Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              28 de agosto de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              “Un viaje extraordinario”, pero sin retorno

                                                                                                                              Scott Z. Burns, guionista de la película basada en la vida del navegante Donald Crowhurst, habla sobre el proceso creativo de la historia y la construcción de sus personajes.

                                                                                                                              Redacción cine

                                                                                                                              Colin Firth y Rachel Weisz en la cinta “Un viaje extraordinario”. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Dean Rogers

                                                                                                                               

                                                                                                                              Scott Z. Burns es un guionista, productor y director con una trayectoria envidiable. Algunos de sus logros como escritor incluyen The Bourne Ultimatum para el director Paul Greengrass; y tres películas para Steven Soderbergh, The Informant!, Contagion y Side Effects. También escribió y dirigió Pu-239 en 2006, sobre la exposición a la radiación en una planta nuclear rusa. Su más reciente guión, Un viaje extraordinario (The Mercy), cuenta la historia del marinero inglés Donald Crowhurst, cuyo valiente intento de navegar solo por el mundo terminó en tragedia.

                                                                                                                              ¿Qué sabía sobre Donald Crowhurst antes de empezar este proyecto?

                                                                                                                              No sabía nada. Fui a ver un documental en un cine en Santa Mónica, California, hace unos nueve años. Había leído un pequeño texto al respecto en el periódico y terminé llorando. Estaba aturdido, y mucha gente en los Estados Unidos ni siquiera sabe esta historia. Hace años estaba cenando con Paul McCartney y me dijo: “¿Qué estás escribiendo?” y yo le contesté “algo sobre Donald Crowhurst”, y él recordaba muy bien lo interesante que era su historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Qué fue exactamente lo que hizo que usted se atreviera a escribir la historia?

                                                                                                                              Creo que me atraen los personajes, sobre todo por su complejidad. Para mí, Donald (Crowhurst) es alguien que puede ser muy crítico en las elecciones que hace, como padre, como ser humano, como esposo… y sin embargo, me parece que el documental que vi sobre su vida fue tan indulgente, que vi en esta película la oportunidad de mostrar su otra cara. Quise escribir sobre el amor y sobre el hecho inevitable de que la gente comete errores, pero aun así tiene derecho a ser comprendida y perdonada. Así fue su vida, y quise que el guion retratara la esencia de lo que, en realidad, fue Donald Crowhurst como persona.

                                                                                                                              Crowhurst habla sobre un fenómeno llamado “pecado de ocultación”. ¿Cómo hizo usted para explicarlo en el guión?

                                                                                                                              Bueno, en primer lugar, tuve que investigar mucho ese concepto por todos los medios posibles, hasta que di con unos documentalistas que fueron muy colaborativos conmigo, y me compartieron varios registros y cintas que habían hecho para la BBC. Toda la investigación concluyó, finalmente, en que el concepto que tenía Crowhurst sobre el “pecado de la ocultación” era la mentira, vivir en una realidad en la que no quieres estar y mentirte a ti mismo, tratando de convencerte de que eres feliz. Siento que lo que trataba de decir él con ese concepto era que quería volver a casa, pero al final no lo logró.

                                                                                                                              ¿Qué lo inspiró a hablar sobre la relación entre heroísmo y el temor en esta película?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La historia naval de Inglaterra, la idea de navegar por el mundo sin parar. Además de inspirarme a mí, para Donald Crowhurst esa idea era tremendamente embriagadora. Esta fue una oportunidad para hacer que su deseo fuera real de alguna manera, es una metáfora que se trata de tener un sueño y pensar qué tan lejos serías capaz de llegar para hacerlo real… pero ¿en qué punto un sueño se vuelve venenoso?, ¿hasta qué punto nuestros propios sueños nos destruyen?, son preguntas de las cuales no quiero saber la respuesta, porque si lo hiciera, probablemente, yo no estaría haciendo lo que hago hoy en día.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Le pareció interesante el hecho de que esta historia estuviera establecida antes del GPS y todas las nuevas tecnologías con las que cuentan los medios de transporte?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Al comienzo de la película se habla sobre el Everest y el hecho de que gran parte del mundo ya ha sido explorado por el hombre, que busca de alguna manera dejar una huella en la sociedad, ya sea un explorador o un artista. Es una gran parte de la vida que regalan a este tipo de aventuras, y muchos de ellos lo han hecho sin dispositivo alguno. Mi sensación con Crowhurst es que él quería transcender y pasar a la historia como un héroe. Quería representar algo por sí mismo, haciéndolo por sus propios medios.

