Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Un completo desconocido”, un electrizante relato acústico

La película, dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet, está nominada a ocho Premios Óscar, entre otros, Mejor película, Mejor director y Mejor actor.

Daniel Rojas Chía

28 de febrero de 2025 - 05:00 p. m.
Timothée Chalamet interpretando a Bob Dylan en la película "Un completo desconocido".
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Luego de pobres biopics en contenido, donde se tomaba la imagen de un icono musical y se intentaba reconstruirla para audiencias que no lo conocían, con el ánimo de presentar una cara amable, donde en ocasiones el exceso era un trampolín para vender una marca como en Back to Black (2024), donde la imagen sin profundidad de Amy Winehouse apenas se sostenía en las sensaciones de su legado musical, tal como en el biopic de Bob Marly en Bob Marley: la leyenda (2024), que lo muestra como un modelo a seguir, sin grises y con una trama sostenida por medio de su música y su fama.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El director estadounidense James Mangold, luego de buenos títulos en su filmografía como Logan (2017), Ford Vs. Ferrari (2019) y experiencias en donde la música es un personaje activo y no pasivo como en Walk the Line (2005), logra una película que encuentra tantas cosas en su andar, como la capacidad de dejar al espectador con tantas emociones a su alrededor con Un Completo Desconocido (A Complete Unknown), donde demuestra que para hacer un biopic, no es necesario contar una historia de principio a fin.

Un Completo Desconocido está basada en el libro de 2015, Dylan Goes Electric! de Elijah Wald. La película retrata a Bob Dylan desde sus primeros éxitos en la música Folk hasta la controversia causada por utilizar instrumentos eléctricos en el Festival de Música Folk de Newport en 1965 (Newport Folk Festival), donde se muestra a un Dylan joven en busca de su esencia musical que trata sus experiencias en las letras que ayudarán a su guitarra a contar historias.

Si bien James Mangold sabe cómo hacer una película de amplias audiencias sin perder la elegancia y la calidad narrativa, en Un Completo Desconocido escaló varios escalones, utilizando la presencia del enigmático músico para lograr en dos horas y veinte minutos una experiencia en donde los acordes cobran vida y fuerza, mostrando una parte importante de la historia de uno de los exponentes más influyentes en la historia de la música moderna.

Read more!
Un Completo Desconocido | Tráiler Oficial | Subtitulado

Un punto clave en la cinta son las actuaciones de sus personajes muy bien llevados por Mangold en su interpretación y en su factor emocional, que gravitan desde el papel muy bien desarrollado de Timothée Chalamet que le da a su personaje de Bob Dylan el carácter necesario para llevar la cinta a un lugar más alto, que permite proyectar la característica personalidad de este compositor y cantante.

La dirección de fotografía del greco-estadounidense Phedon Papamichael le aporta cierta intimidad a toda escena, acercando al espectador a estar más presente en el proceso creativo de Dylan y en las escenas donde está presente Joan Báez (Monica Barbaro) o Sylvie Russo (Elle Fanning), creando una atmósfera donde quien esté sea un confidente y no un simple testigo de lo que sucede.

Por tratarse de un Biopic, resulta clave la música de Dylan como hilo conductor, donde por momentos, los enredos románticos de los personajes entorpecen la narrativa, pero la música llega de nuevo al rescate con momentos memorables como la secuencia en que los personajes de Báez y Dylan comparten una canción, creando magia; o el momento de la grabación de Like a Rolling Stone que deja a la audiencia provocada, pero esto es apropósito para dejar el punto alto emocional al final.

Read more!

Al tiempo que todo se desarrolla con una continuidad bien lograda y con una edición tan sobresaliente como su dirección, un personaje que silenciosamente toma un protagonismo muy importante y le aporta mucho a la construcción de Dylan es Pete Seeger (Edward Norton), casi una figura paterna para el protagonista que ayuda a que su música se amplificara. Gracias a esto y a las destacadas actuaciones que por momentos se alimentan la una de la otra, Timothée Chalamet y Edward Norton están nominados a mejor actor principal y a mejor actor de reparto, respectivamente.

Un Completo Desconocido es más que un biopic, que trata del factor tan importante y poderoso que puede ser la música, de cómo es capaz de transmitir una idea y los pensamientos de una generación expuesta a tantas guerras y tantas problemáticas sociales, que las composiciones de Dylan llevaron a millones de personas para crear conciencia y una perspectiva diferente acompañada de la idea de libertad, entregándoles a generaciones una bandera por la cual pensar más allá del romanticismo y de la política de vivir y buscar una manera de existir en un mundo que intenta destruirse a sí mismo en una sociedad que no ha podido estabilizarse y que intenta ser mejor, así sea en manos de unos pocos.

Una cinta con ocho nominaciones a los Premios Óscar 2025, que aunque tenga pocas probabilidades de ganar, no lo hace por no merecerlo, ya que tiene enfrente grandes títulos en todas y cada una de las categorías, logros más que merecidos, ya que James Mangold dirige con creces uno de los mejores, emotivos y elegantes biopic en la historia del cine. ¡Salud!

No ad for you

Por Daniel Rojas Chía

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.