes 2006 y Premio Fripresci a mejor película, Miami Film Festival. El filme narra la historia de Jackie una mujer que vive sola y trabaja como operadora de cámaras de seguridad en el ayuntamiento de Glasgow observando en varios monitores las vidas anónimas de la gente. Un día ve a un hombre que es objeto de su curiosidad y al que pensó que nunca volvería a ver, pero al que se siente obligada a enfrentar.
Venus de Roger Michell, ganadora del premio a mejor actriz secundaria (Leslie Phillips) en los British Independent Film Awards 2006, premio a mejor película, Humanitas Prize 2007. Nominado a mejor actor principal (Peter O’toole), Oscar 2007. Ésta es la historia de Maurice e Ian, dos viejos amigos cuya cómoda rutina se ve interrumpida por la llegada de Jessie, la bisnieta de Ian. Ella, que no tarda en sacar de quicio a su tío abuelo, cae bien a Maurice, que decide enseñarle Londres, aventura en la que descubre lo poco que sabe de sí mismo cuando su vida está a punto de acabar.