                                                                                                                              ¿Qué tipo de conversaciones tuvo usted con Colin Firth, el protagonista, sobre Crowhurst?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Colin (Firth) y yo hablamos del proyecto por primera vez en Toronto, hace cinco o seis años. Cuando conversamos, me sorprendió lo contemplativo que era acerca de este personaje y, sobre todo, las ganas que tenía de interpretarlo. Captó muy bien los problemas de Crowhurst, y cómo él, a pesar de sentir que lo tenía todo, nunca lograba lo que él quería. Él realmente se enganchó, sobre todo porque le parecía interesante también su condición psicológica, y cómo le afectaba ser un hombre tan solitario.

                                                                                                                              ¿Cómo afectó el foco de los medios a Crowhurst en la vida real?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lastimosamente fue un arma de doble filo para él. Comenzó con esta idea loca de hacer una hazaña increíble y, de repente, ya tenía patrocinadores que todo el tiempo estaban ejerciendo una presión desenfrenada hacia él, y ya no pudo echarse para atrás. Tuvo un gran impulso, pero siento que en algún punto quiso hacer una pausa y los medios no le permitieron hacerla. Eso para mí es un gran tema en toda la película: mostrar cómo no pudo mirar hacia atrás ni aunque hubiera querido.

                                                                                                                              ¿Cómo fue para usted trabajar de nuevo con Steven Soderbergh?

                                                                                                                              Genial, me siento muy afortunado porque cuando nos conocimos, sentí de inmediato la conexión con él. Es muy amable y colaborativo, y siempre me da un lugar en el set. De él aprendí no solo sobre la industria del cine, sino también de su responsabilidad y la manera en la que trata a todos sus colaboradores.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y está trabajando con él de nuevo en una historia sobre los Panamá Pappers. ¿Qué puede decir sobre eso?

                                                                                                                              Sí, espero que Steven y yo trabajemos juntos en un guión que escribí acerca de la polémica que desataron los Panamá Pappers, basados en un libro de Jake Bernstein, que es un periodista increíble. Supongo que si The Mercy (Un viaje extraordinario) se trataba de un chico navegando en el océano, este próximo guión hablará de lo que sucede realmente en algunas de las islas.

                                                                                                                              Colin Firth y Rachel Weisz en la cinta “Un viaje extraordinario”. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Dean Rogers

                                                                                                                               

                                                                                                                              Scott Z. Burns es un guionista, productor y director con una trayectoria envidiable. Algunos de sus logros como escritor incluyen The Bourne Ultimatum para el director Paul Greengrass; y tres películas para Steven Soderbergh, The Informant!, Contagion y Side Effects. También escribió y dirigió Pu-239 en 2006, sobre la exposición a la radiación en una planta nuclear rusa. Su más reciente guión, Un viaje extraordinario (The Mercy), cuenta la historia del marinero inglés Donald Crowhurst, cuyo valiente intento de navegar solo por el mundo terminó en tragedia.

                                                                                                                              ¿Qué sabía sobre Donald Crowhurst antes de empezar este proyecto?

                                                                                                                              No sabía nada. Fui a ver un documental en un cine en Santa Mónica, California, hace unos nueve años. Había leído un pequeño texto al respecto en el periódico y terminé llorando. Estaba aturdido, y mucha gente en los Estados Unidos ni siquiera sabe esta historia. Hace años estaba cenando con Paul McCartney y me dijo: “¿Qué estás escribiendo?” y yo le contesté “algo sobre Donald Crowhurst”, y él recordaba muy bien lo interesante que era su historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Qué fue exactamente lo que hizo que usted se atreviera a escribir la historia?

                                                                                                                              Creo que me atraen los personajes, sobre todo por su complejidad. Para mí, Donald (Crowhurst) es alguien que puede ser muy crítico en las elecciones que hace, como padre, como ser humano, como esposo… y sin embargo, me parece que el documental que vi sobre su vida fue tan indulgente, que vi en esta película la oportunidad de mostrar su otra cara. Quise escribir sobre el amor y sobre el hecho inevitable de que la gente comete errores, pero aun así tiene derecho a ser comprendida y perdonada. Así fue su vida, y quise que el guion retratara la esencia de lo que, en realidad, fue Donald Crowhurst como persona.

