‘Trabajadores de alta tensión' es el capítulo colombiano de la serie Contra Todo Riesgo. A las 10 de la noche del jueves 21 de mayo los televidentes de The History Channel verán cómo trabaja el personal de Codensa, la empresa encargada de la distribución de energía en Bogotá y sus alrededores.
El trabajo de reparación se realiza en líneas de alta tensión con la línea viva, es decir energizada, con 11.400 o 34.500 voltios. Para estos se usa un carro canasta con brazo de extensión hasta de 15 metros que es la altura de línea.
El trabajo en altura y con altas cargas voltaicas transforma ésta labor en un trabajo de alto riesgo. Los accidentes en este trabajo implican quemaduras, impactos, paro cardíaco, fibrilación; u otros efectos físicos que afectan el entorno de la instalación eléctrica, como contaminación, incendio o explosión.
Pero la historia de Colombia no es la única. Contra Todo Riesgo también presenta a los trabajadores de las plataformas petroleras en México, a los mineros del cobre en Chile y los bomberos voluntarios del ajetreado Distrito de Buenos Aires.
La producción realizada por Cabezas de Argentina presenta estos trabajos de la mano de reseñas históricas de esas industrias a través de ilustraciones de la época en que se iniciaron, fotografías antiguas y herramientas conservadas en museos.
¿Cuál es el trabajo más arriesgado del mundo?
The History Channel ha lanzado un concurso en donde los participantes se podrán ganar un Bobblehead de ‘hombres trabajando' para que pongan sus caras al cuerpo de su personaje favorito: un camionero, un bombero o un constructor de túneles. El concurso está vigente hasta el próximo 31 de octubre y para mayor información debe ingresar a Tuhistory.com.
Otros capítulos
- Trabajadores del petróleo en México: se explora la labor de quienes se encargan de extraer hidrocarburos desde plataformas oceánicas de Pemex. La vida en las plataformas se mide en catorcenas. 14 días en altamar, trabajando turnos de 12 horas diarias y las otras 12, aunque generalmente de descanso, la índole del trabajo obliga a que el personal esté a disponibilidad. Los trabajadores llegan a las plataformas en helicópteros y barcos, así como los alimentos y bebidas necesarias para la catorcena siguiente.
El complejo manejo de combustibles, la vida en alta mar, las inclemencias del tiempo, la logística precisa para lograr que los productos lleguen al destino, hacen de este trabajo uno de los más riesgos.
- Mineros del cobre en Chile: en la profundidad del suelo chileno se entra para conocer el esfuerzo permanente que realizan los mineros del cobre, la mayor riqueza natural de Chile, a través de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno que es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.
El manejo de explosivos, el contacto con gases tóxicos y el trabajo en condiciones extraordinarias lo convierten en una profesión riesgosa, que desempeñan tanto hombres como mujeres, y que a pesar de que la empresa cumple con las certificaciones internacionales de seguridad y salud ocupacional tiene un promedio de siete muertes al año por accidentes laborales.
- Bomberos voluntarios de Argentina: en el cuartel de San Miguel hay quienes arriesgan sus vidas por más de 350.000 habitantes de este partido del Gran Buenos Aires. Para ellos no existen dos incendios iguales ymuchas veces implican horas de trabajo en condiciones extremas y constante riesgo ya que pueden encontrarse con materiales peligrosos y trampas mortales.
Su heroísmo adquiere mayor magnitud al ser voluntarios y no recibir dinero alguno por su vocación de servicio. Esta es tan importante que implica arriesgar sus trabajos, familias y en casos extremos hasta a la vida. Pese a esto son profesionales en constante entrenamiento y cuentan con equipamiento y brigadas especiales: de rescate urbano, buzos profesionales, rescate en altura y de materiales peligrosos, los cuales son requeridos para trabajos urgentes en las jurisdicciones más próximas y trabajos programados en el territorio de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.