Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Uzo Aduba, en los zapatos de una terapeuta

La actriz estadounidense interpreta a la doctora Brooke Taylor en la serie “In Treatment” (“En terapia”), en la que se abordan temas como el racismo, los privilegios de los blancos en círculos sociales y el sexismo.

Redacción Entretenimiento

28 de mayo de 2021 - 09:00 p. m.
La actriz Uzo Aduba en su interpretación de la doctora Brooke Taylor en la cuarta temporada de la serie de HBO "In Treatment" ("En terapia"). / Cortesía: HBO
PUBLICIDAD

Uzo Aduba, actriz ganadora del premio Emmy, interpreta a la protagonista de la cuarta temporada de la serie In Treatment (En terapia): la doctora Brooke Taylor, una terapeuta observadora y empática.

Temáticas como la pandemia global y los recientes grandes cambios sociales y culturales son el telón de fondo del trabajo de Brooke, mientras asume las consecuencias de sus decisiones en su vida personal.

In Treatment: Season 4 Official Trailer | HBO

Conversamos con Aduba sobre lo que significa interpretar a una profesional tan exitosa como vulnerable,

¿Qué la entusiasmó de este proyecto de “In Treatment” (“En terapia”)?

En realidad, lo que me atrajo fue el desafío. También me sentí atraída hacia este proyecto porque, al estar en la industria del entretenimiento, nunca noté que la conversación sobre la salud mental se podría centrar en alguien como yo, desde ningún punto de vista. Esto también es válido para los pacientes, pero los pacientes que vemos representados en In Treatment son un corte de tantas experiencias diversas y entornos sociales. Ya había representado a personajes que habían estado del otro lado de la discusión, en cuanto se trata de salud mental, pero nunca había visto a alguien como yo de terapeuta, de este lado de la moneda.

¿Cómo se sintió al saber que debía tomar el lugar del doctor Paul Weston?

Para ser honesta, no vi la serie antes de hacer este trabajo. Hice el esfuerzo consciente de no verla tampoco. Por una serie de razones, nunca hago una actualización de otra cosa. El mundo en el que se ambienta la serie es diferente del mundo que todos recordamos de las temporadas 1 a la 3. Entonces, en ese sentido, sabía que algo iba a ser diferente. Por eso quería asegurarme de que la perspectiva y las experiencias sobre las que me inspiraba y que me llevaran a las escenas fuesen totalmente nuevas. Y también el mundo y las experiencias de alguien que anda por allí que no sea Paul Weston, sino alguien como yo.

¿Cuánto de usted hay en la doctora Brooke Taylor?

Read more!

Con mucho trabajo, hay aspectos o partes de mí que aporto al personaje o que pido prestado de personas que conozco o destellos de experiencias que tengo. Esta fue la primera vez en la que sentí que podía ver más de mí misma en un personaje. Y yo podía relacionarme más con lo que ella se estaba enfrentando en su vida cotidiana. Hay una diferencia en la conducta, pero aun así entendí su dolor y su pérdida.

En la serie tenemos a una mujer negra que se permite ser vulnerable y pide ayuda. ¿Este aspecto fue importante para usted?

No ad for you

Por supuesto. Podrán verla en su lugar de trabajo, con muchísima fuerza, poder y dueña de la situación, algo que por lo general identificamos con las mujeres negras. Por lo general, la pieza que nos falta y no vemos es la lucha, la vulnerabilidad, los desafíos, los obstáculos, el dolor y las situaciones duras que nosotros también experimentamos, a las que en la serie se les da un mismo tiempo y un espacio igual para que se puedan transmitir y sentir.

La serie explora tantos temas profundos: racismo, privilegio de los blancos, ignorancia, dolor, sexualidad y sexismo. ¿Qué se llevará la audiencia de todo esto?

Espero que la audiencia se lleve el mensaje de que la conversación sobre la salud mental no es algo que se deba seguir estigmatizando. Espero que la audiencia entienda que la persona que uno piensa que es perfecta puede estar experimentando algún problema, y ahora que lentamente nos vamos adentrando en la pospandemia, todos tendremos al menos algo en común. Creo que todo el mundo tiene algún tema no resuelto.

Read more!
No ad for you

¿Aprendió algo sobre los terapeutas mientras representaba a la doctora Brooke?

Aprendí mucho. Voy a terapia y nunca pensé lo difícil que es el trabajo del terapeuta. Quiero decir: una persona está allí 45 minutos o una hora, pero hay una persona que vino antes y hay una persona que va a venir después y el terapeuta tiene que procesar todo lo mío, lo tuyo y lo de quien sea que entra en su consultorio. Y al mismo tiempo tiene que afrontar sus propios desafíos, sus traumas, experiencias y problemas del hogar. Es un trabajo verdaderamente difícil y no es para los de corazón débil. Me hizo sentir una compasión aun más profunda para con ellos y los temas que tratan.

¿Cómo se sintió en el lanzamiento de esta temporada de “In Treatment”?

Para citar a Stephen Sondheim, el gran compositor del musical Into The Woods, estuve “entusiasmada y aterrada”. Entusiasmada porque la gente va a ver la serie, y espero que la gente sienta la conexión. Espero que les llegue y que sea un servicio y que invite a la gente a hablar del tema. Sigo siendo una artista y al fin de cuentas una siempre es un manojo de nervios. El pánico escénico existe por alguna razón. También es inquietante que tu trabajo esté a disposición de todo el mundo y que la gente lo pueda absorber.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.