                                                                                                                              Crowhurst habla sobre un fenómeno llamado “pecado de ocultación”. ¿Cómo hizo usted para explicarlo en el guión?

                                                                                                                              Bueno, en primer lugar, tuve que investigar mucho ese concepto por todos los medios posibles, hasta que di con unos documentalistas que fueron muy colaborativos conmigo, y me compartieron varios registros y cintas que habían hecho para la BBC. Toda la investigación concluyó, finalmente, en que el concepto que tenía Crowhurst sobre el “pecado de la ocultación” era la mentira, vivir en una realidad en la que no quieres estar y mentirte a ti mismo, tratando de convencerte de que eres feliz. Siento que lo que trataba de decir él con ese concepto era que quería volver a casa, pero al final no lo logró.

                                                                                                                              ¿Qué lo inspiró a hablar sobre la relación entre heroísmo y el temor en esta película?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La historia naval de Inglaterra, la idea de navegar por el mundo sin parar. Además de inspirarme a mí, para Donald Crowhurst esa idea era tremendamente embriagadora. Esta fue una oportunidad para hacer que su deseo fuera real de alguna manera, es una metáfora que se trata de tener un sueño y pensar qué tan lejos serías capaz de llegar para hacerlo real… pero ¿en qué punto un sueño se vuelve venenoso?, ¿hasta qué punto nuestros propios sueños nos destruyen?, son preguntas de las cuales no quiero saber la respuesta, porque si lo hiciera, probablemente, yo no estaría haciendo lo que hago hoy en día.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Le pareció interesante el hecho de que esta historia estuviera establecida antes del GPS y todas las nuevas tecnologías con las que cuentan los medios de transporte?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Al comienzo de la película se habla sobre el Everest y el hecho de que gran parte del mundo ya ha sido explorado por el hombre, que busca de alguna manera dejar una huella en la sociedad, ya sea un explorador o un artista. Es una gran parte de la vida que regalan a este tipo de aventuras, y muchos de ellos lo han hecho sin dispositivo alguno. Mi sensación con Crowhurst es que él quería transcender y pasar a la historia como un héroe. Quería representar algo por sí mismo, haciéndolo por sus propios medios.

                                                                                                                              ¿Qué tipo de conversaciones tuvo usted con Colin Firth, el protagonista, sobre Crowhurst?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Colin (Firth) y yo hablamos del proyecto por primera vez en Toronto, hace cinco o seis años. Cuando conversamos, me sorprendió lo contemplativo que era acerca de este personaje y, sobre todo, las ganas que tenía de interpretarlo. Captó muy bien los problemas de Crowhurst, y cómo él, a pesar de sentir que lo tenía todo, nunca lograba lo que él quería. Él realmente se enganchó, sobre todo porque le parecía interesante también su condición psicológica, y cómo le afectaba ser un hombre tan solitario.

                                                                                                                              ¿Cómo afectó el foco de los medios a Crowhurst en la vida real?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lastimosamente fue un arma de doble filo para él. Comenzó con esta idea loca de hacer una hazaña increíble y, de repente, ya tenía patrocinadores que todo el tiempo estaban ejerciendo una presión desenfrenada hacia él, y ya no pudo echarse para atrás. Tuvo un gran impulso, pero siento que en algún punto quiso hacer una pausa y los medios no le permitieron hacerla. Eso para mí es un gran tema en toda la película: mostrar cómo no pudo mirar hacia atrás ni aunque hubiera querido.

                                                                                                                              ¿Cómo fue para usted trabajar de nuevo con Steven Soderbergh?

                                                                                                                              Genial, me siento muy afortunado porque cuando nos conocimos, sentí de inmediato la conexión con él. Es muy amable y colaborativo, y siempre me da un lugar en el set. De él aprendí no solo sobre la industria del cine, sino también de su responsabilidad y la manera en la que trata a todos sus colaboradores.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y está trabajando con él de nuevo en una historia sobre los Panamá Pappers. ¿Qué puede decir sobre eso?

                                                                                                                              Sí, espero que Steven y yo trabajemos juntos en un guión que escribí acerca de la polémica que desataron los Panamá Pappers, basados en un libro de Jake Bernstein, que es un periodista increíble. Supongo que si The Mercy (Un viaje extraordinario) se trataba de un chico navegando en el océano, este próximo guión hablará de lo que sucede realmente en algunas de las islas.

                                                                                                                              Por Redacción cine

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar