El director Klych López emprende un nuevo reto cinematográfico con "Siempreviva", producción de Clara María Ochoa y Ana Piñeres inspirada en la toma del Palacio de Justicia.
Basada en la obra del escritor y dramaturgo Miguel Torres, el filme narra la historia de Julieta, joven que algún día, anclada en las esperanzas de la madre, volverá a entrar por la puerta por la que salió para irse a trabajar la mañana del 6 de noviembre de 1985, día de la toma del Palacio de Justicia.
Los hechos son narrados desde la perspectiva de seis habitantes al interior de una casa de inquilinato del barrio La Candelaria.
"Nos concedimos el derecho de contar esta historia desde el lado de las víctimas: los sobrevivientes al dolor, a la ausencia, a la soledad, al silencio, a las verdades a medias, a las mentiras tejidas". Dice López, quien además afirma que la producción está contada como la vivieron los millones de colombianos encerrados en sus casas, "con fragmentos de imágenes que todos guardamos como retazos de memoria, pero que no tienen la dimensión de lo que este hecho fue y significó".
Para el realizador, "Siempreviva" ayudará a entender el dolor desde la esperanza, "así la soledad de los que quedan será menor, para que las tragedias al menos sirvan de algo".
Por su parte, la productora Clara María Ochoa asegura que con este filme Klych López hará realidad su ópera prima ya que "se ha dedicado a profundizar en la verdad de cada uno de los siete personajes, a encontrar a partir de la investigación nuevos aportes para la historia, a buscar el lenguaje cinematográfico en la puesta en escena, el tratamiento visual y sonoro de la película que nos imaginamos y que queremos rodar".
"Siempreviva", cuyo estreno está previsto para el segundo semestre del 2015, está protagonizada por Laura García, Enrique Carriazo, Andrés Parra, Laura Ramos, Andrea Gómez, Alejandro Aguilar y Fernando Arévalo.
Ochoa y Piñeres son reconocidas productoras nacionales encargadas de obras como "Del amor y otros demonios", "El ángel del acordeón" y "Rosario tijeras", entra otras.