Shawn Krause, director de animación de Pixar: “Fallen temprano y fallen a menudo”
El director de animación de Pixar Animation Studios Shawn Krause estuvo de visita en Colombia en el marco de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares. El animador habló para El Espectador sobre su trabajo con el estudio de animación.
Mateo Medina Escobar
Probablemente tendría unos cinco o seis años cuando vi por primera vez “Toy Story”, el primer largometraje de Pixar Animation Studios, una empresa que empezó realizando animación por computadora a mediados de la década de 1980. A la cinta de los juguetes que cobraban vida cuando nadie los miraba se sumaron otras 27 películas hasta la fecha.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Probablemente tendría unos cinco o seis años cuando vi por primera vez “Toy Story”, el primer largometraje de Pixar Animation Studios, una empresa que empezó realizando animación por computadora a mediados de la década de 1980. A la cinta de los juguetes que cobraban vida cuando nadie los miraba se sumaron otras 27 películas hasta la fecha.
Entre las cintas con las que crecí, que hacían parte del mismo estudio, también se cuentan “Monsters, Inc.”, “Buscando a Nemo” y “Los Increíbles”, todas estas con historias en mundos muy distintos al nuestro, pero que hablaban de la amistad y la familia a través de la animación 3D (representación tridimensional).
Una de las personas que estuvo trabajando en Pixar desde su primer largometraje es Shawn Krause, director de animación del estudio y quien fue uno de los invitados especiales de SmartFilms 2023, festival de cine hecho con celulares que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre y que tuvo su premiación en la noche del 2 de octubre.
Ver más: Disney revela tráiler de “Wish: El Poder de los Deseos”
Krause ha sido líder de animación de varios equipos en cintas como “Up”, “Cars 2″ e “intensamente”, pero comenzó su camino en la empresa cinematográfica como animador de personajes. El estadounidense habló para El Espectador sobre sus diferentes áreas de trabajo, tanto en las películas, como en las atracciones de los parques temáticos de Disney World.
“Es una locura mirar atrás. Es maravilloso pensar que somos parte de eso. Sabíamos que era algo especial cuando lo estábamos haciendo y lo digo en forma de gratitud”, recuerda el animador sobre su primer proyecto con Pixar, “Toy Story”, la película significó un antes y un después en la industria cinematográfica de animación.
Su trabajo como director de animación llegó con “Up”, estrenada en 2009 y que se llevó dos de las cinco nominaciones en los Premios Óscar en 2010. “Creo que una de las formas en que veo el rol más claramente, es que puedes planificar todo lo que quieras. Hay una cierta cantidad de planeación que debes hacer, pero realmente se trata de encontrar formas, de asegurarte de que tu equipo esté inspirado y reaccionando”, dice Krause sobre sus funciones como líder.
Le puede interesar: Conozca los ganadores de SmartFilms 2023
“La vida cambia, el estudio cambia o no pueden conseguir un actor lo suficientemente rápido para grabarlo. Así que tienes que pasar a trabajar en otra cosa (…) Constantemente tienes que elaborar estrategias en la producción”, menciona el estadounidense sobre algunos de los consejos de dirigir un proyecto de animación.
Otra de las facetas de Krause se desarrolló en su trabajo en los parques temáticos de Disney World, que cuenta con sedes en Florida y California, en EE. UU., y en otras ciudades del mundo como París, Francia, Hong Kong y Shanghái, en China, y Tokio, Japón. “Fue un sueño hecho realidad sobre mi tiempo en Pixar. Siempre amé Disneylandia”, recuerda el animador.
“Proyectar a los personajes, las diferentes formas en que combinas técnicas como la tecnología práctica con las cosas. A veces se proyectan en caras de personajes y lo ves en la atracción de “Buscando a Nemo” en Epcot Center (Florida). Es una tecnología diferente, tenemos que pensar en configurar un espacio virtual”, dice sobre la labor hecha en las atracciones.
En varios proyectos para los parques se usó tecnología para ver imágenes fantasmales. “Los peces parecen como si realmente estuvieran nadando en el tanque o en el acuario. Todos estos trucos divertidos son realmente interesantes y emocionantes, pero la animación en sí es bastante similar”.
El supervisor de Pixar fue uno de los jurados de SmartFilms, junto con el director argentino Alex García López. Krause recalcó la importancia de espacios como el festival para personas que quieren dedicarse al cine profesionalmente, ya sea de animación o de otro tipo. “Creo que encaja muy bien con el evento, porque se trata de hacer películas, así es como se aprende”.
“Por eso yo diría que salgan y prueben cosas diferentes. Nos quedamos en el panel de navegación muchas veces. Fallen temprano y fallen a menudo para quitarlo del camino, así es como creces. La otra cosa es que nos encontramos con muchos jóvenes, que son tremendamente talentosos, pero no ven muchas cintas. Ven televisión y juegan videojuegos, lo cual es fenomenal, pero si quieres hacer películas es importante ver películas antiguas, nuevas, internacionales, y de todo tipo”.
La novena edición de SmartFilms terminó en la noche del 2 de octubre con la ceremonia de premiación que dejó al cortometraje “Magia de una ilusión”, del realizador Yeisson García, como el gran ganador. La cinta fue hecha en la técnica de animación stop-motion, un formato diferente a la animación por computadora de tres dimensiones de Pixar, pero que demuestra el talento colombiano en estas técnicas cinematográficas.