
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 27 de febrero llega a salas de cine la película “Septiembre 5″, dirigida por Tim Fehlbaum. “Durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un equipo de periodistas deportivos estadounidenses se ve obligado a cubrir la crisis de los rehenes entre los atletas israelíes”, se lee en la sinopsis de la cinta.
Fehlbaum, que escribió el guion junto a Moritz Binder, en colaboración con Alex David, se adentra en la historia detrás de quienes publicaron la historia de la toma de rehenes durante el evento deportivo. “Aunque, sin duda, se trata de una cinta coral, donde cada personaje es parte importante de la narración, la historia se centra en Geoff (John Magaro), un productor joven y ambicioso que se esfuerza por demostrar su valía a su jefe, el legendario ejecutivo de televisión Roone Arledge (Peter Sarsgaard), junto con la intérprete alemana Marianne (Leonie Benesch) y su mentor Marvin Bader (Ben Chaplin)”, se lee en un comunicado de la productora.
¿De qué se trata “Septiembre 5″?
“La historia narra los intrincados detalles de las capacidades de transmisión de alta tecnología de la época, yuxtapuestos con las muchas vidas en juego y las decisiones morales y éticas que los periodistas debían tomar a contrarreloj”, agregan en el texto.
“Me interesaba la situación sin precedentes a la que se enfrentaban los medios de comunicación: era la primera vez que se cubría en directo un acontecimiento de esta naturaleza. Durante nuestra investigación con periodistas de la ABC que estaban sobre el terreno, conocimos detalles de lo que vivieron en esa sala de control y, decidimos narrar nuestra película desde ese ángulo, desde el punto de vista de la cobertura”, dijo el director Tim Fehlbaum.
“Buscamos plantear cuestiones éticas, que son tan pertinentes hoy como lo fueron entonces, sobre las responsabilidades y los impactos de informar las crisis y nuestro consumo de ello”, agregó.
La película obtuvo una nominación en los Premios Óscar que se entregan este domingo 2 de marzo. El filme compite en la categoría de Mejor guion original contra “Anora”, “El brutalista”, “Un dolor real” y “La sustancia”.