Serie “The Bisexual” explora el drama de una lesbiana que quiere probar el amor con un hombre

Entrevista con Desiree Akhavan, escritora, directora y protagonista de este drama que se estrenó en octubre en el Reino Unido y ahora se ve en Latinoamérica en SundanceTV.

Redacción medios
14 de marzo de 2019 - 05:06 p. m.
La directora Desiree Akhavan dice que la palabra “bisexual” le pone la piel de gallina, así que con la serie intenta explorar el por qué. / Cortesía
La directora Desiree Akhavan dice que la palabra “bisexual” le pone la piel de gallina, así que con la serie intenta explorar el por qué. / Cortesía

Cuando Leila se toma un respiro de su relación con Sadie le alquila una habitación a Gabe, un escritor neurótico que la invita a probar el amor y el placer con hombres. A cambio, ella lo lleva de la mano por la escena lésbica londinense para que pueda descifrar a su novia y alumna, Francisca.

De esto se trata “The bisexual”, una serie que, como su nombre lo indica, sumerge al espectador en un mundo donde a los protagonistas les cuesta aceptar los diferentes caminos del amor, el sexo y la orientación de cada uno, pue mientras exploran la diferencia entre salir con hombres y mujeres desde la perspectiva de alguien que se encuentra, por primera vez, haciendo ambos, examinan también las complejidades divertidas y dolorosas de darse cuenta de que la persona que amas y la vida que necesitas a veces pueden ser dos cosas muy diferentes.

Este proyecto escrito, dirigido y protagonizado por Desiree Akhavan fue premiado por el jurado del Festival de Cine de Sundance por ofrecer una perspectiva diferente frente a la bisexualidad, los prejuicios y los conceptos erróneos que la rodean, pues cuando Leila (Akhavan) comienza a acostarse con hombres, siente una gran presión por salir del círculo netamente bisexual frente a sus amigos homosexuales.

Desiree Akhavan, actriz, escritora y directora nacida en Estados Unidos y creadora también de “Appropriate behavior” y “The Miseducation of Cameron Post”, habla sobre este proyecto que se estrenó en octubre de 2018 en el Reino Unido y llega este mes a Latinoamérica a la parrilla de SundanceTV.  

¿Cómo describe “The bisexual”?

Es una serie sobre una mujer que a lo largo de su vida se ha identificado como lesbiana y que, por primera vez en 30 años, se da la oportunidad de salir con hombres.

¿Qué tan autobiográfica es la serie?

No mucho porque nunca me he identificado como lesbiana, sí como bisexual, pero los personajes están inspirados en la gente que Cecilia y yo conocemos y amamos, por lo que proviene de un lugar muy personal. Es más bien una mirada a Londres y particularmente al (municipio) Hackney.

Describe “The bisexual” como el último tabú. ¿Cree que ese es el caso?

Me gustaría sentirlo así. Hay peores tabúes afuera, pero este es complicado porque la naturaleza misma de ser bisexual es invisible: si estoy caminando por la calle de la mano de una mujer, soy gay; si es hombre, soy heterosexual. Así es como mucha gente pasa por alto la etiqueta. Hay mucho estigma.

Leila dice que la palabra “bisexual” le pone la piel de gallina. ¿Siente lo mismo?

Por supuesto. Esa es la génesis de la serie para mí, la incomodidad con la verdad. Decir “soy bisexual” me hace sentir profundamente incomoda y quiero para explorar por qué.

¿Qué la llevó a vivir en Londres? ¿Se considera londinense ahora?

Me encantaría considerarme un londinense. Me considero un poco nómada. Así fue como me sentí en Nueva York también, una extraña. Dicho esto, Londres se siente como en casa y he sido muy feliz aquí. Creo que es una buena ciudad para los extranjeros.

¿Qué tan diferente hubiera sido ‘The bisexual’ si la hubiera producido en Estados Unidos?

No creo que hubiera tenido la libertad que tuve. Los productores fueron increíbles y me decían constantemente “queremos que lo lleves más lejos”. Eran mis facilitadores. Siento que nunca hubiera podido correr los riesgos que tomé si hubiera hecho la serie en otro lugar.

“The bisexual” la escribió junto Cecilia, su colaboradora habitual. ¿Qué la atrae de escribir a cuatro manos?

Compartimos una taquigrafía, un sentido compartido de comedia, una perspectiva compartida sobre lo que importa y una profunda adoración mutua. Ella es mi compañera en todo excepto en el nivel romántico. La adoro porque me hace mejor, más valiente y más inteligente. A veces, verte a ti mismo a través de los ojos de otra persona te ayuda a entender quién eres.

Comenzó a escribir a los 10 años. ¿Qué la motivó?

Muchos niños escriben historias, pero yo escribí guiones, lo que creo que es poco común. Los escribí específicamente para que tuviera gente con quien jugar en el almuerzo. Podría asignar roles a las personas y ponerlas en mi juego, y creo que fue solo porque estaba muy sola y quería jugar. No era muy buena para hacer amigos.

Has dicho que la televisión fue su tercer padre y que le enseñó sobre la cultura de Estados Unidos. ¿Qué espectáculos crees la formaron?

“The Brady bunch”, “Saved by the bell”, “Full house” y muchos melodramas sobre familias, lo cual fue muy extraño, porque mi familia no se parecía a nada de lo que veía en la televisión. Tracy Ullman y Mel Brooks fueron dos de mis héroes de comedia. Sus películas y sus series de televisión eran programas que vi con mi familia, todos juntos, y todos nos reímos. Era muy raro que pudiéramos acordar qué canal poner, y qué programa era bueno, pero esos programas podrían hacernos reír, y eso fue emocionante y especial.

 

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar