Sin dudarlo, La odisea sería el título que Patricia Cardoso le daría a la película de su vida. La directora de cine nacida en Bogotá, luego de vivir una travesía por gran parte del territorio colombiano, ejerciendo como antropóloga y arqueóloga, decidió buscar las herramientas que le permitieran desarrollar la pasión que tuvo desde niña: contar historias.
Ya había cumplido un ciclo en su profesión, había escrito muchos textos con las historias que conoció en ese recorrido, pero quería hacerlas masivas, por ello pensó en el cine como el medio más indicado. Con ese objetivo claro aplicó a varias becas, hasta que en 1985 obtuvo la beca Fulbright, primera otorgada en el país para estudiar cine en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California.
"Recuerdo que mi primer año en la escuela de cine fue muy difícil. Sabía que era buena escribiendo historias, es más, descubrí que los dibujos que hacía de niña eran básicamente story boards de un guión cinematográfico. Sin embargo, no sabía si realmente iba a servir para hacer películas", evoca Cardoso de ese primer episodio de su "Odisea".
Algunas de esas historias que conoció en su travesía por el país logró plasmarlas en El reino de los cielos, mediometraje que realizó en 1994. Sin embargo, no fue este trabajo cinematográfico el que la dio a conocer como realizadora. Fue la historia de Ana, una joven de origen latino que vive al este de Los Angeles y quien sueña con ir a la universidad, en la cinta Las mujeres de verdad tienen curvas la que le abrió las puertas. Esta película, inicialmente hecha sólo para ser presentada en el canal HBO, pasó de la pantalla chica a los festivales y de ahí a las salas de cine de 20 países, incluido Colombia en 2003.
La antropología le dejó como herencia la rigurosidad de la investigación y el respeto hacia los protagonistas reales de las historias. Para rodar Las mujeres de verdad tienen curvas pasó tres meses junto a los habitantes del este de Los Angeles y así logró una historia de cómo una hija tiene que independizarse de su mamá. Fue un trabajo que le cambió la vida y que resume retomando la crítica que el periódico LA Weekly hizo en su momento: "Es una historia de amor entre una madre y una hija".
Las mujeres de verdad tienen curvas representa también su mirada al momento de contar una historia femenina. La directora colombiana considera que las mujeres no han tenido mucha voz para contar los relatos propios desde el punto de vista de una mujer, pues no necesariamente hay que serlo para contarlas.
Esta cinta ha sido un logro en la "odisea" que sigue transcurriendo. Los guiones escritos luego de esta producción siguen en el papel, entre ellos un proyecto sobre José Gregorio Hernández, que quiere rodar en Colombia.
‘Diafragma, ojo de mujer'
Lourdes Portillo, Gloria Triana, Julia Solomonoff, Francisca Schweitzer, Ximena Cuevas, Libia Estela Gómez, Jessica Sofía Mitrianni, Camila Loboguerrero, Clara Mariana Riascos, Marina Arango, Alana Farrah Roa y Patricia Cardoso son algunas de las invitadas al ‘XI Salón Internacional del Autor Audiovisual' que finaliza este fin de semana en Barranquilla. La temática central del encuentro ha sido la relación entre cine y género y el sentido social del cine hecho por mujeres en Latinoamérica.