La película de ciencia-ficción 'Skyline', sobre una invasión alienígena a escala mundial, se estrena este viernes en Estados Unidos con el puertorriqueño David Zayas como protagonista, quien ganó popularidad por su papel del sargento Batista en la serie 'Dexter'.
"Es la película con la que más me he divertido", afirmó el intérprete en una entrevista, antes de destacar que los directores de la "original" cinta, "los hermanos Strause, tienen una imaginación maravillosa".
"Me ha dado la oportunidad de hacer algo que no suelo, de disfrutar de un nuevo proceso con tantos efectos digitales, donde que hay que usar mucho la imaginación. Todo el mundo le puso mucho empeño y resultó una experiencia muy placentera", añadió un Zayas a quien le encanta este género como espectador.
En el filme los extraterrestres llegan a la Tierra emitiendo unas extrañas luces que resultan ser destructivas y que amenazan con aniquilar a toda la raza humana.
La cinta, dirigida por los hermanos Strause ('AVPR: Aliens vs. Predator-Requiem'), cuenta en su reparto con los jóvenes Eric Balfour ('The Texas Chainsaw Massacre'), Scottie Thompson ('Star Trek'), Donald Fiason (de la serie 'Scrubs') y Brittany Daniel ('Club Dredd').
Zayas interpreta en la película a Oliver, el conserje de un edificio donde ha logrado sobrevivir un pequeño grupo de gente que debe permanecer unida.
"Es el único empleado del lugar que sobrevive a la noche de la invasión, y allí se junta con otros supervivientes del edificio. Tienen una noche muy interesante en la que tratan de sobrevivir por todos los medios", comentó Zayas, de 39 años, quien dijo que la cinta no se ha mostrado previamente a la prensa para mantener el secretismo.
Zayas asume, según dijo, que "los directores desean que el filme resulte sorprendente para todos, sin necesidad de que se sepa demasiado al respecto con anterioridad. Es más interesante cuando vas a ver una película de la que no conoces todos los detalles".
El actor considera probable la existencia de vida inteligente en el universo: "Cualquier cosa puede pasar. No sé si los vamos a encontrar, pero, si piensas de forma científica, creo que debe haber otros seres inteligentes que pueden venir a la Tierra", añadió.
Zayas, nacido en Puerto Rico, se crió en el Bronx (Nueva York) y trabajó como policía en esa ciudad, una profesión de la que supo extraer ciertas cualidades para convertirse en actor, lo que siempre fue su objetivo. "Siempre quise ser un actor", comentó Zayas, que creció viendo y amando 'Dog Day Afternoon', protagonizada por Al Pacino.
"Aquello me motivó y me interesó, pero no me puse a tomarme en serio la interpretación hasta tarde, después de ser policía. Luego en mitad del camino decidí probar el teatro (con Philip Seymour Hoffman) y una cosa llevó a la otra", explicó. Para el intérprete, ser policía ayuda a fijarse en los detalles y a trabajar en equipo.
Zayas ha participado en los títulos 'Bringing Out the Dead', 'Michael Clayton' y la reciente 'The Expendables', pero sin duda es la serie 'Dexter' la que ha convertido a Zayas en un rostro reconocible.
El actor ha finalizado el rodaje de la quinta temporada y tiene la sensación de que el formato tiene cuerda para rato. "No hay nada oficial, pero así lo espero. Soy un tío positivo. Mi impresión es que 'Dexter' durará 25 años", dijo entre risas. "Si ocurre o no, no lo sé, pero me lo tomaré año a año", agregó.
Su papel del sargento Ángel Batista es uno de los principales secundarios y posiblemente el mejor amigo de Dexter, el asesino en serie encarnado por Michael C. Hall. "No desconfía de él. Aún no...", apuntó.
"Siempre que tienes un rol en una serie muy popular te cambia la vida a mejor, pero hay que asegurarse de que sigues a tope en cada papel que hagas posteriormente. Ésta es una oportunidad magnífica, un trabajo estupendo y me siento muy afortunado por ser parte de la serie. Es un papel muy bien escrito. Cada vez que voy a trabajar allí lo hago feliz", explicó.
Zayas tiene por delante varios proyectos. Comienza a filmar el próximo mes en Nueva York la cinta 'Junction' y tiene pendiente el estreno de '13', otra cinta de acción con Jason Statham y Mickey Rourke, sus compañeros en 'The Expendables'.
Y mantiene un sueño en el horizonte. "Me encantaría estar involucrado en películas por todo el mundo; me gusta experimentar y ser actor es algo internacional. Puedes probar cosas nuevas en cualquier parte y conocer muchos sitios. Es una de las cosas buenas de mi trabajo. Quiero aprender de todos", concluyó.