Publicidad

SIP denuncia "abusos continuados" en América para moderar a los medios

Es una práctica que considera común en países tan diversos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
09 de noviembre de 2010 - 04:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que clausurará el martes su 66 Asamblea General en la ciudad mexicana de Mérida, denunció los "abusos continuados" de varios gobiernos de América Latina por regular el funcionamiento de los medios de comunicación.

El organismo, que agrupa a 1.300 diarios de la región, aseguró que muchas iniciativas legislativas en la región "son intentos evidentes para controlar y limitar el libre flujo de información".

En las conclusiones de su asamblea, la SIP detalló otros abusos contra la prensa como "el acoso judicial y la utilización de la publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios", una práctica que considera común en países tan diversos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

La organización afirmó que en Argentina se ha producido "una campaña oficial contra la prensa que ha incluido insultos e intentos por penalizar a los directores de medios y periodistas, así como el acoso administrativo y judicial contra los medios independientes".

Por ello instó al gobierno argentino a que evite utilizar sus políticas y regulaciones como "herramientas de confrontación y persecución contra determinados medios".

En cuanto a Bolivia señaló que la Ley contra el Racismo y contra Toda Forma de Discriminación aprobada recientemente por el gobierno de Evo Morales, pese a que su intención es impedir el racismo y la discriminación, "limita de hecho la libertad de prensa".

Por ello reclamó al gobierno boliviano "abstenerse de seguir promulgando leyes que coarten la libertad de expresión".

La SIP criticó también la impunidad de los crímenes contra la prensa y aseguró que el hecho más preocupante en los últimos seis meses es el asesinato de 14 periodistas en la región.

Junto a la intolerancia de los gobiernos, el organismo consideró que el enemigo común contra el Estado, la prensa y la sociedad es el crimen organizado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.