En 2008, el actor estadounidense Jesse Eisenberg hizo un viaje a Polonia con su entonces novia, ahora esposa, Anna Strout. El viaje de dos semanas lo llevó a la casa en el pueblo de Kranystaw donde una tía había vivido antes de que el Holocausto desplazara a su familia. El intérprete sintió una revelación en aquella visita que lo llevó escribir el guion de la obra “The Revisionist” en 2013. Años después, el actor regresó a los conceptos que vivió en el viaje y con eso creó la película “Un dolor real”, que además dirige y protagoniza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La cinta de Eisenberg llega a salas el jueves 23 de enero. El filme, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance hace un año, es uno de los grandes nominados en la temporada de premios. Kieran Culkin, que coprotagoniza la película, se llevó el Globo de Oro como Mejor actor de reparto y es uno de los favoritos para ganar el Óscar en la misma categoría.
“Con mi esposa estuvimos en esos lugares como si fuéramos mochileros. Buscábamos lugares donde quedarnos cada vez que llegábamos a una ciudad. No fue un viaje estructurado. Siempre quise hacer una película sobre un grupo de turistas, porque he hecho parte de estos grupos en varios países como China y Venezuela. Hay algo muy divertido, incómodo, dramático y dulce sobre un grupo de ocho personas que se juntan para ir a explorar algo. Que luego toman unas copas por la noche e intentar crear una dinámica. Pensé que sería genial tener una persona con chispa en medio de eso, que es el personaje de Kieran, quien simplemente se apodera de todo este grupo de maneras que son desagradables y adorables”, dijo Eisenberg en una entrevista.
“‘Un dolor real (A Real Pain)’ sigue a los primos dispares David (Eisenberg) y Benji (Culkin) mientras se reúnen para una gira por Polonia en honor a su querida abuela. La aventura da un giro cuando las viejas tensiones de la extraña pareja resurgen en el contexto de su historia familiar”, se lee en la sinopsis de la película. Eisenberg, que es actor desde hace 25 años, dirigió en 2022 la película “Cuando termines de salvar el mundo”, su ópera prima de largometraje y que cuenta con las actuaciones de Julianne Moore y Finn Wolfhard. Para “Un dolor real” se puso en frente de la cámara.
“Benji es lo que me gustaría ser. Aunque sea por cinco minutos vivir en esa piel, incluso estar deprimido en esa piel. Cuando Benji está deprimido, no es como David. David está deprimido y él solo dice: Debería salir y hacer un ejercicio de respiración. Cuando Benji está deprimido, él solo dice: Oiga, señor, ¿me presta su camiseta? Quiero llorar con ella. Es muy abierto sobre sus sentimientos. Simplemente, envidio a una persona como esa”, contó Eisenberg sobre el personaje de Culkin.
El director eligió a Culkin, reconocido por su rol en la serie de televisión “Succession” (2018-2023), sin haberlo conocido y sin que hiciera una audición. “Ese es siempre el sueño, que obtengas algo que en la página sea genial, con el que tengas que divertirte y simplemente actuar. Lo siguiente es que esperas tener un compañero en escena que quiera actuar contigo y con el que te lleves bien. Con la escena del vuelo a Polonia es como si ya lo supiera, ahí tengo uno de los escritos de Jesse, no puedo esperar para hacerlo. He visto su trabajo y me encanta, así que pensé que podría funcionar. Al minuto de que hablamos identifiqué que eran David y Benji”, explicó Culkin en una entrevista.
“Me divertí mucho escribiendo, las escenas son divertidas y luego hay ciertas cosas, que son difíciles, pero no dolorosas, sino que es la maravillosa sensación catártica de escribir. Las cosas que fueron emocionalmente desgarradoras para mí son las cosas que son emocionalmente desgarradoras para mi personaje en la película”, agregó Eisenberg. El actor inicialmente consideró en interpretar a Benji, pero se decidió por Culkin para ese rol.
“El papel de Kieran es genial y ya había mencionado cuánto quiero ser como esa persona. Lo que Kieran hace en esta película está muy por encima de lo que yo hubiera hecho. Fue emocionante verlo actuar en ella. Yo ni siquiera estaba pensando en actuar, solo dirigir, pero lo que siempre pienso es que cuando escribes un guion todo el mundo se enoja, nadie quiere leer un guion. Pero si dices que escribiste un guion y ya tienes un actor asignado, de repente se convierte en algo que ayuda. Entré al proyecto como actor para ayudar a obtener la financiación”, concluyó el actor.
Con “Un dolor real”, Eisenberg navega en la relación entre estos dos primos y cómo crecieron tan diferentes. Se acerca al dolor que sufrieron las víctimas y desplazados del holocausto, y la forma en que algunos de sus descendientes tratan de acercarse a la cultura de sus ancestros. La película obtuvo cuatro nominaciones en los Globos de Oro, entre los que se incluyen Mejor película, comedia o musical, Mejor guion, Mejor actor protagónico y Mejor actor de reparto. Además, la cinta ha tenido nominaciones en otros premios como los Gotham, los Spirit, los Screen Actors Guild y los BAFTA.