Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              26 de junio de 2009 - 04:57 a. m.

                                                                                                                              Tetro: arte, ensayo y error por Francis Ford Coppola

                                                                                                                              Según el director, esta es la cinta más latina que ha realizado.

                                                                                                                              Mateo Sancho Cardiel / Efe

                                                                                                                              La voluntad de renovación de Francis Ford Coppola en Tetro causa un resultado tan irregular que es difícil saber si se trata de un capricho de artista o la decadencia definitiva del genio que fue capaz de alumbrar obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now.

                                                                                                                              Es difícil también interpretar el hecho de que Coppola asegure que por fin, con esta película rodada en Buenos Aires con Maribel Verdú, Carmen Maura y Vincent Gallo, hace el cine que quería hacer, pretendiendo descalificar películas suyas previas de calidad indiscutiblemente superior.

                                                                                                                              Con Tetro, Coppola comete lo que parece el gran error del proyecto: vuelve a escribir sus propios guiones originales, después de haber adaptado de manera brillante a Mario Puzo, Bram Stoker y Joseph Conrad. Y para clasificar esta difícil película, hay que llegar a una conclusión por eliminación.

                                                                                                                              "Es como un genio pero sin genio", dice Maribel Verdú del personaje de Vincent Gallo, un escritor frustrado con perfil de maltratador psicológico a consecuencia de un trauma familiar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Esa ausencia del maestro, esa sensación de película con brío de autoría pero cabeza creativa decapitada, es la misma que transmite Tetro. Tiene la apariencia de una orfebrería a la que han extirpado el oro. Coppola se apasiona tanto con el proyecto que se neutraliza.

                                                                                                                              Quien tuvo retuvo, es cierto. Pero una película de apariencia formal magistral y contenido absolutamente desbocado crea una extraña sensación de contradicción en el espectador. Incluso de engaño. Bajo esa carrocería de arte, se esconde un motor que se cala una y otra vez, pero que nunca llega a arrancar.

                                                                                                                              Coppola cuida la estética, se llena de referentes -E.T.A. Hoffman, Michael Powell y Emeric Pressburger, entre muchos otros- y las agita con su propia experiencia familiar, pasada por el tamiz del melodrama operístico.

                                                                                                                              La saga de los Tetrocini queda bien lejos de la de los Corleone o de los James, y más cerca de los Coppola. Rivalidad artística, pero vínculo visceral. Son menos personajes y más folletinescos. Su presente es en blanco y negro y su pasado es en color. Sus vínculos son un borrón descolorido.

                                                                                                                              Por su parte, los intérpretes, sobre todo Maribel Verdú, Vincent Gallo, Klaus Maria Brandauer y la joven promesa Alden Ehrenreich, dan énfasis y cohesión a unos diálogos a veces convincentes, pero casi siempre forzados.

                                                                                                                              Tetro dura dos horas y cuarto y pide a gritos un nuevo montaje. Sus secuencias, algunas de ellas, funcionarían como piezas de videoarte yuxtapuestas, pero no como evolución dramática interconectada.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay atmósfera, hay belleza dentro de ellas, pero son como intrusas en un conjunto farragoso. Sorprenden al espectador, porque no combinan con la tónica general del filme. Porque Tetro es, en su mayor parte, un filme fallido.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La voluntad de renovación de Francis Ford Coppola en Tetro causa un resultado tan irregular que es difícil saber si se trata de un capricho de artista o la decadencia definitiva del genio que fue capaz de alumbrar obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now.

                                                                                                                              Es difícil también interpretar el hecho de que Coppola asegure que por fin, con esta película rodada en Buenos Aires con Maribel Verdú, Carmen Maura y Vincent Gallo, hace el cine que quería hacer, pretendiendo descalificar películas suyas previas de calidad indiscutiblemente superior.

                                                                                                                              Con Tetro, Coppola comete lo que parece el gran error del proyecto: vuelve a escribir sus propios guiones originales, después de haber adaptado de manera brillante a Mario Puzo, Bram Stoker y Joseph Conrad. Y para clasificar esta difícil película, hay que llegar a una conclusión por eliminación.

                                                                                                                              "Es como un genio pero sin genio", dice Maribel Verdú del personaje de Vincent Gallo, un escritor frustrado con perfil de maltratador psicológico a consecuencia de un trauma familiar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Esa ausencia del maestro, esa sensación de película con brío de autoría pero cabeza creativa decapitada, es la misma que transmite Tetro. Tiene la apariencia de una orfebrería a la que han extirpado el oro. Coppola se apasiona tanto con el proyecto que se neutraliza.

                                                                                                                              Quien tuvo retuvo, es cierto. Pero una película de apariencia formal magistral y contenido absolutamente desbocado crea una extraña sensación de contradicción en el espectador. Incluso de engaño. Bajo esa carrocería de arte, se esconde un motor que se cala una y otra vez, pero que nunca llega a arrancar.

                                                                                                                              Coppola cuida la estética, se llena de referentes -E.T.A. Hoffman, Michael Powell y Emeric Pressburger, entre muchos otros- y las agita con su propia experiencia familiar, pasada por el tamiz del melodrama operístico.

                                                                                                                              La saga de los Tetrocini queda bien lejos de la de los Corleone o de los James, y más cerca de los Coppola. Rivalidad artística, pero vínculo visceral. Son menos personajes y más folletinescos. Su presente es en blanco y negro y su pasado es en color. Sus vínculos son un borrón descolorido.

                                                                                                                              Por su parte, los intérpretes, sobre todo Maribel Verdú, Vincent Gallo, Klaus Maria Brandauer y la joven promesa Alden Ehrenreich, dan énfasis y cohesión a unos diálogos a veces convincentes, pero casi siempre forzados.

                                                                                                                              Tetro dura dos horas y cuarto y pide a gritos un nuevo montaje. Sus secuencias, algunas de ellas, funcionarían como piezas de videoarte yuxtapuestas, pero no como evolución dramática interconectada.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay atmósfera, hay belleza dentro de ellas, pero son como intrusas en un conjunto farragoso. Sorprenden al espectador, porque no combinan con la tónica general del filme. Porque Tetro es, en su mayor parte, un filme fallido.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por Mateo Sancho Cardiel / Efe

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar